<
>

Después de 42 años, 'Rocky' sigue tocando corazones

FILADELFIA -- Más de cuatro décadas después, Rocky Balboa sigue siendo un ídolo. El 21 de noviembre de 1976, las audiencias conocieron a 'Rocky' Balboa, el boxeador del sur de Filadelfia. A 42 años de ese encuentro, el entrañable personaje interpretado por Sylvester Stallone resuena entre los fanáticos que se dejaron seducir por la historia de determinación, firmeza y la encantadora mirada adormilada de su personaje.

alcance de ‘Rocky’ es internacional y la película una pequeña muestra de Filadelfia, tanto como la ‘Campana de la Libertad’ o el ‘Puente Benjamín Franklin’.

“Siempre que hablamos con visitantes de otros países, la conversaciones terminan, en algún punto, en ‘Rocky’”, dijo Julie Coker Graham, presidente de la Convención de Visitantes de Filadelfia. “Muchos de ellos preguntan ‘¿Conociste a Rocky?’, porque muchos creen que se trata de una persona real”.

Ahora que el filme cumple 40 años, aquí están algunas de las razones por las que ha durado su legado.

Adorable luchador

Escrita por Stallone en tres días, los fanáticos cayeron rendidos ante la historia de 'Rocky' Balboa. Un boxeador pequeño, originario del barrio italiano de South Philly, se embarca en un combate contra el campeón mundial de Peso Pesado, Apollo Creed, peleando en la ciudad para celebrar el bicentenario de Estados Unidos. Para ponerse en forma para el combate, 'Rocky' entrena con el irascible Mickey Goldmill (Burgess Meredith), quien, en frecuentes ocasiones, roba escena en la película con sus líneas. 'Rocky' también encuentra el amor con la encargada de una tienda de mascotas, Adrian (Talia Shire). Aunque al final pierde la pelea, Rocky se prueba a sí mismo y conquista el corazón de Adrian, lo que lo convierte en el ganador de mucho más que un título.

El filme por sí mismo fue una gran apuesta, hecho con un presupuesto de un millón de dólares y rodado en 28 días, con un casting de actores desconocidos, incluido el propio Stallone. Se rodó en la zona en la que residía la clase trabajadora de Filadelfia.

Loas para Rocky

Lo que a la película le faltó en belleza, le sobró en corazón, algo que resuena en las audiencias de todo el mundo. La cinta tuvo el récord del año, con una recaudación de 117 millones de dólares en Norte América y otros 107 millones de dólares en el extranjero. ‘Rocky’ recibió diez nominaciones al Oscar en nueve categorías de la Academia; ganó tres estatuillas: Mejor película, Mejor director (John G. Avildsen) y Mejor edición. Stallone, Burgess y Shire fueron nominados en categorías actorales, Stallone también fue nominado por su guión.

‘Rocky’ se encuentra en el archivo del Registro Nacional de Filmes de la Librería del Congreso por ser “cultural, histórica y estéticamente significativa”. Es considerada como una de las mejores películas que se han hecho sobre deportes y la segunda mejor en la categoría de boxeo, sólo detrás de ‘Raging Bull’, de acuerdo con el American Film Institute.

‘Gonna Fly Now’

El tema de ‘Rocky’, también nominado para el Oscar, ‘Gonna Fly Now’, fue compuesto por Bill Conti y originalmente pensado como fondo para las secuencias de entrenamiento de Rocky en la travesía para convertirse de boxeador amateur en profesional. La fanfarria con que inicia el tema es ampliamente reconocida en la cultura americana, así como la versión melancólica que acompaña a ‘Rocky’ en las impresionantes lagartijas y los golpes a la carne en casa del hermano de su novia, y corriendo por el mercado italiano de Filadelfia, a lo largo del río Schuylkill. Conti ganó un ‘Oscar’ en 1983, por ‘The Right Stuff’ y compuso temas reconocidos por millones como los de ‘Dinastía’ y ‘Falcon Crest’.

Los pasos de Rocky y la estatua

La escena de ‘Rocky’ subiendo los 72 escalones del Museo de Arte de Filadelfia, alzando los brazos en señal de victoria, es una de las escenas más memorables de la película. Cuatro décadas después, la carrera y la pose es recreada diariamente en Filadelfia por muchos turistas. En 1982, una estatua de ‘Rocky’ se colocó en ese lugar con la posición original que tenía en la película. Su actual hogar es a la derecha de las escaleras y es una parada obligada para los visitantes para tomarse selfies.

El próximo capítulo de ‘Rocky’

La película original tuvo secuelas. En 2015, ‘Rocky’ renació en ‘Creed’, la historia de Adonis Creed, el hijo de su némesis, quien termina por convertirse en su mejor amigo, Apollo. Un ‘Rocky’ avejentado y que está muriendo entrena a Adonis para su primer combate como boxeador. El New York Times la reseñó como una estupenda pieza de entretenimiento, auténtica, chapada a la antigua y fuerte, trasladada a la fecha actual”.