<
>

Vergil Ortiz Jr. tiene su gran prueba ante Juan Salgado en L.A.

Sam Wasson/Getty Images

Promover un prospecto caliente puede ser como caminar sobre una cuerda floja a través de las Cataratas del Niágara: un desliz y todo el trabajo, el dinero y los sueños de campeonato podrían desaparecer en una fracción de segundo.

Enfrente al prospecto con alguien muy fuerte demasiado pronto o demasiado fácil durante demasiado tiempo, y el fracaso está prácticamente garantizado. Hacer el movimiento correcto en el momento correcto nunca es una decisión fácil.

El invicto peso welter junior Vergil Ortiz Jr. (9-0, 9 KOs) parece estar dando un paso relativamente seguro cuando se enfrente a Juan Salgado en una pelea de 10 asaltos el sábado en Belasco Theatre en Los Angeles.

Si bien es cierto que Salgado (27-8-1, 1 NC, 16 KOs) ha sido dos veces ex campeón de peso ligero junior, el veterano de 33 años no ha tenido un título desde marzo de 2013 y ha perdido siete de sus ocho combates más recientes.

Lo único que Salgado, de Ciudad de México, tiene para él es la durabilidad. Solo tres de sus ocho derrotas han sido nocauts. Ha ido 12 asaltos en seis ocasiones y 10 asaltos cinco veces. Ortiz, por otro lado, nunca ha pasado el tercer asalto.

Ortiz, de Dallas, Texas, se entrenó durante la última parte de su carrera de aficionado y para las nueve peleas profesionales previas de Joel Díaz, pero ha cambiado a Robert García para el partido Salgado.

"Hemos estado trabajando juntos durante aproximadamente seis semanas. Está entrenando en mi gimnasio aquí en Riverside", dijo García. "Ha estado entrenando con mi hermano, Mikey. Necesita ese tipo de sparring, alguien con experiencia, alguien que sepa trucos".

Sin dudas, Salgado aprendió muchos trucos durante sus 15 años como profesional, pero es dudoso si logrará o no una victoria sobre un joven semental como Ortiz. Para Ortiz, el partido es más un paseo enérgico en el parque que una caminata precaria de cables altos.

Es cierto que el mexicano logró una gran sorpresa en octubre de 2009, noqueando al invicto Jorge Linares en el primer asalto para ganar un título de peso ligero junior. Pero nueve años de pelear en una competencia de talla mundial desde entonces lo han desgastado y reducido sus reflejos. Quizás lo mejor que podemos esperar es que Salgado extienda a su adversario de 22 años el tiempo suficiente para que Ortiz obtenga algunos asaltos necesarios para él.

"Realmente no veo a Juan Salgado como un 'oponente': es un ex campeón mundial. Es un boxeador extraordinario, un boxeadorexperimentado", dijo García.

"Pero Vergil es algo especial. Con el poder y la dedicación que tiene este chico, él debe pasar por esta pelea. No espero que sea una pelea fácil, pero un golpe lo podría terminar".

En la pelea co-estelar, el invicto Héctor "El Finito" Tanajara Jr. (13-0, 5 KOs) enfrenta a Roger "Kid" Gutierrez (18-1-1, 15 KOs) en una pelea de peso ligero programada para 8 asaltos.

Tanajara, de 21 años, tuvo una exitosa carrera amateur, ganando 126 de 136 combates, incluyendo medallas de oro en el Campeonato Nacional de Estados Unidos en 2015, el Campeonato Nacional PAL en 2012 y el Torneo Mundial Ringside 2014. El nativo de San Antonio, Texas, se convirtió en profesional en agosto de 2015 con un nocaut en el primer asalto sobre Thomas Deleon.

"Soy un boxeador pegador. Solo me gusta ser inteligente y usar mi alcance", dijo Tanajara. "No tuve que ajustar mucho del aficionismo al profesionalismo. Siempre tuve ese estilo. Simplemente ha sido asentarme en los golpes y agarrar los pequeños trucos del profesionalismo y obtener experiencia en los sparrings con profesionales como Mikey [García] y muchachos que han ido 10, 12 asaltos".

Según reportes, Gutiérrez, de Maracaibo, Venezuela, tuvo 108 peleas como aficionado con 95 victorias y 13 derrotas.

Sufrió su única derrota profesional en su debut en los Estados Unidos, cuando Rene Alvarado lo detuvo en el séptimo asalto en julio de 2017. Desde entonces, Gutiérrez se ha recuperado con cuatro victorias por nocaut.

"Mi estilo es agresivo, avanzo, pero también boxeo y uso el movimiento lateral", dijo Gutiérrez, de 23 años. "Creo que mi oponente es un buen boxeador, pero lo invito a pelear, y no correr ni amarrarse, y dar un gran espectáculo para el público y ESPN".