<
>

Cumple Bob Arum 86, como si nada...

El reconocido y polémico promotor norteamericano está de cumpleaños en la víspera de uno de los combates más importantes del año. Ethan Miller/Getty Images

NUEVA YORK - Bob Arum comenzó a mediodía del viernes las celebraciones de su cumpleaños 86.

Pero cualquiera que haya estado cerca del legendario promotor miembro del Salón de la Fama del Boxeo creería que su edad es mucho menor.

Arum, luce en plena forma física; sus ideas y expresiones son claras como las de pocos que siempre están en la luz pública; su carácter sigue fuerte como en antaño y su capacidad de manejar una de las empresas promotoras deportivas más importantes del mundo ni siquiera está en tela de juicio.

"Esta pelea del sábado es uno de los logros más importantes en la historia del boxeo mundial", contestó el jueves rápido y sin dudar sobre el enfrentamiento entre Guillermo Rigondeaux y Vasyl Lomachenko. Primera vez que dos campeones olímpicos, dos de los mejores boxeadores amateurs de la historia, pelearán por un título mundial profesional".

Arum llega siempre "como uno más" a las conferencias de prensa en la semana previa a los grandes combates que promueve. Igual contesta o comenta sobre la pelea en cuestión, sobre alguna para el futuro o hasta sobre boxeadores presentes y retirados que ni siquiera representa.

"Terence peleará contra el ganador de la pelea entre Jeff Horn y Gary Corcoran", responde al ser cuestionado sobre el futuro de Crawford, campeón mundial ligero de cuatro organismos diferentes.

La pregunta sobre Crawford fue formulada por un reportero inmediatamente después de una docena sobre la pelea entre Lomachenko y Rigondeaux.

Así puede estar contestando preguntas casi todo el día, de pie, en las salas de prensa de los combates organizados por su empresa.

"Admiro su inteligencia y su franqueza", comentó Francisco Valcárcel, presidente de la Organización Mundial de Boxeo. "Es increíble que a la edad que tiene se mantenga tan claro y tan firme, que recuerde todo, que nunca se confunda en nombres y que tenga esa viveza que con los años se va perdiendo, pero que él ha mantenido sin problemas".

Para Valcárcel, el secreto de la vigencia como uno de los principales promotores de boxeo a escala mundial por más de 50 años de Arum es su capacidad de ajustarse a las diferentes épocas.

"Habían dos promotores grandes, Don King y Bob Arum", recordó Valcárcel. "Don King era el personaje de farándula, colorido, que iba por todos lados. Bob Arum era más tranquilo pero trabajando fuerte. Uno hacia de contraparte del otro y eso ayudó mucho al boxeo".

"Pero Don King se quedó un poquito en el siglo XX, no hizo la transición al siglo XXI. Sólo se concentró en los pesos pesados y Bob fue más inteligente y se concentró en peleadores mexicanos y puertorriqueños buenos en los pesos más pequeños. Y cuando los pesados se movieron a Europa, Don no pudo hacer la transición y Bob Arum se le fue...".