<
>

Diez cosas que debes saber sobre Canelo Alvarez-J.C. Chávez Jr.

El combate entre ambos mexicanos comenzó a hablarse desde el 2011 Getty Images, AP Photo

La esperada pelea entre Canelo Álvarez (48-1-1, 34 KO) y Julio César Chávez Jr. (50-2-1, 32 KO) del próximo 6 de mayo ha despertado ya mucha expectativa y no sólo porque sean dos de los peleadores más populares de los últimos años, sino porque el ganador podría definir al nuevo ídolo del boxeo mexicano.

Mientras se llega la fecha, aquí 10 datos que deberías saber de la pelea que se ha pactado en 164.5 libras. La sede será anunciada por los promotores más tarde.

-¿Dónde nació la rivalidad entre Canelo y Chávez?

Hace años, cuando Canelo y Julio César eran los rostros de los proyectos boxísticos de Televisa y Tv Azteca, respectivamente, pareció haber un pique que polarizó a la afición boxística en México, que comenzó a tomar bando por el tapatío o el sinaloense. Además de que el hecho de que hace cinco años se coronaran en divisiones cercanas despertó el interés por verlos en un mismo ring.

-¿Quién renovó el interés por la pelea?

Aunque muchos piensen lo contrario, el equipo que habló por primera vez el año pasado de un posible combate entre Julio César Chávez Jr. y Canelo Álvarez para mayo próximo fue el equipo de Saúl Álvarez, aunque la chispa que dio más vida al proyecto fue el hecho de que Julio hiciera bien el peso para su pelea del 10 de diciembre pasado.

-A superar la barrera del millón en el PPV

Desde aquella casi trágica jornada para el boxeo en la que Floyd Mayweather y Manny Pacquiao vendieron por millones (4.4 millones) su pelea en el sistema de pague por ver, no ha habido otro combate que supere el millón de casas y esta pelea parece que podrá lograrlo dado que el mercado latino, en especial el mexicano, es el que más consume boxeo, e indudablemente hay posibilidades de que ello suceda.

-Van por las bolsas más grandes para mexicanos

La popularidad de la que gozan Canelo Álvarez y Julio César Chávez Jr, provocará que sean los peleadores mejor pagados en la historia del boxeo mexicano por sólo una pelea, y es que se ha hablado de una garantía de al menos seis millones de dólares para cada peleador más una división porcentual en el pago por evento de 75% para Canelo y 25% para Chávez, lo cual los elevaría incluso a llegar a 20 millones en el caso de Canelo y 12 en el de Junior.

-Canelo y Chávez, peleadores históricos

Por mucho que la gente los ame o los odie, Canelo Álvarez y Julio César Chávez Jr. son ya campeones históricos del pugilismo mexicano, ya que Canelo es el primer peleador que logra coronarse en las divisiones de peso súper welter y mediano en el pugilismo tricolor, mientras que Chávez se convirtió en el primer campeón mundial de peso medio en el boxeo azteca.

-¿Quién cede en el peso entre Canelo y JC Jr?

Uno de los temas que al parecer fue muy tomada en cuenta en las negociaciones para esta pelea fue la del peso que deberán marcar un día antes de la pelea, el cual se pactó en 164.5 libras, lo cual es prácticamente 10 libras por encima de lo máximo que ha pesado Canelo Álvarez y 3.5 libras menos de lo que acaba de marcar Chávez Jr en su reciente combate. Junior no pesa menos de 167.9 libras desde hace cuatro años y medio y se espera que batalle algo para poder dar ese peso. Al ring se espera que Canelo suba en 175-180 libras mientras que Chávez lo haría entre 180-185.

-La pelea iría gratis en suelo mexicano

Pese a que el principal ingreso de dinero para los organizadores y protagonistas de la pelea vendrá del pago por evento en suelo estadounidense, en México la pelea se transmitiría gratis por la señal de Tv Azteca, gracias a que los dos peleadores sostienen una relación cercana a la cadena con base en el sur de la Ciudad de México tras romper relaciones con Televisa.

-Impondrían récord de taquilla y PPV en EEUU entre mexicanos

Debido a que gran parte de las peleas de Julio César Chávez fueron en circuito cerrado y no en pago por evento, el reto a vencer en la modalidad de PPV entre mexicanos para Canelo y Chávez serán las peleas de Érik Morales y Marco Antonio Barrera, que llegaron a rondar las 400 mil casas, mientras que un lleno con boletos entre 1,500 y 2,000 dólares en ringside, seguramente será la velada entre aztecas que más dinero haya recaudado.

-¿Dónde entrenarían Canelo y Chávez para la pelea?

Según lo que se ha podido saber, Canelo Álvarez hará su campamento en suelo californiano como ha hecho para sus peleas en los últimos tres años, lo cual le garantiza una mayor concentración al lado de Eddie y Chepo Reynoso, mientras que Julio César anunció hace poco que iría al gimnasio del Centro Ceremonial Otomí, enclavado en las montañas mexiquenses y donde Jc padre acostumbraba entrenarse para sus peleas.

-Canelo pidió cláusula de revancha a Chávez

Obviamente para este combate será Canelo quien arriesgue más y quizá por ello pidió a Chávez Jr. una cláusula de revancha en el contrato. Chávez Jr. hablaba hace unos meses incluso de colgar los guantes si no llegaba una pelea grande, y ahora está ante la oportunidad de su vida de llegar a la cima del pugilismo mexicano.

Plus: El récord combinado de Canelo y JC Chávez Jr. es de 98 victorias, 3 derrotas, 2 empates y 66 nocauts.