<
>

Busca Manny Pacquiao unirse a los regresos exitosos ante Vargas

Manny Pacquiao ya entrena en Los Angeles junto a Freddie Roach Getty Images

MÉXICO -- Emmanuel Dapidrán Pacquiao intentará unirse este 5 de noviembre en Las Vegas a un nutrido grupo de boxeadores que después de haberse ido del boxeo, regresaron con el pie derecho y lograron hacer historia conquistando de nuevo campeonatos del mundo, tal y como lo hicieron Floyd Mayweather y Vitali Klitschko, dos de los más recientes ejemplos.

Pacquiao anunció que se retiraba en abril pasado, y con menos de cuatro meses retirado, decidió regresar para enfrentarse al campeón welter de la Organización Mundial de Boxeo con al menos un par de peleas más en mente de acuerdo con la compañía promotora Top Rank, aunque se desconoce aún cuál es el status de su contrato con Top Rank, empresa que le ha garantizado millones desde hace al menos 13 combates.

Así como Manny, hubo otros que si bien no anunciaron su retiro, sí dejaron de pelear un buen tiempo y cuando volvieron, lo hicieron con buenas notas y hasta lograron hacer historia. El ejemplo más reciente sin duda es el de Floyd Mayweather, quien combatió en diciembre de 2007 tras derrotar a Ricky Hatton y no volvió sino hasta septiembre de 2009 para derrotar a Juan Manuel Márquez, Shane Mosley, Miguel Cotto, Marcos Maidana y Manny Pacquiao antes de anunciar su retiro luego de hilar 49 victorias como profesional.

A Vitali Klitschko, lo retiraron las lesiones en 2004, abdicando a la corona Pesada del CMB; sin embargo, volvió en 2008 para recuperar el cetro y dar cuenta de personajes de la talla de Samuel Peter, Chris Arreola, Shannon Briggs, Odlanier Solís, Tomasz Adamek y Derek Chisora.

Otros personajes que han vuelto y tenido buenos resultados, han sido, por ejemplo, de manera recuente, Érik Morales, quien luego de perder en cuatro ocasiones, se retiró en 2007 y volvió en 2010 para conseguir su cuarta corona ante Pablo César Cano y convertirse en el primer tetracampeón mundial en la historia del boxeo mexicano.

Aunque antes, Evander Holyfield había anunciado su retiro del pugilismo profesional en abril de 1994 tras problemas de corazón congénitos que ponían en riesgo su vida; sin embargo, tras ser atendido, tuvo quizá las actuaciones más sonoras de su carrera, ya que en su vuelta dominó en dos ocasiones a Mike Tyson, venció a Michael Moorer y hasta empató con Lennox Lewis.

Otro regreso grandioso en el boxeo fue el de George Foreman, el excampeón mundial de peso Completo que se había retirado en 1977 y volvió 10 años después para hilvanar primero 24 victorias antes de volver a coronarse en 1994 como el monarca más longevo entonces en la historia del pugilismo.

Otros peleadores como Muhammad Ali y Mike Tyson también tuvieron regresos exitosos, pero no por haber anunciado su retiro sino por problemas con la justicia. ya que Ali fue castigado al no querer enrolarse en las fuerzas armadas en 1967, y cuando regresó en 1970 lo hizo para doblegar a personajes como Joe Frazier, Ken Norton, George Foreman, Floyd Patterson y Leon Spinks.

Tyson, que no pudo pelear entre junio de 1991 y agosto de 1995, por problemas tras una violación, finalmente volvió a ser campeón del mundo al derrotar a Frank Bruno; sin embargo, lo que pasó después no fue lo mejor en su carrera.