<
>

Andy Ruiz buscará primer campeonato Pesado para México

El mexicano Andy Ruiz buscará hacer historia dentro del pugilismo azteca. Chris Farina/Top Rank

Hace no mucho tiempo la selección mexicana de futbol rescató el honor y pudo calificar en Nueva Zelanda a la Copa Mundial de la FIFA del 2014 en Brasil al vencer a la selección, aunque en esa ocasión eran favoritos para amarrar el pase. Tres años después, el mexicano Andy Ruiz tratará de convertirse en el primer campeón mundial de peso Completo en la historia del boxeo azteca cuando se enfrente la madrugada de este sábado al local Joshua Parker.

Ruiz, que esta tarde pesó 256 libras, 10 más que el local Parker, ha sido siempre un peleador que ha ido contra los pronósticos. De ser un joven con sobrepeso pasó a ser un peleador fuerte y con aspiraciones mundiales. Su sacrificio con el trabajo físico y la restricción de alimentación tuvieron sus resultados y tratará de convertirse en un hombre histórico para México.

Aunque nació en California, Ruiz siempre representó de manera nacional e internacional a Mexicali, la tierra de su padre. Llegó a pesar hasta 300 libras y bajó casi 50 para disputar ahora el campeonato vacante Pesado de la Organización Mundial de Boxeo. Si logra el título, entonces a México sólo le quedará la división de los pesos Cruceros sin ganar un campeonato mundial.

Los pronósticos no están a favor del mexicalense, quien se quedó a una victoria de ir a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008; sin embargo, confió en su velocidad de puños y en un campamento en las montañas de Big Bear con Abel Sánchez para tratar de ejecutar lo mejor posible en el ring en busca de la sorpresa y la gloria.

Ya el promotor Bob Arum dijo que si Ruiz gana hará la primera defensa del título de la OMB en México, aunque no dio tan grata impresión para Andy que el líder de Top Rank firmara a su rival, Joshua Parker, como parte de la compañía sin saber siquiera el resultado. Los momios señalan que Parker es favorito, pero ya alguna vez hicieron sparring y aceptó que el mexicano le lastimó las costillas en el ring; sin embargo, una cosa es el sparreo y otra muy diferente el boxear de manera oficial y más con un campeonato mundial en juego.

Para este pleito, el mexicano Ruiz llegará con marca de 29-0 y 19 nocauts, mientras que Parker lo hará con 21-0 y 18 nocauts. Hasta el momento ninguno de los dos peleadores ha sido probado como quizá debería antes de ir por el titulo, pero el hecho de que Tyson Fury dejara vacante el título tras sus problemas de dopaje abrieron la puerta para ellos y aquí están en busca de la historia.

La velada será transmitida de forma diferida por la señal de HBO en suelo estadounidense, previo al duelo de Terence Crawford y John Molina Jr., quienes pelearán en Omaha, Nebraska, en una cartelera de Top Rank.