<
>

No todos los regresos de leyendas han sido exitosos en el pasado

Manny Pacquiao ha dicho que está listo para continuar activo en el deporte Mikey Williams/Top Rank

La historia del boxeo nos ha dicho que segundas partes no han sido buenas. Ha habido un buen número de excepciones, pero son más los casos de peleadores que no tuvieron un buen reencuentro con este deporte después de haberse retirado, y ese 'fantasma' es el que quiere evitar Manny Pacquiao este 5 de noviembre contra Jessie Vargas.

Casos muy sonados como el de los 'Hall of Famers' mexicanos Lupe Pintor y Carlos Zárate, el de Óscar de la Hoya, el de los boricuas Héctor 'Macho' Camacho y el de su coterráneo Félix 'Tito' Trinidad, y también el del estadounidense Pernell Whitaker y el británico Ricky Hatton.

Para recordar algunos de estos sonados regresos sin éxito, basta mencionar que Lupe Pintor, excampeón mundial de peso gallo y súper gallo, colgó los guantes en 1986, pero debido a la necesidad, volvió a combatir para 1994 y lo hizo en siete ocasiones entre ese año y 1995, pero los resultados fueron deplorables al caer en cinco de ellos.

Otro que descolgó los guantes y tuvo primero éxito hasta que se topó con pared fue el de Carlos 'Cañas' Zárate, quien se había ido en 1979 tras caer con Pintor, pero luego regresó en 1986 y aunque logró 12 victorias ante rivales poco conocidos, cuando enfrentó a Jeff Fenech y a Daniel Zaragoza se encontró con su realidad, al caer en ambos duelos.

Uno que tiene bien presente Manny Pacquiao es el de Óscar de la Hoya, quien primero tuvo un éxito contra Ricardo Mayorga, pero luego entre 2007 y 2008 cayó ante Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, el segundo por paliza, marcando así su adiós del pugilismo profesional como boxeador, aunque es bien cierto también que en la primera fue competitivo y además sumó decenas de millones de dólares a sus cuentas.

Otro especialista en los regresos era Sugar Ray Leonard, quien en 1980 echó reversa a su adiós para cobrar venganza en ese mismo año ante Roberto 'Manos de Piedra' Durán, luego, tras colgar los guantes en 1984 retornó con éxito a los ensogados en 1987 y 1988 para dominar a Marvin Hagler y Donny Lalonde, pero en su tercer regreso, en 1997 tras haberse ido en 1991, ya que fue noqueado en cinco rounds por Héctor 'Macho' Camacho.

Hablando del 'Macho' Camacho, un multicampeón que venció a peleadores de la talla de Sugar Ray Leonard y Roberto Durán, se había ido en 2005 y volvió tres años después para hacer tres peleas más, de las cuáles ganó una, empató la segunda y perdió la última contra Saúl Durán.

Y sin dejar el tema de los boricuas, 'Tito' Trinidad también rompió el ayuno boxístico que mantenía desde 2005, y volvió en 2008 para enfrentarse a Roy Jones Jr. y no tuvo muchas opciones hasta caer por la vía de los puntos, lo cual pasó también con el británic Ricky Hatton, que se retiró en 2009 tras ser noqueado por Pacquiao, y al final volvió en 2012 sólo para ser noqueado por Vyacheslav Senchenko.

Finalmente, dos personajes que tampoco encontraron aciertos en el hecho de volver a calzar los guantes después de haberse ido fueron Pernell Whitaker, quien se fue en 1997 y volvió dos años después para ser noqueado por Félix Trinidad y Carlos Bojórquez, para finiquitar así su carrera.