<
>

La Comisión de Nevada revierte decisión de la pelea Rigondeaux-Flores

Ya se esperaba que el combate entre Guillermo Rigondeaux y Moisés Flores se declarara sin decisión. John Locher/AP

La Comisión Atlética de Nevada votó 4-0, como se esperaba, para revertir el resultado de la pelea por el título mundial Supergallo, entre Guillermo Rigondeaux y Moises Flores, de un nocaut en el primer round a una pelea sin decisión, durante una reunión celebrada en Las Vegas, este lunes.

Rigondeaux, quien retuvo el título, y Flores, el retador mandatorio interino, se enfrentaron el 17 de junio como respaldo de la cartelera que protagonizaron Andre Ward y Sergey Kovalev por el título Semipesado, en el Mandalay Bay en Las Vegas. Rigondeaux realizó la octava defensa de su título, pero el combate terminó en controversia, pues, aunque Rigondeaux asestó un golpe limpio con la mano izquierda en la barbilla para noquear a Flores, éste vino después de que sonó la campana al término del primer round.

El réferi Vic Drakulich concluyó que era un golpe legal que se había lanzado antes de que la campana diera por finalizado el primer asalto, después de consultar en ringside con el Director Ejecutivo de la Comisión, Bob Bennett, quien comentó que el personal del camión de producción de HBO le dijo hasta dos veces que el golpe se había lanzado antes de que sonara la campana.

La noche de la pelea, Drakulich revisó el video proporcionado por HBO, en ringside, lo que está permitido bajo las reglas de Nevada. Sin embargo, Drakulich no tuvo acceso al audio, clave para decidir si el golpe se había lanzado antes o después de la campana. Decretó la victoria de Rigondeaux (17-0, 11) por nocaut.

Cuando Drakulich y Bennett revisaron la repetición con el audio, a la mañana siguiente, tuvieron claridad en que el golpe que noqueó a Flores (25-0, 17 KOs) se lanzó después de la campana, aunque, aparentemente, no de manera intencional. Fue una formalidad que la Comisión cambiara el resultado.

Drakulich emitió una declaración escrita a la Comisión en la que dijo que por encima de la revisión, el resultado debía cambiarse.

Tom Brown, CEO de TGB Promotions, quien fungió como promotor de Flores en la pelea, había emitido previamente una protesta formal por la decisión, escribiendo a Bennett, en un fragmento, "en la revisión del video, Drakulich correctamente determinó que Flores había sido noqueado por el golpe. Sin embargo, Drakulich no tuvo acceso al audio y no le fue posible corroborar si el golpe fue lanzado antes o después de la campana.

"Tenemos confianza en que de haber tenido acceso al audio, Drakulich habría encontrado que el golpe de Rigondeaux violó el apartado 467.675(16) de la NAC. 'Golpear después de que ha sonado la campaña al final de un combate sin armas es, expresamente mencionado, como una acción que constituye un foul'.

"La revisión del video de Drakulich fue apropiada bajo el apartado 467.682(4) de la NAC porque la repetición estaba disponible. Su obligación en ese punto era determinar si el foul es intencional o accidental. Si es intencional, Drakulich debió descalificar a Rigondeaux. En caso de ser accidental, debió declarar la pelea sin decisión. Aquí, simplemente buscamos la determinación de que el golpe tardío fue accidental. El remedio que buscamos es que la pelea se declare sin decisión".

Bennett, quien dijo que había pedido previamente que se le proporcionara el audio en ringside, comentó que estaba satisfecho porque finalmente el resultado se determinó de la manera correcta.

"Hubo una falta de comunicación con el trailer de HBO, lo que resultó en que se me dijera que el golpe vino antes de que sonara la campana cuando no ocurrió así", le dijo Bennett a ESPN. "Cuando nos dimos cuenta de que fue después de la campana, rectificamos el error. Vic preparó la declaración y determinó que no hubo decisión y eso fue lo que la Comisión apoyó".