<
>

Vasyl Lomachenko dominó a su antojo a Jason Sosa

Los resultados más destacados de la semana pasada del box alrededor del mundo:

Domingo en Los Angeles

Josesito López G10 Saul Corral
Welter
Tarjetas: 100-89 (tres veces)
Récords: López (35-7, 19 KO); Corral (21-9-0, 12 KO)

Comentario de Rafael: En la pelea principal de un programa de Premier Boxing Champions, el ex retador del título mundial, López, de 32 años, de Riverside, California, que peleaba por segunda vez en dos años desde que sufrió una derrota por nocaut en el sexto round ante Andre Berto en un combate por el título interino, demostró estar en forma al lograr una rotunda victoria ante Corral, de 30 años, de México. López, que atribuyó su rendimiento al nuevo entrenador Robert García, sacudió a Corral en el sexto round y rubricó su victoria al derribarlo con un gancho de izquierda luego de una lluvia de golpes en el 10o round.

Alejandro Luna G10 Andrey Klimov
Ligero
Tarjetas: 98-92 (dos veces), 97-93
Récords: Luna (22-0, 15 KO); Klimov (19-4, 9 KO)

Comentario de Rafael: Luna, de 25 años, de Bellflower, California, forjó su victoria por decisión en una entretenida pelea contra Klimov, 34 años, de Rusia. Luna aturdió a Klimov en distintos momentos del combate y también le produjo un corte sobre el ojo izquierdo con un golpe accidental de cabeza en el cuarto round. Klimov, que había perdido por una decisión parcial ante el entonces campeón mundial de peso ligero junior José Pedraza in 2015, lleva tres derrotas consecutivas.

Karlos Balderas KOT1 Thomas Smith
Junior ligero
Tarjetas: 98-92 (dos veces), 97-93
Récords: Balderas (1-0, 1 KO); Smith (3-5-1, 2 KO)

Comentario de Rafael: Ex miembro del equipo olímpico estadounidense en 2016, Balderas, de 20 años, de Santa María, California, era una promesa muy solicitada antes de que firmara contrato con el promotor de Ringstar Sports, Richard Schaefer. Balderas hizo su debut profesional y rindió lo que se esperaba de él, o sea una actuación impresionante ante un oponente muy inferior como Smith, 29 años, de Dallas. Balderas castigó a Smith con fuertes golpes a la cabeza y al cuerpo durante todo el primer round, después de lo cual Smith no volvió a salir de su rincón.

Misael Rodríguez G4 Brian True
Mediano
Tarjetas: 40-36 (tres veces)
Récords: Rodriguez (1-0, 0 KO); True (1-7-1, 1 KO)

Comentario de Rafael: Rodríguez, de 23 años, de México, ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos 2016 de Río de Janeiro e hizo su debut profesional en una pelea que resultó mucho más dura que lo esperado... Aunque Rodríguez lo superó en los cuatro rounds, True, de 25 años, de Los Angeles, demostró gran entereza y determinación e hizo sangrar de la nariz a Rodríguez.

Hubo otras tres promesas muy bien conceptuadas que se convirtieron en profesionales, liderados por el pupilo peso wélter de Freddie Roach Eimantas Stanionis (1-0, 1 KO), un representante olímpico lituano en 2016, que derrotó a un indefenso Rasheed Lawal (1-5-1, 0 KO), de 33 años, de Ventura, California, con una descarga de golpes a los 2 minutos, 35 segundos del primer round.

El peso junior welter Lindolfo Delgado (1-0, 1 KO), de 22 años, representante olímpico mexicano en 2016, derribó a Luis Silva (3-10, 2 KO), de 30 años, de México, con un 'uppercut' en el segundo round antes de que la esquina de Silva tirara la toalla a los 33 segundos del tercer round.

El peso mediano junior Money Powell IV (1-0, 1 KO), de 19 años, de Fort Mitchell, Alabama, que podría haber sido un excelente candidato para integrar el equipo olímpico estadounidense de 2020, derribó a Todd Templeton (0-1), de Los Ángeles, dos veces antes de conseguir el nocaut cuando faltaban cinco segundos para que terminara el primer round.


Domingo en Osaka, Japón

Shun Kubo KOT11 Nehomar Cermeno
Ganó un título pluma junior
Récords: Kubo (12-0, 9 KO); Cermeno (26-6-1, 15 KO)

Comentario de Rafael: Kubo, un zurdo casi desconocido de 27 años, originario de Japón, que nunca había enfrentado a nadie de renombre, dio un gran paso en su carrera al derrotar a Cermeno, de 37 años, nativo de Venezuela y residente en Panamá. De esta manera, puso fin a la racha de siete peleas como invicto de Cermeno quien además perdió su cinturón secundario en su tercera defensa. Kubo, que sufrió una caída después de una combinación en el séptimo round, llevaba ventaja de 95 a 94 en dos tarjetas y perdía 95-94 en la tercera cuando Cermeno, que no parecía lesionado ni con problemas, sorpresivamente abandonó el combate desde su banquillo cuando habían transcurrido cinco segundos del 11o round.


Sábado en Oxon Hill, Md.

Vasyl Lomachenko KOT9 Jason Sosa
Retiene un título junior ligero
Récords: Lomachenko (8-1, 6 KO); Sosa (20-2-4, 15 KO)

Comentario de Rafael: Si el lector ha visto pelear a Lomachenko es muy probable que se esté quedando sin superlativos para explicar cuán bueno es... El ex medallista de oro olímpico ucraniano, de 29 años, es un peleador verdaderamente especial y que muchos consideran como el amateur más grande de la historia. Ahora está intentando convertirse en el mejor boxeador profesional libra-por-libra del mundo. Lomachenko, que dejó vacante el título mundial de peso pluma porque no conseguía contrincantes de nivel para pelear, defendió su cinturón de peso ligero junior por segunda vez contra Sosa, de 29 años, de Camden, Nueva Jersey, un peleador ubicado legítimamente entre los 10 mejores de la divisón y ex poseedor del título secundario. Pero, como se esperaba, demostró que no estaba a la altura de Lomachenko, que inauguró el nuevo MGM National Harbor para espectáculos de boxeo e impresionó al público con una tarea de destrucción, sin esforzarse aparentemente. Lomachenko, que es zurdo, golpeó duramente a Sosa con un ataque de dos manos desde todos los ángulos y apenas recibió golpes limpios gracias a su excelente defensa y juego de piernas. Como Sosa estaba recibiendo un fuerte castigo, su entrenador/representante Raúl "Chino" Rivas arrojó sabiamente la toalla después del noveno round.

Oleksandr Gvozdyk KO3 Yunieski Gonzalez
Semicompleto
Récords: Gvozdyk (13-0, 11 KO); Gonzalez (18-3, 14 KO)

Comentario de Rafael: En papel, esta pelea iba a ser, por mucho, la más competitiva de las tres de la transmisión de HBO. Pero resultó todo lo contrario, ya que Gvozdyk, de 29 años, un ucraniano medallista de bronce olímpico en 2012, destruyó a González, de 31 años, un destacado ex boxeador amateur cubano que reside en Miami, de manera sorprendentemente rápida y fácil. Manejó a González en los dos primeros rounds y luego lo terminó con un par de derribos y castigo en el tercer round, hasta que el referí Harvey Dock detuvo la pelea (al mismo tiempo que el rincón de González tiraba la toalla) cuando habían transcurrido 2 minutos, 55 segundos. Gvozdyk parece ser un serio contrincante en la categoría de 175 libras (79,380 kg) luego de lograr otro nocaut sobre un buen oponente.

Oleksandr Usyk G12 Michael Hunter
Retiene un título crucero
Tarjetas: 117-110 (tres veces)
Récords: Usyk (12-0, 10 KO); Hunter (12-1, 8 KO)

Comentario de Rafael: Usyk, un zurdo de 30 años y medallista de oro olímpico ucraniano en 2012, por lo general se toma su tiempo para entrar en ritmo, como lo volvió a demostrar contra Hunter, de 28 años, de Las Vegas y representante olímpico estadounidense en 2012. Fue una pelea muy competitiva en el primer round, y luego Usyk tomó el control de la misma y dominó al entusiasta Hunter, hijo del peso pesado de la década de 1990 Mike "The Bounty" Hunter, que hacía su segunda defensa del título. En una pelea muy entretenida, Usyk impactó muchos golpes potentes, pero aunque Hunter trastabilló varias veces, no cayó hasta el 12o round, cuando el réferi Bill Clancy consideró que había caído cuando quedó colgado de las cuerdas, que lo sostuvieron. Usyk comenzó el último round con la clara intención de noquear a Hunter, sobre quien descargó múltiples golpes, pero Hunter estaba determinado a llegar a la campana final.


Sábado en Manchester, Inglaterra

Terry Flanagan G12 Petr Petrov
Retiene un título ligero
Tarjetas: 120-108, 118-110, 116-112
Récords: Flanagan (33-0, 13 KO); Petrov (38-5-2, 19 KO)

Comentrario de Rafael: Peleando en su ciudad natal, Flanagan, de 27 años, retuvo su título por quinta vez al superar en boxeo al peligroso Petrov, 34 años, ruso residente en España y ex campeón de ESPN Boxcino. No fue una pelea de las que más gustan al público, pero Flanagan trabajó duramente y confió en su jab para conseguir la victoria por decisión, aunque dos de las tarjetas parecían ser algo generosas. De todos modos, Flanagan prevaleció en una pelea que muchos consideraban que Petrov, cuya racha de seis victorias consecutivas terminó, tenía una buena posibilidad de ganar. Un choque accidental de cabezas en el 11° round dejó a Petrov con un feo corte sobre su ojo derecho. Flanagan aspira a una pelea por la unificación del título pero es posible que termine por aceptar una pelea con el retador obligatorio, Félix Verdejo (23-0, 15 KO).

Liam Smith KOT10 Liam Williams
Un título interino mediano junior permanece vacante
Récords: Smith (25-1-1, 14 KO); Williams (16-1-1, 11 KO)

Comentario de Rafael: Como el campeón mundial Canelo Álvarez tiene programado un combate de la categoría de peso súper mediano contra Julio César Chávez Jr. el 6 de mayo y es muy poco probable que alguna vez defienda su título, Smith, que perdió el título frente a Álvarez por nocaut en el noveno round en septiembre, y Williams, de 24 años, de Gales, debían enfrentarse por el título interino. Cuando Smith, de 28 años, de Inglaterra registró un sobrepeso de 1.5 libras el viernes, eso significaba que solo Williams tenía derecho al cinturón. Pero como Smith ganó la pelea competitiva, el título queda vacante y es probable que haya una revancha después de un final tan controvertido. En el tercer asalto, Smit sufrió un corte sobre el ojo derecho. La herida se puso peor a medida que avanzó la pelea. Luego, en el noveno round pleno de acción, un buen asalto para Smith, cuya cara estaba cubierta de sangre, Williams, que tenía un pequeño corte sobre su ojo derecho, sufrió un segundo corte horrible en su párpado derecho. Las repeticiones de la televisión mostraron que el corte fue causado por un golpe de cabeza cuando Smith golpeó a su rival. Sin embargo, el réferi Terry O'Connor no consideró que había sido por un cabezazo, pero el corte era tan grave que, Gary Lockett, el entrenador de Williams, no dejó que este saliera de su rincón para el 10o round, dándole a Smith una victoria por nocaut muy controvertida, en una pelea que Williams estaba ganando por un punto en las tres tarjetas.


Sábado en Cancún, México

Cristian Mijares G10 Tomas Rojas
Retiene un título ligero
Tarjetas: 96-93, 96-94, 95-94
Récords: Mijares (56-8-2, 26 KO); Rojas (48-15-1, 32 KO)

Comentario de Rafael: En el 2004, Mijares ganó en 12 rounds por decisión unánime, aunque parcial, el título mexicano de peso gallo junior a su compatriota, el zurdo Rojas. Trece años más tarde y con 15 libras de peso más, se encontraron nuevamente y Mijares logró la segunda victoria contra su rival, esta vez por decisión en una pelea competitiva y sangrienta. El ex campeón mundial de peso gallo junior unificado, Mijares, 35 años, y Rojas, 36 años, también ex campeón de peso gallo junior, se enfrentaron duramente durante su revancha, en cuyo transcurso, el réferi Florentino López descontó un punto a Rojas por golpear durante la separación en el 10° round, aunque afortunadamente, la deducción no impactó en el resultado.