<
>

No peleará Carlos Buitrago en cartelera de Florida

Carlos Buitrago (der.) fue retirado de una cartelera en Florida tras la posibilidad de acusación de asesinato Takashi Aoyama/Getty Images

Finalmente el cuatro veces contendiente de título mundial del peso mínimo, el nicaragüense Carlos "Chocorroncito" Buitrago fue retirado de la cartelera denominada Rumble at the Rock del 23 de marzo, en el Casino Seminole de Hollywood, Florida. Como se sabe, Buitrago y su madre, han sido acusados públicamente como posibles autores intelectuales del asesinato de un conocido abogado, Harold Contreras, ocurrido el sábado en el barrio Andrés Castro de Managua.

Esa, ha sido la principal razón para que el boxeador fuera excluido de la cartelera, de acuerdo con un reporte del Nuevo Herald de Miami, firmado por el periodista deportivo Jorge Ebro.

"Por supuesto que lo hemos retirado de la hoja de peleas, lo que es realmente una lástima. Ciertamente, había interés por verlo, porque es un buen boxeador, porque ha estado cerca de ser campeón del mundo. Sentimos toda esta situación y esperamos que se aclare lo antes posible. No nos queda más que desearle suerte a Carlos", dijo Henry Rivalta, uno de los promotores del evento, entrevistado por Ebro.

En Managua, mientras tanto, Carlos Buitrago dio una versión diferente sobre su no presentación en la pelea pactada a celebrarse en el sur de la Florida. De acuerdo con una nota del diario Hoy de Nicaragua, que firma el periodista Bayron Saavedra, fue el propio Buitrago quien "tomó la decisión de no hacer la pelea que tenía programada para el 23 de marzo en Estados Unidos, contra un oponente mexicano, para que su salida del país no se interprete como que huye de la justicia nicaragüense por la acusación de autoría intelectual del asesinato del abogado Harold Contreras que pesa sobre él y su mamá", dice el artículo.

"Dejaré de ganarme un puño de dinero por aclararle al pueblo de Nicaragua que no tengo nada que ver en eso (el asesinato). No quiero que nadie crea que voy a huir del país", reveló Buitrago al periódico, donde se agrega que su viaje estaba previsto para este lunes.

SE DEMORARIA ACCION JUDICIAL

Como ya lo informara ESPN Digital, Buitrago junto a su progenitora, podrían ser acusados ante la justicia por su presunta responsabilidad en la muerte del abogado Harold Contreras, que fuera baleado por la espalda el 17 de marzo en el barrio Andrés Castro en el Distrito III de Managua y falleciera horas después en el Hospital Militar de esa ciudad.

El abogado Carlos Chavarría, que representa los intereses de la familia del asesinado, en su audiencia ante el juez y en presencia de varios medios periodísticos de Nicaragua, dijo que no hay dudas que hubo una confabulación y coordinación entre varias personas para quitarle la vida a su representado. Para Chavarría, está clara la participación del boxeador Carlos Buitrago y su madre en la autoría intelectual del asesinato. "Nosotros sabemos de dónde fue que salió esta persona con esa arma. Salió de la casa de la mamá del "Chocorroncito" Buitrago", aseguró.

La acusación correspondiente contra Buitrago y su madre debería formalizarse esta semana, sin embargo, fuentes consultadas por ESPN Digital se mostraron escépticas sobre los plazos.

Ocurre que debido al feriado de turismo, la próxima semana no habrá actividad en las dependencias judiciales, lo que posiblemente atrasará cualquier acción en este caso, dijeron las fuentes. La audiencia inicial contra el posible autor material del homicidio está fijada para el 5 de abril, luego del feriado, por ello se cree que cualquier acusación formal contra la posible participación del boxeador y su progenitora en la ejecución de Contreras, sería presentada a partir de esa fecha.

No obstante, de forma independiente a la forma que ambos (Buitrago y su progenitora) sean o no sean acusados, las declaraciones del abogado Chavarría divulgadas por varios medios, podrían considerarse un documento acusador, ante lo cual se cree que inevitablemente serían incorporadas al proceso judicial por el asesinato de Contreras.

Ante ello, sea como acusado de manera formal de la autoría intelectual del asesinato o como persona de interés debido a las acusaciones divulgadas por la prensa, el cuatro veces contendor de título mundial, Carlos Buitrago, seguramente no podrá evitar ser interrogado por la justicia nicaragüense.