<
>

Oleksandr Usyk, a la conquista de América

El púgil ucraniano está promocionando su pelea en Los Angeles. Getty

El invicto pugilista ucraniano Oleksandr Usyk, campeón mundial de peso Crucero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), hizo su primera presentación este miércoles, ante un selecto grupo de reporteros, en Los Angeles, para hablar de su debut en el siempre apetecible mercado estadounidense.

‘’Siempre soñé con venir a pelear a Estados Unidos y esta es mi gran oportunidad, de causar la mejor de las impresiones, en mi primera presentación,’’ dijo, a través de un intérprete, el campeón olímpico de peso Completo, durante los Juegos de Londres 2012.

El zurdo de 29 años de edad, se presenta con un registro de 10-0, y 9 de sus triunfos los ha logrado por medio del cloroformo, para exponer su cetro ante el sudafricano Thabiso ‘The Rock’ Mchuno (17-2, con 11 KO’s).

Este combate hace parte del programa que presenta la empresa K2 Promotions, el próximo 17 de diciembre, en El Forum de Inglewood, en una velada que tiene como pleito estelar el que escenificarán el dos veces monarca universal, Bernard "The Executioner" Hopkins (55-7-2, con 32 nocáuts), y el contendiente de peso semi completo, Joe Smith, Jr. (22-1, con 18 KO’s).

En el mismo evento, también se anuncia el duelo que sostendrán Joseph Díaz Jr., y Horacio García, pactado a 10 vueltas, en el que estará en disputa el título de campeón de peso pluma de la NABF.

Usyk es uno de los grandes ídolos del deporte en su natal Ucrania. Logró 9 triunfos en fila por nocaut, en sus primeros compromisos en el boxeo de paga y el pasado 17 de septiembre se adjudicó la corona mundial de peso semi completo de la OMB, al imponerse con claridad al hasta entonces monarca, el polaco Krzysztof Glowaki, en su propio patio, la ciudad de Gdansk, Polonia.

‘’Ví a grandes peleadores, como Arturo Gatti, Roy Jones Jr., Mike Tyson, pero al que más he admirado, es a Mohammed Alí,’’ reveló el pugilista que reside en Kiev y quien se convirtió en el campeón mundial más precoz, en la historia de la categoría, superando a Evander Holyfield, quien se coronó como monarca universal, en su décimo segundo combate.

‘’No es que sea más fácil llegar a ser campeón mundial en el boxeo actual. Regularmente, se necesitan unas 30 o más peleas, para que un buen boxeador se corone. Lo que sucede es que Usyk, de verdad, cuenta con un talento y una explosividad que, de seguro, lo van a convertir en la próxima figura del boxeo,’’ anticipó Tom Loeffler, el director de K2 Promotions, la empresa copromotora del evento.

Usyk, por su parte, adelantó que entre sus planes está el de establecerse como un campeón de respeto entre los cruceros y, eventualmente, invadir la división de los completos.

‘’Voy a ir paso a paso y espero no tener problema alguno en la categoría superior, ya que durante mis casi 300 combates como boxeador amateur, llegué a pelear hasta con rivales de peso super completo,’’ reveló Oleksandr Usyk, quien confesó que de niño soñaba con llegar a ser una figura como futbolista, una ilusión que compartía con su madre.

‘’Un día, llegué y le dije a mi madre, que dejaba el futbol, por todas las dificultades que encontraba para lograr un lugar en el profesionalismo. Pero, tú no te sientas mal, porque además de mis dos piernas, cuento con dos puños y con ellos también puedo triunfar como deportista,’’ reveló Usyk, sobre lo que le prometió a su progenitora.

Una promesa, que ya le cumplió.