<
>

Jerwin Ancajas vs. Jonas Sultan será casi un "nuevo SuperFly"

Jerwin Ancajas es el primer protegido de Manny Pacquiao en ganar un título mundial Getty Images

Jerwin Ancajas (29-1-1, 20 KOs) defenderá este sábado su cetro FIB de los súper moscas, ante su coterráneo Jonas Sultan (14-3, 9 KOs). La pelea tiene una particularidad histórica ya que será la primera vez en 93 años que dos filipinos dirimirán un campeonato universal. Al mismo tiempo, le permitirá al zurdo Ancajas tener esa exposición protagónica que venía reclamando y validar su pretensión de ser el gran heredero de la leyenda Manny Pacquiao.

La exposición, sin duda, no le faltara. Será la pelea estelar en la principal cartelera sabatina y la gran protagonista de la nueva transmisión de Top Rank por ESPN desde el Save Mart Arena de Fresno, California que veremos por la aplicación de ESPN+. Tampoco parecen existir grandes riesgos para su victoria, en una pelea a la que va como el gran favorito.

No obstante ese favoritismo, el desempeño que muestre ante Sultan, deberá ser confrontado a lo que ocurra en la pelea semi estelar, donde el campeón AMB de las 115 libras, el británico Khalid Yafai expondrá su cetro de manera unilateral ante el mexicano David Carmona, que falló la báscula, no dio el peso y no podrá aspirar al título. De todas maneras, será un combate parejo, muy competitivo y donde Yafai en lo previo va como favorito para mantener su título.

De ganar el británico, se supone que luego unificará diademas con el vencedor de la batalla estelar y ello indudablemente es un valor agregado al evento. Si tomamos en cuenta, además, que Román “Chocolatito” González esta en gestión de su visa estadounidense para regresar al ring en el próximo mes de septiembre; el campeón vigente del CMB, el tailandés Srisaket Sor Rungvisai mantiene la intención de dar una revancha directa al mexicano Juan Francisco Estrada y el 18 de agosto Donnie Nietes y Aston Palicte disputarán el vacante cinturón OMB de la categoría, es indudable que las dos peleas de este sábado son trascendentes para imaginar los futuros cruces.

Por esa razón, la doble cartelera de Fresno, perfectamente puede ser considerada como un “mini Superfly” o un aperitivo de todo lo que promete la división de las 115 libras

UNA FIESTA FILIPINA

Fresno, sede del evento, es una ciudad estratégicamente ubicada en la emblemática Ruta 99 (Golden State Highway) entre Los Angeles y San Francisco, ambas hogar predilecto de miles de emigrantes filipinos, muchos de los cuales se sabe que viajarán a presenciar el histórico combate.

Precisamente, esta pelea en principio había sido fijada para el 14 de abril en el Mandalay Bay de Las Vegas, como parte de la cartelera cuya pelea estelar seria el combate por campeonato mundial del peso welter OMB entre el campeón defensor Jeff Horn y el ex monarca unificado súper ligero Terence Crawford. Sin embargo, esa pelea se pospuso para el 9 de junio en el MGM Grand debido a una lesión sufrida por Crawford en la mano derecha y TopRank decidió apostar por Fresno y por la enorme colectividad filipina de California.

Para Ancajas será la quinta defensa de su título. Las cuatro anteriores todas terminaron en victorias contundentes antes del límite. La última fue su debut en los Estados Unidos, en Corpus Christi, Texas, y consiguió un KO espectacular en el décimo episodio sobre el mexicano Israel González. Antes había defendido con éxito ante Jamie Conlan, Teiru Kinoshita y el también mexicano José Alfredo Domínguez, mientras que el 3 de septiembre de 2016 se había adueñado del cinturón tras vencer por decisión unánime al puertorriqueño McJoe Arroyo

Sultán, mientras tanto, llega a este combate como retador obligatorio de la FIB, derecho que obtuvo al derrotar por decisión unánime al campeón de dos divisiones John Riel Casimero en Cebú, Filipinas, en septiembre del 2017. Ante de esa batalla, Sultan había logrado tres victorias consecutivas por la vía rápida sobre Sonny Boy Jaro, Makazole Tete y Romel Oliveros. El retador llega con un sólido pasado reciente, pero eso no parecer ser suficiente garantía ante un campeón que en todas las especulaciones previas aparece como vencedor casi inevitable.

¿QUE PELEA VEREMOS?

Jerwin Ancajas tiene una característica inamovible en su estilo: se maneja siempre desde la distancia. Se mueve de manera permanente por el frente de ataque, utiliza el jab para ir acomodando al rival y de pronto transforma ese jab en recta y en la secuencia les sacude la derecha en una combinación rápida y sorprendente. Con ella mandó a la lona a Israel González en el mero primer asalto y con la misma secuencia en noviembre del 2014 noqueó en el tercer asalto al tanzano Fadhili Majiha.

Al campeón no le gusta la pelea en corto, es paciente, maneja sus movimientos como los de un francotirador, camina hasta la posición apropiada y cuando ve la oportunidad, entra como un obús a dejar su combinación de poder. Si lo apuran, es excelente cuerpeando y no duda retroceder si lo acosan para romper el balance ofensivo del rival. Cuando se detiene y le permite al rival achicar espacio, usualmente es una trampa para cazarlos con la misma derecha adelantada por afuera y a la cabeza. O sea, Ancajas es peligroso con las dos manos.

Sultan es de guardia ortodoxa, asimilador, de estilo similar al de su rival pero más lento y desordenado. Maneja muy bien el cuerpeo defensivo, se desplaza por todo el cuadrilátero, es agresivo y siempre trata de trabajar su golpeo desde la media o la corta distancia. Cuando consigue esa distancia, busca siempre conectar con la izquierda alta y en punta, para trabajar luego por afuera con volados con ganchos “a donde caiga”. Por su desorden, es peligroso entrando, especialmente por los cabezazos máxime en una pelea como esta donde las guardias se cruzarán con todo lo que ello implica de problemas para ajustar.

En la pelea de este sábado, seguramente Sultan será el que dicte el ritmo de pelea, tratará de achicar temprano y sorprender con sus volados. Ancajas, no mudará su estilo, moviéndose por delante de su rival, punteando con la derecha y sorprendiendo en velocidad con sus combinaciones de poder.

El campeón no debería tener problemas para mantener su título en esta nueva defensa. Las mayores opciones son que lo logre en las tarjetas y por una buena diferencia. Es alta la posibilidad de que haya más de una caída por parte del desafiante, debido a su estilo que le obligará a tomar riesgos, quedará mal parado cuando falle y en más de una oportunidad recibirá metralla dura de parte del campeón. Si bien Sultan ha demostrado buena asimilación y no será tarea fácil dejarlo tendido en la lona, tampoco debería descartarse que la victoria de Ancajas sea por TKO, aunque en ese caso debería ocurrir en el tramo final de pelea.

Como sea, hay un gran favorito en este combate, que deberá demostrar sus credenciales en una pelea estelar e histórica ¿Heredero de Pacquiao? Es temprano para imaginarlo, pero el campeón FIB de las 115 libras parece determinado a ser también una leyenda en Filipinas.