<
>

Complicado desafío para Lamont Roach ante Fenómeno Cruz

El prospecto estadounidense Lamont Roach Jr, una de las mayores promesas de futuro en el establo de Golden Boy Promotions, enfrenta este jueves la prueba más difícil de toda su carrera, ante el puertorriqueño Orlando "El Fenómeno" Cruz

Será un choque a 10 asaltos del peso junior ligero y en una nueva edición de Golden Boy Boxing on ESPN desde el Coliseo Jose Miguel Agrelot de San Juan, Puerto Rico, POR ESPN2, ESPN Deportes y ESPN APP (9:30 p.m. ET)

Roach Jr. de 22 años, es nativo de Washington, DC y se mantiene invicto en el boxeo profesional luego de una impresionante carrera amateur. En el boxeo de paga sumó una racha de 12 victorias consecutivas antes de su gran momento, en enero del 2017, cuando noqueó al mexicano Alejandro Valdez en el primer asalto y conquistó el cinturón juvenil súper pluma del CMB. Desde entonces ha ganado tres peleas, la última el 30 de noviembre ante el filipino Rey Pérez.

Su batalla de este jueves ante un rival del nivel de Cruz y estelarizando en televisión nacional, servirá como carta de presentación para Lamont Roach, a la vez que una victoria le abrirá el camino hacia el próximo nivel y una posible oportunidad de título internacional o mundial en los próximos meses.

Precisamente, el propio púgil externó en sus declaraciones previas esa ambición. "Estoy muy emocionado con esta pelea y me siento listo para combatir al más alto alto nivel", aseguró Roach Jr. "Este combate me llevará al lugar correcto, donde les pueda demostrar a todos que ya estoy listo para ir por un campeonato mundial".

Roach Jr es un púgil de boxeo agresivo, que combina rapidez, buena técnica y mucha contundencia en sus combinaciones de poder. El doble jab de izquierda y la derecha por afuera en gancho es su combinación estrella. El poder de su pegada es consistente, pero no parece ser la herramienta esencial, en sus cualidades la inteligencia boxística y las mejores actitudes técnicas parecen predominar sobre su agresividad y condiciones ofensivas. Pese a su juventud, Roach ha demostrar tener paciencia y un perfecto control del cuadrilátero, algo que justifica las altas expectativas que despierta su boxeo.

A su frente tendrá un examinador complicado y de mucha experiencia como Orlando Cruz. Un púgil que ha enfrentado a lo mejor de su generación, que ha ganado importantes títulos internacionales y cuyo estilo boxístico siempre genera la necesidad de ajustes a todos sus rivales.

Orlando Cruz es técnico y de buena velocidad en su golpeo, utiliza todo el cuadrilátero para sus desplazamientos, tiene buen cuerpeo defensivo, no duda en retroceder para golpear de contragolpe o entrar y salir a colocar combinaciones de poder.

En la tabla comparativa la juventud así como la mejor altura y distancia de brazo del estadounidense nacido en Washington, le favorecen notoriamente, mientras que la guardia zurda del "Fenómeno" Cruz podrían complicar a Roach hasta que logre hacer los ajustes correspondientes y encuentre su ritmo de pelea.

El estadounidense es favorito para ganar y luego encaminarse a una pelea de título mundial, mientras que para el "Fenómeno" Cruz, a sus 36 años, queda poco tiempo, viene de perder sus dos últimas dos peleas, ante Terry Flanagan en 135 libras y José López en 130, ante lo cual para él que ganar será crucial para mantenerse en el primer nivel e intentar una nueva oportunidad de título.

Un atractivo combate, sin duda, que disfrutaremos por la pantalla de ESPN desde San Juan en Puerto Rico.