<
>

Surgen problemas con la fecha propuesta Lomachenko-Linares

Vasyl Lomachenko peleará el 12 de mayo, no importa quién sea su rival Steven Ryan/Getty Images

Por lo general, la parte más difícil de cualquier acuerdo para hacer una gran pelea es repartir el dinero. Pero en el caso del enfrentamiento propuesto entre el campeón mundial de peso ligero Jorge Linares y el campeón de peso ligero junior Vasiliy Lomachenko, el rey libra por libra, eso fue muy fácil.

En cuestión de unas pocas llamadas telefónicas durante la última semana entre el presidente de Top Rank Todd duBoef, promotor de Lomachenko, y Akihiko Honda de Teiken Promotions, co-promotor de Linares con Golden Boy, llegaron a un acuerdo en la cifra a pagarle al lado de Linares: $1.2 millones, de los cuales Linares recibiría $1 millón, por mucho la mayor bolsa de su carrera de 16 años.

Sin embargo, la muy atractiva pelea probablemente no va a suceder debido a una disputa sobre la fecha.

Top Rank planeó organizar la pelea como el evento principal de una cartelera en ESPN el 12 de mayo en el Madison Square Garden de Nueva York. Sin embargo, Golden Boy dijo que esa fecha es inaceptable porque tiene un evento de HBO esa noche: el probable regreso del campeón mundial de peso mediano junior Sadam Ali para su primera defensa desde que envió a retiro a Miguel Cotto en diciembre junto con la repetición del PPV del 5 de mayo de la revancha por visión entre el campeón de peso mediano Gennady Golovkin y Canelo Alvarez.

Ambas partes están estancadas. Top Rank dijo que inicialmente consideró el 28 de abril, pero debido a que Linares sufrió un pequeño corte y una contusión en una defensa del título contra Mercito Gesta el 27 de enero (en una cartelera de HBO), Honda dijo que abril no era buena fecha pero el 12 de mayo estaba bien. El 28 de abril tampoco habría funcionado para Golden Boy porque HBO también tiene una cartelera esa noche y en la transmisión planea promover fuertemente el PPV del 5 de mayo.

Pero Lomachenko (10-1, 8 KOs), de 29, el dos veces medallista de oro olímpico de Ucrania, y Linares (44-3, 27 KOs), de 32, que es de Venezuela y pelea desde Las Vegas, ambos quieren el lucha. Lomachenko, que ya es un campeón mundial en dos divisiones, ha peleado rutinariamente contra los mejores oponentes disponibles y su objetivo declarado es ganar tantos títulos como pueda. Dijo después de su última pelea en diciembre que estaba interesado en enfrentar a Linares.

Linares, quien ha ganado títulos mundiales en tres categorías de peso y tiene una racha de 13 victorias consecutivas, también está hambriento de una gran pelea. Él escribió en las redes sociales esta semana directamente a Lomachenko, diciéndole, "Sé que estás listo para el 12 de mayo. También yo también lo estoy. No quiero que la política interfiera con nuestra pelea. Le diré a mi promotor Golden Boy, sin importar lo que tome la pelea para el beneficio del boxeo y los fanáticos".

Si solo fuera así de fácil. Top Rank y Golden Boy no se llevan bien y rara vez lo han hecho, a pesar de que Top Rank y Honda tienen una relación sólida y Honda y Golden Boy también hacen negocios. Pero ninguno de los dos lados está interesado en moverse.

Según el presidente de Top Rank, Todd duBoef, habló con Honda y el ejecutivo de Teiken, Akemi Irie, sobre la fecha y acordaron el 12 de mayo.

"Akemi dijo el 12 de mayo, está bien, genial", dijo duBoef. "Dije, 'Déjame saber lo que necesitas para la pelea. El Sr. Honda vino con un número; Le di una contraoferta. Luego volvió y me dijo: "¿Puedes hacerlo por este número?". Y yo dije: "Para ti, sí puedo. Me dijo 'dame (el último fin de semana) para asegurarte de que estamos bien. Me llama el lunes por la noche y dice que todos estamos bien, por favor, pida a alguien de Top Rank que llame a Golden Boy y haga los detalles sobre los viajes, los boletos, las minucias. Lo primero que resolvimos, antes del dinero, fue la fecha debido a la sensibilidad a la salud de Linares.

"La primera vez que escuché que había un problema con el 12 de mayo fue después que (el vicepresidente de Top Rank) Carl (Moretti) tuvo una conversación al respecto con (presidente de Golden Boy) Eric Gomez el martes. El Sr. Honda me llamó para disculparse muy molesto. Dijo que conocían del 12 de mayo desde el principio y que estaba muy decepcionado".

El presidente de Top Rank, Bob Arum, y duBoef dijeron que si Lomachenko pelea contra Linares o contra alguien más -posiblemente el ganador de la pelea por el título de peso ligero vacante televisada por ESPN entre Raymundo Beltran y Paulus Moses- peleará el 12 de mayo en el Madison Square Garden. Arum dijo que ya se aseguró el Garden, que está ansioso por tener a Lomachenko en la arena principal después de haber vendido el teatro de 5,500 asientos de la arena para la pelea de diciembre contra Guillermo Rigondeaux, y que el 12 de mayo es la fecha que ESPN forjó para la pelea durante una ocupada postemporada de la NBA.

"Esa es la fecha de ESPN y no me voy a arrastrar por Jorge Linares", dijo duBoef. "Lomachenko estará peleando el 12 de mayo por ESPN y nos gustaría que él pelee contra Linares. Lo mismo harían el Sr. Honda y Linares".

Arum ha acusado al presidente de HBO Sports, Peter Nelson, de apretar a Golden Boy para no permitir la pelea. Golden Boy y HBO niegan la acusación.

"Golden Boy también nos ha hablado durante bastante tiempo sobre una pelea en vivo el 12 de mayo", dijo el portavoz de HBO Sports, Ray Stallone, a ESPN en un comunicado. "HBO aún no ha recibido ninguna oferta de una pelea Linares-Lomachenko. Esperamos recibir uno, ya que tenemos una primera/última (opción contractual) con Jorge Linares y tenemos interés en la pelea. No estamos obstaculizando nada".

Gómez dijo que Golden Boy estaría feliz de pelear, solo que no el 12 de mayo porque no quiere promocionarse contra sí mismo.

"Le dijimos al Sr. Honda que no hay problema, intentamos hacer un trato, pero no podemos hacer la pelea una semana antes del pago por evento o la semana siguiente porque estamos haciendo un evento de HBO", dijo Gómez. "Pero tengo una solución. Si Arum está comprometido con el Madison Square Garden y tiene que ser el 12 de mayo, HBO compraría la pelea. Hablé con Peter Nelson y él absolutamente comprará la pelea y, según los números que Honda nos dio, HBO pagará más. Ahora esa es una solución. Somos flexibles. Podemos hacerlo en HBO. Si Arum está comprometido con ESPN, escojamos otra fecha".

DuBoef dijo que poner la pelea en HBO no es factible después de que Top Rank recientemente dejó HBO para mover todas sus peleas a ESPN.

"No está en consideración que vaya a HBO", dijo. "Tenemos un acuerdo con el Sr. Honda y se le dijo a Golden Boy que todos creemos que el mejor lugar para esta pelea es en ESPN, una plataforma deportiva con la mayor cantidad de hogares y la mejor audiencia posible. Después de casi 2 millones de espectadores para la pelea de Rigondeaux, vamos a mantener el impulso independientemente de si se trata de Linares o el ganador de la pelea del viernes por la noche".