<
>

Chocolatito nunca me vio como entrenador: Wilmer Hernández

El ex entrenador de Román "Chocolatito González", Wilmer Hernández, rompió el silencio y lo hizo con ESPN Digital. Desde que se conociera que ya no era parte de la esquina del ex campeón mundial súper mosca del CMB, Wilmer había evitado pronunciarse. Como todo lo que rodea a Chocolatito, el episodio tuvo mucha repercusión en Nicaragua y el propio Wilmer confeso estar disgustado con las opiniones que considero injustas sobre su papel en esta historia.

Hernández de 34 años, hay que recordar que era el preparador físico y segundo entrenador de González. Sin embargo, la muerte de Arnulfo Obando determino que Wilmer fuera llamado a ocupar su lugar previo a la pelea contra el tailandés Srisaket Sor Rugvisai. Tras la derrota polémica sufrida en esa batalla por Chocolatito, hubo mucha especulación periodística y en redes sociales sobre el papel de la esquina en el desempeño del nicaragüense. La primera repercusión fue incorporar al equipo al entrenador japonés Sendai Tanaka y días después de conocida esa noticia, apareció la información sobre el despido de Wilmer Hernández

"SE VEIA VENIR MI DESPIDO"

Mi primera pregunta, precisamente, tuvo relación con ese despido. A Wilmer le pregunte sobre la sensación que le dejaba haber salido de esa manera del equipo de González.

"Fue muy dura esa salida, pero la acepto sin reclamos. La pelea se ganó (pese a las tarjetas), a mi parecer mi trabajo ha sido bien valorado. Al final no quisieron trabajar con mi persona y es su derecho. Ya se veía venir esto de que querían que Chocolatito cambiara de entrenador, y hay que aceptarlo y seguir adelante", dijo Wilmer.

Para el ex entrenador de Chocolatito no hubo pérdidas, la experiencia fue positiva. "Con Román nos forjamos en una camada de ocho atletas que teníamos como meta convertirnos en campeones del mundo bajo la tutela de Alexis Arguello. Dos llegaron y los otros nos quedamos por el camino" , recordó. "En mi caso, debí forjar mi carrera fuera del ring, pero nunca espere que tan temprano llegara a trabajar en la esquina del número uno del mundo. Es algo que debo agradecer siempre que me brindara la oportunidad en ese momento", confeso. "Gané conocimiento, adquirí experiencia y ahora solo debo seguir luchando a ver si logramos sacar un nuevo campeón del mundo".

No obstante, Wilmer no deja de reclamar por la falta de crédito de quienes lo detractan. "Pareció un salto grande para mi poca carrera llegar a donde llegue, pero aquí en Nicaragua mucha gente no sabe que Wilmer Hernández no era solo el preparador físico del equipo, fui el segundo entrenador y debí asumir siempre que Arnulfo (Obando) no estuviera".

"CREIA QUE CHOCOLATITO ERA MI AMIGO"

A Wilmer Hernández le pregunté sobre la mejor experiencia y la mayor decepción qué le dejó esa etapa de su carrera en la esquina de González. "La mayor experiencia ha sido estar ahí, conocer nuevos métodos de trabajo y enriquecerme con los sistemas de preparación diferentes como en Japón, Europa o Estados Unidos. Todo ello me permitirá crecer como entrenador" reconoció. "La única decepción que me llevo - confesó - tal vez, es que yo creía en las amistades y estas cosas lastiman, se pierden cosas que llevó tiempo construir", dijo y no dudó en señalar luego que "yo creía que con Román González éramos amigos y lastimosamente no fue así.

Pero no tengo nada que reclamar, quizás la explicación de todo esto sea que Román González nunca me vio como su entrenador. Me doy cuenta ahora y hay que aceptarlo. Creo que hubiera ganado de mejor manera la pelea (ante Rugvisai) si él me hubiera mirado como su entrenador. Pero - repito - sin reclamos, seguiré trabajando como entrenador y ayudando a otros futuros campeones".

La confesión de Wilmer sobre la actitud de Román González, perfectamente, puede nacer de lo que muchos de sus críticos catalogan como "el lado arrogante" de su personalidad. Cierta vez, Wilmer narró en una entrevista al Diario La Prensa de Managua una anécdota que trajimos al presente previo a nuestra consulta. "Un día, cuando aún "Chocolatito" no era campeón del mundo, Wilmer recuerda una escena en la que Román entró al gimnasio Róger Deshón una tarde, sin saludar a nadie, con aires de estrella, y Alexis Argüello lo vio. "Lo hizo que saliera, volviera a entrar y que le diera la mano a todo el mundo. Le dijo que no era ni campeón del mundo ni el presidente de la República, lo bajó de la nube" dice textual en la nota.

Asociado a esa anécdota le formulé las siguientes preguntas. ¿Es difícil trabajar con Chocolatito? ¿Asimila, acepta las indicaciones de su esquina o por el contrario él siempre quiere tener la última palabra? "Yo creía que el aceptaba de buen grado las indicaciones, pero el tiempo me demostró que no. En realidad hacia mas caso cuando estaba yo de segundo con Arnulfo. Por lo menos en esta pelea hubiéramos ganado más fácil las cosas que mandamos pero no fue así y no adelanta ya lamentarlo. Él es un tremendo atleta y ojala se mantenga trabajando duro, porque eso es lo que lo mantiene en el top."

LA REVANCHA CONTRA RUGVISAI

Román González ha dicho que vio los videos de la pelea, ya tiene preparados los cambios en su estrategia. A la hora de ejecutar esos cambios estará su nuevo entrenador, por ello le pregunté a su ex entrenador, qué consejo le daría a su ex pupilo.

"En la pelea contra Rugvisai, faltaron los giros. Girarle a un zurdo en su hombro derecho lo deja bien puesto (a Chocolatito) para meterle la derecha. Solo esa variante es necesaria. Yo sé que ellos (nueva esquina) no van a tratar de cambiarle el boxeo a Román González. El solo necesita moverse y quitarse los cabezazos. El tailandés no tiene nada que hacer. Esa era la táctica que teníamos, pero tal vez el primer susto, esa caída le cambio la perspectiva de la pelea. Aun así, la ganamos bien (pese a las tarjetas), pero se pudo ganar de manera más fácil. Ahora lo van hacer, ya conocen a Rugvisai y van a cuidar ese problema.

Por otra parte, Wilmer Hernández reconoció que realizar la mayor parte del campamento en Japón será beneficioso para Chocolatito. "Antes nosotros ni el mismo Arnulfo Obando lográbamos quitarnos la presencia de sus familiares, aquí y hasta en la misma Costa rica. Ahora van a lograr darle concentración total a Chocolatito, eso beneficiara el campamento, estará más enfocado en la pelea y no tengo dudas que le ganará al rival y a los jueces" dijo Wilmer y luego se refirió a la cercanía del final d ela carrera de González. "Necesita ganar porque él ya se está aburriendo, está cerca de retirarse, lo está pensando y esa pelea es importante también por esa razón".

Wilmer Hernández, cree asimismo que luego de esta pelea debería concederle la revancha a Juan Francisco Estrada y no insistir con una posible pelea contra Naoya Inoue. Al mismo tiempo, consideró que el boxeo de Nicaragua vive un momento difícil en materia de figuras, pero en lo inmediato hay buenos exponentes en el campo amateur y una posibilidad cercana de nuevos campeones. "Ahora, posiblemente, van a pelear dos títulos del mundo en Nicaragua en 108 y 112 libras, Félix Alvarado y Christofer Rosales, ellos tienen talento para llegar a ser campeones del mundo", finalizó diciendo.