<
>

Terrible Morales, Rafael García y Sal Sánchez exaltados en Nevada

El tetracampeón mundial Érik 'Terrible' Morales, original de la Zona Norte de Tijuana, será entronizado el próximo 12 de agosto en el Salón de la Fama del Boxeo en Nevada, al lado del cutman poblano Rafael García y el fallecido ídolo mexiquense Salvador Sánchez, como parte de la Clase 2017 de este recinto que rendirá honores también a la leyenda Tommy Hearns.

Morales fue anunciado este miércoles como miembro de la Clase 2017 al lado de peleadores de la talla del mencionado Hearns, de Michael Spinks, del siempre espectacular Michael Carbajal, el fallecido Sánchez y la boxeadora Lucia Rijker, en la categoría de peleadores no residentes en Nevada.

En la categoría de peleadores residentes de Nevada serán entronizados Ken Norton, Leon Spinks y Richie Sandoval, mientras que en la categoría de no boxeadores el cutman mexicano Rafael García figura al lado del réferi Davey Pearl,la publirrelacionista Debbie Munch, el promotor Mel Greb y el doctor Elias Ghanem.

Hearns, también conocido como 'Cobra de Detroit', protagonizó grandes peleas en los años 80 con Pipino Cuevas, Sugar Ray Leonard, Wilfredo Benítez, Roberto Duràn y Marvin Hagler. Fue campeón welter, súper welter, mediano, súper mediano y semicompleto y dejó una marca profesional de 61-5-1 y 48 nocauts.

Morales fue campeón de peso súper gallo, pluma, súper pluma y súper ligero. Protagonizó grandes batallas con Marco Antonio Barrera y Manny Pacquiao. Fue dos veces ganador a la mejor pelea del año y elaboró un récord profesional de 52-9 con 36 nocauts. Fue reconocido como uno de los peleadores mexicanos más espectaculares de todos los tiempos.

"Estoy muy contento del reconocimiento a mi trabajo y esfuerzo, que fue derivado del apoyo que me dieron tanto mi promotor como mi representante, mi equipo de trabajo, la afición y los medios, todo fue un conjunto, sin ese conjunto las cosas no hubieran funcionado, estamos contentos de tener este reconocimiento", dijo el 'Terrible'.

"En Nevada tuve muchas grandes noches, pero yo creo que la más recordada fue mi primera pelea ahí (en 1995), tendría yo 18 años, y lo más impresionante de esa noche fue que cuando peleé, no logré sacarle un solo aplauso al público, hice mi mejor esfuerzo, mi mejor pelea, creo que esa noche fue muy importante, sabía que me tenía que esforzar mucho más, hacer algo más arriba del ring para ganarme el cariño y apoyo de todos ellos, esa noche fue inolvidable", recordó el 'Terrible'.

Morales dedicó este reconocimiento de Nevada a sus fans y a sus familiares. "Para todos esos fanáticos que me ayudaron, para quienes eran mis contrarios e iban en contra porque me daban la fuerza para luchar y pelear, pero sobre todo a mi familia que entendían y nos alejábamos bastante tiempo, concentraciones aislado, me iba lejos a la Ciudad de México con mi equipo de trabajo, ellos aguantaron y estuvieron al pie del cañón, mis hijos, apoyando, pero bueno, fue esfuerzo de todos, muy contentos, se logró, se hicieron muchas cosas que quedan para la historia y no hay con que agradecerles a todos", culminó.

El cutman Rafael García ha trabajado con decenas de campeones mundiales, entre ellos Wilfredo Gómez, Floyd Mayweather, Érik Morales y Roberto Durán, entre los más notables. Y Salvador Sánchez fue una de los boxeadores más grandes de México pese a haber fallecido muy joven en un accidente de tránsito.

Michael Spinks fue campeón de peso Semicompleto y Pesado. Venció nada más y nada menos que a Larry Holmes en dos ocasiones. Michael 'Manitas de Piedra' Carbajal ha sido uno de los peleadores más espectaculares de las divisiones pequeñas del boxeo, mientras que Lucia Rijker fue considerada una de las mejores peleadoras de todos los tiempos.

Por su parte, Norton derrotó a Muhammad Ali en 1973 en la primera contienda de una serie de tres, Leon Spinks también sorprendió a Ali en 1978 con apenas ocho peleas profesionales, y Richie Sandoval fue monarca mundial de peso Gallo.