<
>

Billy Joe Saunders dominó a su antojo a David Lemieux

Los resultados más destacados de la semana pasada del boxeo alrededor del mundo:

Sábado en Laval, Quebec

Billy Joe Saunders G12 David Lemieux
Retiene un título mediano
Tarjetas: 120-108, 118-110, 117-111
Récords: Saunders (26-0, 12 KOs); Lemieux (38-4, 33 KOs)

Comentario de Rafael: Difícilmente haya peleas más desparejas que esta, ya que Saunders, un zurdo inglés de 28 años, jugó con el ex poseedor del título Lemieux, de 28 años, que fue avergonzado delante del público de su ciudad natal - a pesar de que dos jueces (Phil Edwards y Gerardo Martínez) le asignaron ridículamente, dos y tres rounds, respectivamente. En realidad, Saunders, que hacía su tercera defensa (obligatoria) del título, superó fácilmente a Lemieux en boxeo y mereció una victoria unánime en una actuación sin fallas que respaldó sus bravuconadas previas a la pelea. Él hizo que Lemieux, cuya enorme potencia pasó a ser irrelevante, quedara como un tonto por momentos y también lo castigó, haciendo sangrar su nariz y colocándose en posición de una rara pelea por la unificación de cuatro títulos en 2018, con el ganador de la probable revancha del 5 de mayo entre el campeón de tres cinturones Gennady Golovkin y Canelo Álvarez.

Gary "Spike" O'Sullivan KOT7 Antoine Douglas
Mediano
Récords: O'Sullivan (27-2, 19 KOs); Douglas (22-2-1, 16 KOs)

Comentario de Rafael: O'Sullivan, de 33 años, de Irlanda, demolió a Douglas, de 25 años, de Burke, Virginia, en una pelea física. O'Sullivan puede haber perdido un par de los primeros rounds, pero fueron parejos y él estaba persiguiendo a Douglas con golpes de derecha. Douglas, sin nada que se pareciera a una defensa, recibió numerosos golpes que finalmente lograron su finalidad, cuando O'Sullivan lo llevó contra las cuerdas con golpes sin respuesta en el séptimo round hasta que el réferi Steve St. Germain detuvo la pelea cuando habían transcurrido 1 minuto, 7 segundos. Douglas, cuyas dos derrotas fueron por netos nocauts, fue enviado al hospital después de la pelea como precaución. O'Sullivan, que ganó su quinta pelea consecutiva, se colocó en posición de ser el posible oponente de Daniel Jacobs cuando se produzca el esperado retorno de este último en abril.

Yves Ulysses Jr. G10 Cletus "The Hebrew Hammer" Seldin
Junior weltert
Tarjetas: 99-88 (three times)
Récords: Ulysses Jr. (15-1, 9 KOs); Seldin (21-1, 17 KOs)

Comentario de Rafael: Que los tres jueces le hayan dado a Seldin siquiera un round es vergonzoso. Ulysses Jr., de 29 años, de Montreal, dominó cada momento de la pelea en un horrible enfrentamiento de estilos desde el instante en que la pelea fue concebida para Seldin, un bravucón con pocas destrezas. Cinco semanas después de que Seldin, de 31 años, de Shirley, Nueva York, lograra una victoria por nocaut en su debut en HBO contra Roberto Ortíz, Ulysses lo hizo volver a la realidad en una pelea risueñamente despareja. Ulysses hizo quedar a Seldin como un novato desorientado, derribándolo en el primero, segundo y tercer round y casi noqueándolo en el 10o round en una excelente actuación.


Sábado en Boulogne-Billancourt, Francia

Tony Yoka KOT2 Ali Baghouz
Pesado
Records: Yoka (3-0, 3 KOs); Baghouz (10-2-1, 6 KOs)

Comentario de Rafael: Yoka, de 25 años, de Francia, ganó la medalla dorada olímpica de peso súper pesado en 2016 y es un astro indiscutido en su país natal. Se hizo profesional en junio y, hasta ahora, se ha desempeñado bien. Después de completar los seis rounds en su segunda pelea en octubre, Yoka destruyó a Baghouz, de 29 años, de Bélgica, que perdió su segunda pelea consecutiva por nocaut en menos de dos rounds. Yoka lo derribó cuatro veces: dos veces en el primer round con una derecha a la cabeza y luego con una serie de derechas, y dos veces más en el segundo round, ambas con golpes de derecha. Después de la cuarta caída, Baghouz se incorporó antes de la cuenta, pero el réferi Jean-Louis Legland dió por terminada la pelea cuando habían pasado 1 minuto, 4 segundos.


Viernes en Lancaster, Calif.

Jessie Vargas G10 Aaron Herrera
Welter
Tarjetas: 100-89 (tres veces)
Récords: Vargas (28-2, 10 KOs); Herrera (33-8-1, 22 KOs)

Comentario de Rafael: Vargas, de 28 años, de Las Vegas, se sacudió la herrumbre de un receso de 13 meses desde que perdió su título mundial ante Manny Pacquiao con un triunfo ante Herrera, 28 años, de México, que no tuvo respuestas para el implacable jab de Vargas. Vargas jugó con su oponente y lo derribó con una combinación de derecha-izquierda en el sexto round del programa Premier Boxing Champions. Vargas, en su primera pelea desde que firmó con el consejero Al Haymon y contrató al entrenador Mike McCallum, espera retornar en marzo, cuando podría tener una oportunidad frente al campeón mundial unificado Keith Thurman.

John Molina Jr. KO4 Ivan Redkach
Junior welter
Récords: Molina Jr. (30-7, 24 KOs); Redkach (20-4-1, 16 KOs)

Comentario de Rafael: ¡Advertencia: pelea del año! Molina Jr., de 34 años, ex retador de título mundial en dos oportunidades, de Covina, California, y el zurdo ucraniano Redkach, de 31 años, de Los Ángeles, brindaron en una espectacular fiesta de golpes. Cuando la pelea se organizó, todos suponían que iba a ser una verdadera riña, y la realidad superó las expectativas. Molina, que subía al ring por primera vez después de una derrota por nocaut ante el entonces campeón peso wélter junior Terence Crawford, fue derribado por un golpe de izquierda en el segundo round, pero se recuperó en un tercer round pleno de acción en el que hizo caer a Redkach con una derecha. En el cuarto round, Crawford terminó con el enfrentamiento cuando derribó a Redkach con una lluvia de golpes, haciendo que el réferi Eddie Hernández lo detuviese al minuto 27 segundos.

Jamal James KO3 Diego Chaves
Junior mediano
Récords: James (22-1, 10 KOs); Cháves (26-3-1, 22 KOs)

Comentario de Rafael: James, de 29 años, de Minneapolis, se anotó una sólida e impresionante victoria ante el más experimentado Cháves, de 31 años, de Argentina, cuyas únicas derrotas previas fueron ante Keith Thurman y Brandon Rios. James agarró a Cháves, ex campeón interino peso welter en el segundo asalto con un gancho izquierdo al cuerpo que lo llevó al suelo en agonía, y el referí Tom Taylor detuvo las hostilidades a los dos minutos, 12 segundos. En otra entretenida pelea de respaldo el peso junior mediano nigeriano Wale Omotoso (27-3, 21 KOs), de 32 años, quien pelea desde Oxnard, California, superó al ex contendor welter Freddy Hernández (34-9, 22 KOs), de 38, de México, con tarjetas de 100-90, 97-93 y 96-94.


Friday at Ekaterinburg, Russia

Alexander Povetkin G12 Christian Hammer
Pesado - eliminatoria de título
Tarjetas: 120-107, 120-108, 119-109
Récords: Povetkin (33-1, 23 KOs); Hammer (22-5, 12 KOs)

Comentario de Rafael: Al ex campeón secundario Povetkin, de 38 años, de Rusia, que tuvo dos peleas en 2016 canceladas porque no pasó las pruebas aleatorias de drogas, todavía se le permite pelear. Peor aún, la AMB proclamó que con esta victoria, Povetkin es el retador obligatorio del titular unificado de Inglaterra, Anthony Joshua (20-0, 20 KOs). Povetkin manejó a Hammer, de 30 años, de Alemania, con facilidad en la blanqueada virtual. El árbitro Dave Parris le restó un punto de Hammer por agarrarse en el séptimo asalto.


Jueves en Nueva York

Dejan Zlaticanin KO1 Hevinson Herrera
Junior welter
Récords: Zlaticanin (23-1, 16 KOs); Herrera (22-14-1, 16 KOs)

Comentario de Rafael: En enero, Zlaticanin, un zurdo de 33 años y el primer campeón mundial de Montenegro, hizo su primera defensa del título ligero contra Mikey García y fue malamente noqueado en el tercer asalto. Haciendo su regreso al ring, Zlaticanin consiguió un púgil sin pegada en Herrera, de 33 años, de Colombia. Zlaticanin, entrenado por Buddy McGirt, atrapó a Herrera en una esquina y lo atacó con una combinación que lo derribó. Herrera estaba adolorido, y el árbitro Shada Murdaugh detuvo la pelea al minuto, 57 segundos.