<
>

La OMB ordena a Joseph Parker y Andy Ruiz peler por el título

La OMB designó el jueves a Andy Ruiz y Joseph Parker enfrentarse por el título vacante Getty Images

A los contendientes de peso pesado, Joseph Parker Jr. y Andy Ruiz, se les ordenó el jueves para pelear por el título mundial vacante de la OMB durante una reunión en la convención anual del organismo sancionador en San Juan, Puerto Rico, y se enfrentarán el 10 de diciembre en Auckland, Nueva Zelanda.

Parker y Ruiz se enfrentarán por uno de los cinturones a los que Tyson Fury renunció a principios de este mes por problemas con cocaína y alcohol, además de problemas de salud mental que le llevaron a cancelar su revancha con el ex campeón Wladimir Klitschko, que estaba prevista para 29 de octubre.

El presidente de la OMB, Francisco "Paco" Valcárcel, dijo a ESPN unos días antes de que comenzara la convención que esperaba llenar la vacante de título armando unas eliminatorias entre los cuatro aspirantes mejor clasificados de la organización, pero una vez que llegó el momento de la decisión el jueves, la manera tradicional de llenar el título fue implementada, y a los dos principales candidatos disponibles se les ordenó enfrentaerse por el título.

Parker es el número uno en la clasificación de peso pesado de la organización y Ruiz es tercero. Klitschko es el segundo, pero que en su lugar busca una pelea por el cinturón vacante de la AMB o podría pelear contra el titular de la FIB Anthony Joshua. Klitschko y Joshua esperaban que la OMB también sancionara su posible pelea por el título vacante, pero eso no estaba en los planes del organismo.

El promotor de Duco Events Dean Lonergan, que promueve a Parker, y su similar de Top Rank, Bob Arum, estaban en conversaciones para la pelea antes de que la convención pensara ordenar la pelea por el título vacante.

Arum le dijo a ESPN que se reunieron esta semana en Los Angeles y llegaron a un acuerdo para la pelea que tendrá lugar en Nueva Zelanda, país de origen de Parker, porque es allí donde se generaría la mayor cantidad de dinero. Arum dijo que no tiene garantías de que habrá un árbitro neutral y jueces.

Arum dijo que la pelea será televisada en los Estados Unidos en diferido en su serie de "Sólo Boxeo" en la cadena de televisión en español UNIMAS.

Arum añadió que el acuerdo que hizo con Lonergan dependía de que la OMB ordenara la pelea por el título, ya que no estaban seguros si sería sancionada cuando se reunieron esta semana.

"Llegamos a un acuerdo con la gente de Parker y Andy firmó el contrato a principios de esta semana, pero todo estaba sujeto a la sanción", dijo Arum. "Tenemos el aval y es un hecho. Me reuní con Dean el lunes. Él estaba en California antes de proseguir a Puerto Rico para la convención.

"Mis (concertadores de encuentros dicen) que Andy tiene una gran oportunidad. El chico está entusiasmado por que al parecer él hizo guantes con Parker y lució bien. He visto algunas de las peleas de Parker en los clips de YouTube. Es un tremendo pegador, pero él no me parece que es especialmente rápido y Andy es un peso pesado muy rápido".

Cuando Arum y Lonergan comenzaron a negociar la pelea Arum quería moverla hasta enero porque el 10 de diciembre planteaba un conflicto de Abel Sánchez, quien recientemente comenzó a entrenar a Ruiz en su gimnasio de Big Bear Lake, California. Sánchez, que fue el entrenador del año en el 2015 en opinión de la Asociación de Escritores de Boxeo de América, también entrena al titular unificado de peso mediano Gennady Golovkin, quien estaba pautado a pelear el 10 de diciembre ante Daniel Jacobs. Pero cuando las negociaciones para la pelea no pudieron ser concluidas a tiempo, decidieron obviar el 10 de diciembre y tratarán de realizar la pelea para principios de 2017. Al hacerlo, Sánchez estaría disponible para entrenar a Ruiz.

"Verificamos con Abel acerca de la fecha", dijo Arum. "Andy está allí entrenando con él y Abel está absolutamente libre para trabajar la pelea el 10 de diciembre".

Parker (21-0, 18 KO), boxeador de 24 años de edad, también era retador obligatorio de Joshua pero eligió seguir la ruta de la OMB, especialmente teniendo en cuenta que la pelea por el título estaría prevista para su país de origen. Ruiz también aparenta ser un oponente más fácil de lo que sería Joshua.

"Veo a Ruiz como un boxeador que tiene mucha experiencia y tomará esta oportunidad muy seriamente", dijo Parker recientemente a ESPN cuando se le presentó la perspectiva de la pelea. "Es un peleador peligroso. El pelear contra buenos boxeadores trae lo mejor de mí.

"Si peleáramos por un título mundial y lo celebramos en Nueva Zelanda será momento histórico para mí, la familia y el país. Vienen momentos emocionantes y deseo que llegue. Además, pelear por un título mundial siempre ha sido un sueño para mí. Sería un sueño hecho realidad pelear por ello y ganarlo".

Parker ha vencido a dos contendientes marginales en sus últimas tres peleas, una decisión unánime contra Carlos Takam en mayo y una destrucción unilateral en el tercer asalto de Alexander Dimitrenko el 1 de octubre.

Ruiz (29-0, 19 KO), mexicano de 27 años y peleando desde Imperial, California, tiene un récord menos impresionante que Parker. Él viene de una victoria por decisión en 10 rounds ante Franklin Lawrence el 10 de septiembre. Las victorias más notables de Ruiz fueron un nocaut en el cuarto asalto al ex retador mundial Ray Austin en mayo y una victoria por decisión en 10 asaltos ante el ex campeón mundial Sergey Liakhovich, pero ambos estaban más allá de sus mejores días.

Si Ruiz derrota a Parker, se convertiría en el primer campeón mundial mexicano de peso pesado en la historia del boxeo.
"Si gana el título, Andy será un boxeador muy valioso", dijo Arum.

Arum incluso dijo que tenía una idea de a quién podría enfrentar Ruiz si gana el título.

"Lo pondré con (Julio César) Chávez Jr.", dijo Arum, riéndose del ex campeón de peso mediano que solía promover y que tiene una notoria historia de problemas para hacer el peso.