<
>

José Ramírez fue impresionante en su nocaut de Mike Reed

Los resultados más destacados de la semana pasada del boxeo alrededor del mundo:

Sábado en Fresno, Calif.

Jose Ramirez KOT2 Mike Reed
Junior welter
Récords: Ramirez (21-0, 16 KOs); Reed (23-1, 12 KOs)

Comentario de Rfaael: ¿Qué más se puede decir sobre el desempeño de Ramírez, excepto que fue espectacular? El boxeador Olímpico que representó a Estados Unidos en el 2012 entusiasmó a una multitud de 13,838 habitantes de la región, un nuevo récord del Save Mart Center para el boxeo, mientras Ramírez, de Avenal, California destruía sorprendentemente a Reed, un zurdo de 24 años de Waldorf, Maryland. Ambos subían un escalón en nivel de competencia y se esperaba que el evento principal de ESPN Top Rank fuera altamente competitivo. Pero no lo fue porque Ramírez, de 25 años, aplicó presión desde el principio. Lastimó a Reed con ganchos de izquierda en el cuerpo y derechas en el segundo asalto para derribarlo. Más adelante en el asalto, mientras continuaba bombardeando a Reed, el árbitro Jack Reiss intervino para salvar al indefenso Reed al minuto, 43 segundos. Ahora se trata de una oportunidad por el título mundial vacante, probablemente el 16 de febrero, contra Amir Imam (21-1, 18 KOs), quien detuvo a Johnny García (19-6-1, 11 KOs) en el cuarto asalto en la cartelera.

Artur Beterbiev KOT12 Enrico Koelling
Ganó un título vacante peso semicompleto
Récords: Beterbiev (12-0, 12 KOs); Koelling (23-2, 6 KOs)

Comentario de Rafael: Beterbiev, de 32 años, un dos veces olímpico ruso que pelea fuera de Montreal, dominó al poco dispuesto Koelling, de 27 años, de Alemania, en una terrible pelea causada por la absoluta falta de voluntad de Koelling para participar. Él vino a sobrevivir y lo hizo hasta el asalto final, porque Beterbiev, que en cada asalto nunca dejó de lanzar fuertes golpes con su derecha, jabs y golpes al cuerpo tratando de sacarlo de allí. Finalmente lo logró cuando noqueó a Koelling, un Olímpico de 2012, debido a una acumulación de castigo en el 12° asalto. Cuando lo derribó de nuevo con una derecha limpia, el árbitro Lou Moret detuvo la pelea a los 2 minutos y 33 segundos para mantener intacta la racha perfecta de KO de Beterbiev y darle uno de los títulos mundiales que dejó el retirado Andre Ward en septiembre.


Sábado en Uniondale, N.Y.

Daniel Jacobs G12 Luis Arias
Mediano
Tarjetas: 120-107, 119-108, 118-109
Récords: Jacobs (33-2, 29 KOs); Arias (18-1, 9 KOs)

Comentario de Rafael: En la primera pelea de Jacobs con un nuevo contrato de HBO y su primera pelea desde que firmó con el promotor de Matchroom Boxing, Eddie Hearn, el púgil de 30 años de edad de Brooklyn, Nueva York, peleó por primera vez desde que perdió una cerrada decisión ante el campeón unificado Gennady Golovkin en marzo. Arias, de 27 años y oriundo de Milwaukee, habló mal de Jacobs durante toda la promoción, pero no hizo nada para respaldar sus palabras, ya que Jacobs jugó con él. Pegó a Arias con la mano derecha, jabs y uppercuts para controlar toda la pelea. También jugó con él convirtiéndose en zurdo en ocasiones. A Jacobs se le atribuyó una caída en el undécimo asalto cuando Arias tocó el guante derecho después de que Jacobs lo esposó con una izquierda detrás de la cabeza. No debería haber sido declarado como una caída, pero no tuvo impacto en el resultado. Se espera que Jacobs regrese en abril y espera una oportunidad contra el ganador de la pelea del 16 de diciembre entre el campeón Billy Joe Saunders y el ex campeón David Lemieux, aunque su objetivo final es enfrentar al ganador de la esperada revancha entre Golovkin y Canelo Álvarez.

Jarrell "Big Baby" Miller KOT9 Mariusz Wach
Pesado
Récords: Miller (20-0-1, 18 KOs); Wach (33-3, 17 KOs)

Comentario de Rafael: Miller, de 29 años, y Brooklyn, Nueva York, de 6'4" y 284 libras, rompió metódicamente a Wach, de 37 años, de 6-8 y 268 libras, de Polonia, en una pelea unilateral que fue esencialmente la audición de Miller para una posible opción al titular Anthony Joshua. Miller probablemente pasó la audición porque venció fácilmente a Wach, quien le había dado a Joshua un buen combate, pero no parecía tan amenazador hasta el punto en que el equipo de Joshua lo pensara en par de ocasiones antes de efrentarlo con Miller. Wach tuvo muchos problemas después de lesionarse la mano derecha en el quinto asalto. Después del octavo asalto, el ex retador del título mundial Wach le pidió al árbitro y al médico un asalto más, pero cuando Wach estaba recibiendo golpes sin poder lanzar su derecha, David Fields lo detuvo al minuto, 9 segundos del noveno asalto. Miller más que duplicó a Wach en golpes conetados. Según CompuBox, obtuvo 204 de 620 golpes (33 por ciento) y Wach conectó 95 de 328.

Cletus Seldin kot3 Roberto Ortiz
Junior welter
Récords: Seldin (21-0, 17 KOs); Ortiz (35-2-2, 26 KOs)

Comentario de Rafael: Seldin, de 31 años, de Brooklyn, Nueva York, vino hacia Ortiz, 31 años, de México, como un hombre poseído y honró su apode de "El martillo hebreo". Aterrizó un gran golpe directo al temple a los 15 segundos de comenzar la pelea para una caída y no se detuvo. Lo dejó caer más tarde en el asalto con una ráfaga de golpes. Una derecha abrió un mal corte sobre el ojo izquierdo de Ortiz en el segundo asalto y, en el tercer asalto, Ortiz caminó hacia el codo de Seldin y cayó. Su cara y nariz eran un desastre sangriento y el árbitro Shada Murdaigh terminó la pelea a los 2 minutos y 43 segundos. Fue una matanza para Seldin, quien realizó una actuación emocionante en su debut en HBO.

También en la cartelera, el prospecto británico de peso welter Conor Benn (10-0, 8 KOs), de 21, hijo del ex campeón mundial en dos divisiones Nigel Benn, hizo su debut estadounidense y superó a Brandon Sanudo (7-7, 4 KOs), de 28, de México, cuando lo noqueó con un gancho de izquierda al hígado al minuto del segundo asalto.


Sábado en Newcastle, Inglaterra

Liam Smith G12 Liam Williams
Junior mediano - Eliminatoria de título
Tarjetas: 117-111, 116-112, 114-114
Récords: Smith (26-1-1, 14 KOs); Williams (16-2-1, 11 KOs)

Comentario de Rafael: En abril, el ex campeón Smith, de 29 años, de Inglaterra, detuvo a Williams, de 25 años, de Gales, al comienzo del décimo asalto debido a cortes. Fue controvertido porque el corte final de la pelea fue causado por un cabezazo, pero fue determinado como un golpe, lo que llevó a la detención en una pelea en la que Williams estaba adelante en las tres tarjetas. Agregue a eso el hecho de que se suponía que debían pelear por un título interino vacante, pero Smith tenía sobrepeso y seguiría vacante.

Se enfrentaron en una revancha inmediata por el derecho de ganar una oportunidad por el cinturón de Miguel Cotto (que planea retirarse después de una pelea el próximo mes) y Smith se ganó el derecho a pelear por el cinturón que una vez tuvo al dominar en una decisión mayoritaria no controvertida, gracias en gran medida debido a su excelente jab.


Sábado en Edinburgo, Escocia

Josh Taylor KO9 Miguel Vázquez
Junior welter
Récords: Taylor (11-0, 10 KOs); Vázquez (39-6, 15 KOs)

Comentario de Rafael: Taylor, de 26 años y oriundo de Escocia, es uno de los mejores prospectos del boxeo y se mostró excelente al convertirse en el primer hombre en detener al ex campeón de peso liviano Vázquez, de 30 años, de México, cuya racha de cuatro peleas ganadas vio su fin. Al anotar su mayor victoria, Taylor pudo penetrar al típicamente muy defensivo Vázquez. Tuvo un gran quinto asalto y, como el hombre más grande y más fuerte, se impuso a Vázquez. En el noveno asalto, Taylor sacudió a Vázquez con la mano izquierda y luego descargó golpes al cuerpo y un uppercut izquierdo antes de derribarlo para el conteo del réferi Victor Loughlin restando 31 segundos en el asalto. Fue una actuación realmente buena de Taylor contra un oponente que por lo general es difícil verse bien en contra.


Sábado en Belem, Brasil

Acelino "Popo" Freitas G8 Gabriel Martinez
Junior mediano
Tarjetas: 76-73, 75-74 (dos veces)
Récords: Freitas (41-2, 34 KOs); Martinez (29-11-1, 16 KOs)

Comentario de Rafael: La superestrella brasileña Freitas, ex campeón de peso liviano y peso ligero conocido por su gran poder de golpeo, se retiró en 2007 después de ser detenido por Juan Díaz en una pelea de unificación del título mundial ligero, y fue elegido para el Congreso en su país de origen. Freitas volvió a ganar lo que se suponía que sería una pelea de despedida en 2012 y luego volvió a ganar otra pelea en 2015. Ahora Freitas tiene 42 años y regresó nuevamente por lo que una vez más afirmó que sería su pelea final. A pesar de que venció a Martínez, de 30 años y oriundo de México, Freitas lució fuera de forma y mostró habilidades tremendamente erosionadas en una pelea competitiva. Freitas apenas tenía lo suficiente para vencer a un oponente oficial. Cortó a Martínez sobre el ojo izquierdo y luego celebró frenéticamente con su equipo y sus fanáticos después de que se leyeran las tarjetas. Con suerte, este fue el último regreso.


Viernes en Cleveland

Yuandale Evans G10 Luis Rosa
Pluma
Tarjetas: 97-93, 96-94 Evans, 96-94 Rosa
Récords: Evans (20-1, 14 KOs); Rosa (23-1, 11 KOs)

Comentario de Rafael: Peleando en su ciudad natal, Evans, de 28 años, ganó una emocionante decisión sobre Rosa, de 26 años, nativo de Puerto Rico pero que pelea fuera de New Haven, Connecticut, en una pequeña sorpresa. Fue una tremenda pelea de acción y uno de los mejores combates en la historia de 16 años de ShoBox: The New Generation de Showtime. Se enfrentaron con abandono y cada uno tuvo sus momentos. Rosa comenzó fuerte antes de que Evans remontara para preparar el escenario para los dos últimos y emocionantes asaltos. Fue una pelea muy cerrada con Evans recibiendo el visto bueno, probablemente gracias a que tuvo la ventaja en los asaltos finales.

Junior Fa TKO1 Freddy Latham
Pesado
Récords: Fa (13-0, 8 KOs); Latham (9-1-2, 5 KOs)

Comentario de Rafael: Fa, de 28 años, de Nueva Zelanda y de 6 pies 5 pulgadas y 262 libras, es un peso pesado a tener en cuenta. Como aficionado, derrotó dos veces al actual campeón mundial de peso pesado, Joseph Parker. Como profesional, ha estado ocupado. La victoria sobre Latham fue su cuarta pelea del año (y la segunda en los Estados Unidos). Latham, de 27 años, de 6-2 y 261 libras, que viene de un descanso de 11 meses, parecía fuera de forma y Fa lo eliminó en solo 67 segundos. Tuvo a Latham en retirada inmediatamente debido a un fuerte golpe y cuando comenzó a conectar con golpes a voluntad mientras Latham estaba en la esquina y sin conectar, el árbitro Clifford Pinkney no tuvo más remedio que detener la pelea.

Charles Conwell G6 Roque Zapata
Junior mediano
Tarjetas: 60-51 (dos veces), 60-53
Récords: Conwell (6-0, 5 KOs); Zapata (4-2-3, 0 KOs)

Comentario de Rafael: Conwell, de 20, olímpico de los EE. UU. en 2016, peleó su primer combate profesional en su ciudad natal y fue impresionante ante Zapata. Conwell usó un fuerte ataque al cuerpo y derribó a Zapata dos veces en el tercero y una vez más en el quinto, aunque fue la distancia por primera vez en su carrera. Antes de esta pelea, Zapata nunca había sido derribado. Zapata, de 22 años y oriundo de Panamá que pelea desde Culpepper, Virginia, tuvo una racha ganadora de tres peleas.

En otra pelea televisada en la cartelera, el peso welter ruso Radzhab Butaev (8-0, 6 KOs), de 23, un ex boxeador amateur, superó al ex aficionado colombiano Janer González (19-1-1, 15 KOs), de 30, para ganar 80-72, 79-73 y 77-75. Los estilos no encajaban bien en una pelea difícil de ver. González dijo que se lesionó el hombro izquierdo en el tercer asalto.