<
>

Posiciones encontradas sobre validez de Mayweather-McGregor

MÉXICO -- El camino es aún largo por recorrer para Floyd Mayweather y Conor McGregor. Esta semana se dio a conocer que ya el irlandés firmó un acuerdo para combatir una pelea de boxeo con la figura estadounidense, pero aún hay muchos cabos sueltos por recorrer, entre ellos sobre si la pelea debería aprobarse, y si es así, cómo debería aprobarse, como mera exhibición o una pelea formal.

Con la noticia de la firma que tuvo McGregor, ESPN se dio a la tarea de consultar a dos de los presidentes de los organismos más importantes en el mundo boxístico, por un lado Gilberto Jesús Mendoza por parte de la Asociación Mundial de Boxeo y por otro a Francisco Valcárcel en representación de la Organización Mundial de Boxeo. Y sus respuestas fueron contrarias a más no poder.

Por parte de Mendoza, su opinión es que si esta pelea es aprobada, debería ser como una exhibición, como un evento especial entre un formidable boxeador como Floyd Mayweather y un debutante en el boxeo como lo es el artemarcialista conor McGregor.

"Eso es una laguna jurídica que estamos teniendo en el mundo del boxeo, en el cual se puede hacer un combate tipo espectáculo que debería regirse por reglas internacionales, pero sin un título en juego, es una comisión la que debe velar por la paridad de los púgiles. Lo veo más como espectáculo que como evento deportivo", señaló Mendoza.

Del lado de la OMB con Valcárcel, la posición es diametralmente distinta, pues no importa la diferencia de experiencia, sino lo histórico del evento, y si ambos son capaces de aprobar todos los exámenes que una comisión les haga, entonces no debería nada impedirles que hagan una pelea.

"¿Quién pagaría por una exhibición? Ellos tienen que boxear con las reglas del boxeo, una pelea real", dijo Valcárcel. "Si ellos deciden que van a boxear, cualquier comisión una vez pasados los requisitos médicos los debería aprobar, no le veo ningún impedimento si cumplen con los requisitos médicos, esa pelea puede ser aprobada", añadió.

La posición de los organismos internacionalmente reconocidos hacia este combate también cambia, pues mientras Mendoza cree que es muy poco el margen de acción que les dejan, Valcárcel cree que es una buena oportunidad para abrir el mercado boxístico.

"Lo ideal sería que pelearan por cuatro 'cinturones' especiales preparados exclusivamente para esa pelea. Es un evento único en su clase", dijo Valcárcel sobre qué tanto podrían influir los organismos. "Le tocaría a una comisión de boxeo local tener el control y supervisión del combate, creo que como organismos es muy poco lo que podemos hacer (para evitar, moderar o regular el evento)", sentenció Mendoza.