<
>

Cuatro Esquinas: Canelo Alvarez vs Julio César Chávez Jr.

Canelo Alvarez y Julio César Chávez se enfrenta en uno de los más esperados combates del año, en donde ningún título estará en juego, pero estará por determinarse quién es el principal boxeador de México en la actualidad.

Cuatro expertos de ESPN Digital contestan cuatro preguntas relacionadas al esperado combate, que se celebra el sábado 6 de mayo en la T-Mobile Arena..

1. ¿Fue sorpresivo que Julio César Chávez hiciese 164 libras y cómo afecta la pelea?

Salvador Rodríguez: No me sorprendió, se le vio trabajra como nunca antes en el Centro Ceremonial Otomí, y sí, fue una concentración difícil pero al final le dio resultado el esfuerzo y sacrificio. Chávez es un peleador que llegó a quitarse hasta 18 libras en 36 años, y ahora quitarse tres o cuatro representó un esfuerzo menor. Esto nos dice que la pelea será aún mejor..

Bernardo Pilatti: Sobre el final de su campamento ya se sospechaba que llegaría en peso, gracias a la disciplina demostrada. Pero no deja de ser una sorpresa ese peso en la báscula y además de dar un golpe de efecto en lo moral a Canelo, Chávez dio una imagen saludable algo que conmueve y lleva incertidumbre al favoritismo previo de Canelo, que, sin duda, se jugaba a un rival disminuido a la hora del combate.

Hiram Martínez: No fue sorpresivo en lo absoluto. No era secreto que el Junior estaba entrenando fuerte, mucho más entregado, cuidando su dieta y con mucha consciencia de la importancia de esta pelea. Llegó muy seguro y muy contento al pesaje, por lo que se nota que no pasó hambre.

Alfredo Berríos: Los que hemos seguido la carrera del Junior sabemos de la falta de disciplina del boxeador. Esta vez sorprendió a todos al quedar media libra bajo el límite, aunque se vió el efecto de perder el peso en su físico.

2. ¿A quién favorece el proceso de rehidratación post pesaje y por qué?

Salvador Rodríguez: No necesariamente tiene que dar ventaja a uno o a otro, si Canelo sube más ligero será porque apostará a su velocidad toda la jornada aunque ha señalado que tiene una fuerza nunca antes vista. Igual si Julio se rehidrata más y sube las 20 libras que mencionó, seguramente será porque apostará a su fortaleza, pues al final es un tipo más grande, y como tiene una condición física inmejorable, también querrá aprovecharlo.

Bernardo Pilatti: En al caso de Canelo el proceso apunta a ganar peso, en el caso de Chávez apunta a recuperar tonelaje. En Canelo es un misterio las consecuencias, algo que el mismo reconoció en sus declaraciones: "no sabe cómo se sentirá". Ya Chávez necesita volver al peso habitual para hacer valer su físico. Es evidente que el proceso favorece a Chávez.

Hiram Martínez: Ambos lucen muy trabajados, por lo que no luce como que tuvieron que bajar demasiadas libras a la carrera para hacer el peso. Para Canelo no debe ser problema, pues es el peso más alto de su carrera y el esfuerzo no debe haber sido gigante. Sinceramente, con ambos en buena forma, no creo que esto vaya a ser un factor en el combate. Claro, Chávez llegará en unas 180 libras, lo que le pone como el hombre más grande en el ring. Canelo nunca ha enfrentado a un hombre tan pesado.

Alfredo Berríos: Puede beneficiar más a Chávez Jr. que a Canelo. Alvarez está acostumbrado a pesar menos de 160 libras, por lo que no creo que pueda subir más de 10 libras. Chpavez Jr., por el contrario, se sentirá más a gusto en 175+, pero hay que ver cómo afecta su movilidad.

3. ¿Qué tipo de pelea podemos esperar?

Salvador Rodríguez: Explosiva debería ser la palabra. Los dos no se quieren, tienen estilos que se pueden acoplar bien y además la candente rivalidad los va a obligar a dar el máximo. La duda es qué pelea vamos a ver, si es que Julio apostará a la presión o tratará de boxear o si Canelo esperará al contragolpe, como sea dará muchas emociones.

Bernardo Pilatti: Tras el pesaje, las cosas comenzaron a verse más claras. Chávez llegará fuerte y al menos esa fortaleza la podrá emplear al cien por ciento en la mitad de la pelea. El hará presión, impondrá golpeo y buscará llegarle con impactos de poder. Canelo esperará, se quitará golpes con el cuerpeo, insistirá con golpes a la zona media e intentara lastimar de contragolpe. Si el combate supera la primera mitad, la incógnita es quien tendrá reservas físicas y quien deba apelar a la actitud y el corazón.

Hiram Martínez: Depende de Chávez. Si viene a pelear, a luchar, a entregarse al 100 por ciento, con la confianza que da estar bien entrenado, creyéndose que puede vencer, va a ser una pelea muy entretenida. Cuánto asimile Canelo sus kilos de más o cuánto pueda contra un rival más pesado, eso también puede ser un factor.

Alfredo Berríos: El que piense que esta va a ser la pelea del siglo, se equivoca. Interesante... quizás. Impredecible... casi seguro. No esperemos ver una pelea técnica, aunque no dejará de ser entretenida.

4. ¿Quién ganará y por qué?

Salvador Rodríguez: Definitivamente sigue siendo una pelea de pronóstico reservado, y quizá hasta el empate sea una buena opción, pienso que pese a la forma física de Junior, Canelo tiene cierta ventaja; sin embargo no descarto una decisión dividida para uno o para otro o el empate que nos de una segunda pelea en septiembre.

Bernardo Pilatti: Si se decide en la primera mitad, debería ganar por KO Chávez Jr. En los primeros asaltos será el que coloque los mejores golpes, será el que lleve el ritmo del combate y el que se vea superior. Si no hace la diferencia en la corta, en la pelea larga debe ganar Canelo. Es más técnico y seguramente aprovechará el cansancio de Chávez para dar vuelta la pelea y vencer por cualquier vía. No obstante, presumo que Chávez logrará lastimar temprano y liquidará antes del séptimo.

Hiram Martínez: Difícil predecir un ganador en una pelea impredecible como esta. Si Chávez se juega el físico sabiendo que está en forma, que es más grande y fuerte y que puede aguantar el empuje de Canelo, imponiendo su pegada y su fortaleza, lo veo ganador. Si no está en las condiciones que aparenta, si el bajón de peso es un factor o no llega con confianza y solo pensando en dar un buen espectáculo, Canelo le puede a hacer pasar una larga noche.

Alfredo Berríos: No es fácil predecir una pelea en donde hay tantas interrogantes y en donde ambos púgiles se adentran en pesos desconocidos. Creo que Canelo tiene la ventaja en esta pelea y debe ganar por nocaut tarde en la pelea , pero no descarto una sopresa de Chávez Jr.