<
>

Duno favorito en explosiva pelea contra González

Roberto Duno. Getty Images/Archivo

La batalla del peso ligero entre el filipino Romero Duno (16-1, 14 KOs) y el mexicano Gilberto González (27-4, 22 KOs), encabeza la nueva cartelera de Golden Boy on ESPN de este jueves en el Fantasy Springs Resort Casino de Indio, CA, por ESPN, ESPN Deportes y ESPN APP (10 pm ET). Será un combate a diez asaltos que despierta grandes expectativas, especialmente por lo que consiga demostrar “El Despiadado” Duna, quizás, la mayor promesa actual del boxeo filipino.

La cartelera tendrá otro desafío México-Filipinas en la co-estelar, donde se enfrentarán Oscar Duarte (13-0-1, 9 KOs) de Chihuahua, MX ante Rey Pérez (22-9, 6 KOs) en un combate de la división ligero a 10 asaltos. A ello deberá sumarse, la presencia como invitado especial de la leyenda boxística y ex campeón mundial Ray "Boom Boom" Mancini, de Youngstown, Ohio.

Un boleto al futuro para Duno

Romero Duno viene en una racha de siete victorias consecutivas desde su única derrota – en mayo del 2016 ante el ruso Mikhail Alexeev- y de ellas, seis fueron solventadas por la vía rápida. Su porcentaje de anestesiados supera el ochenta por ciento en una carrera donde ha demostrado muchas cualidades lo cual lo ha llevado a ser considerado como una de las mayores esperanzas del nuevo boxeo filipino. Internacionalmente se dio a conocer gracias a su victoria por KO del 10 de marzo del 2017, sobre el hasta entonces invicto californiano Christian "Chimpa" González. Tras esa pelea, Duno anestesió de manera consecutiva a dos mexicanos, Juan Pablo Sánchez y Yardley Armenta Cruz.

En la teoría previa, Gilberto González estaría un escalón encima de los anteriores y por ello representa una oposición más riesgosa para Duno. “Entrené y me preparé de forma bien dura para esta pelea, (Gilberto) González es un buen boxeador y un veterano con mucha experiencia, pero confío en ganar y darle un gran espectáculo a todos los fanáticos”, afirmó con mucha confianza el filipino.

El mexicano Gilberto González, por su parte, afronta con esta pelea un más que complicado regreso a la acción tras un año de inactividad, tras una feroz batalla donde perdió en las tarjetas ante otro filipino, Mercito "No Mercy" Gesta, en abril del 2017. Para González, encabezar una cartelera en ESPN será un gran oportunidad para convertirse otra vez en firme contendiente en una oportunidad de título. “La inactividad y el tiempo libre, me ha dado una motivación extra – reconoció González – y además de vencer, espero darle a todos un gran espectáculo”, dijo.

¿Qué pelea veremos??

Romero Duno es un púgil de boxeo ofensivo, pero que lo adapta a lo que proponga el rival. Esa es su principal característica, la capacidad de ajuste en su plan de pelea. A ello suma la dinamita en los puños. Duno tiene mano pesada y mucha velocidad de golpeo, una mezcla aterradora para cualquier rival. Tanto esperando o retrocediendo sin dejar de lanzar golpes, como poniendo presión y castigo incesante con las dos manos en la corta distancia, Duno demuestra alta calidad boxística.

Cuando lo presionan, el filipino es muy rápido para castigar con combinaciones de dos y tres golpes, antes de salir por piernas. Pero su zona de confort ofensivo, sin duda, es la media distancia. Cuando le permiten trabajar desde la misma es letal. Christian “Chimpa” González es el mejor testimonio de ello. Cuando le dio espacio, apenas en el primer asalto, el filipino envió un derechazo de arriba hacia abajo que recorrió todo el alcance de su brazo y lo desmadejó sobre la lona. En el segundo round, se lo repitió con un gancho abierto por afuera al mentón y allí terminó el combate.

En su pelea contra Gilberto González, Duno tendrá una clara desventaja en el alcance de altura y de brazo. Sin embargo eso no sería un obstáculo para su victoria. En su última pelea, contra el mexicano Yardley Armenta Cruz, también enfrentó a un rival más grande y de mejor alcance. Lo terminó en el primer episodio. Gilberto González, sin duda, utilizará su mejor alcance para anular su ofensiva y establecer las pautas del combate. El mexicano si bien tiene distancia y altura privilegiadas para la división ligero, le gusta imponer su ritmo, trabajando desde el centro del ring.

A González le cuesta trabajar en retroceso, por más que se cierra bien arriba y es difícil conectarlo. No maneja con soltura el juego de piernas cuando debe ceder iniciativa y retroceder. El mexicano es asimilador en defensa y paciente en ataque. Siempre busca golpear sobre seguro y es peligroso en el contragolpe, especialmente con el gancho. Algo que comprobó Mercito Gesta en su última pelea. Cuando el filipino le obligó a intercambiar en corto, González lo conectó con un largo gancho al mentón y lo sentó en la lona.

Ante Duno, es posible que veamos una pelea muy parecida a la que sostuvo contra Gesta. El mexicano dominando el centro del ring, trabajando desde su mejor distancia y Duno intentando temprano llevárselo por delante. El óxido que arrastrará González será una invitación a que el filipino busque temprano agobiarlo con su boxeo más agresivo. Si el mexicano logra sobrevivir a la metralla inicial, la pelea seguramente se extenderá a la distancia completa. No obstante, en lo previo, debería ganar el filipino por la vía rápida y quedar listo para ir a la búsqueda de alguna pelea de título en una división revalorizada, como los ligeros, donde el ucraniano Vasili Lomachenko es la gran referencia tras su histórica victoria del sábado sobre Jorge Linares.