<
>

Prueba decisiva para Munguia ante Smith: "Ratifica o decepciona"

Jaime Munguia (29-0 con 25 KOs), la sorpresa del boxeo de primer nivel en el 2018, afronta este sábado la mayor prueba de toda su carrera profesional. Defenderá por primera vez su título OMB de las 154 libras ante el británico – ex campeón mundial – Liam Smith (26-1-1 con 14 KOs). Será la batalla estelar de una cartelera que tendrá lugar este sábado en el Hard Rock Hotel y Casino de Las Vegas, Nevada.

Smith perdió este mismo cinturón en 2016, cuando fue noqueado por el también mexicano Saúl “Canelo” Álvarez en el noveno asalto, que luego lo dejaría vacante cuando regresó a las 160 libras. El británico viene de dos victorias sobre Liam Williams donde logró el título interino de la OMB. Debía enfrentar por esa razón al monarca regular, Sadam Ali, pero una enfermedad le obligó a cancelar esa pelea, dándole con ello la oportunidad a Jaime Munguia.

El mexicano dio la sorpresa el 12 de mayo, noqueando en cuatro asaltos a Sadam Ali y ahora deberá cumplir con enfrentar en pelea mandataria a Liam Smith, en combate al cual va en lo previo como favorito. Sin embargo, es difícil que el británico le otorgue el mismo grado de facilidades que su anterior rival. A sus 21 años, el campeón súper welter de la OMB tiene por delante un desafío que nos enseñará mucho sobre lo que podemos aguardar de su futuro.

MUNGUIA: MEJOR ALCANCE, MAYOR PODER Y MAYOR LENTITUD

El campeón mexicano tiene una sólida y meritoria carrera en suelo azteca, donde ha sido probado en combates duros y encarnizados. Su pegada, efectividad en el golpeo y las diferencias que hace su extensión de brazos, han sido el motor de esa impresionante racha invicta para su edad, con 29 victorias y 25 KOs.

Munguía suele trabajar su boxeo desde la media o la distancia completa. Se maneja siempre con cautela sin dejar de ser agresivo y parece tener buena asimilación. Su combinación preferida es la recta de izquierda y el gancho largo por afuera. Utiliza todo el cuadrilátero, es paciente, se cierra bien arriba y no duda en retroceder para romper la secuencia del rival. Es muy peligroso en el contragolpe y muy bien los ganchos.

El ritmo de pelea, no obstante, es su mayor problema: es lento, no domina totalmente el cuerpeo para pasar golpes y tampoco es perfecto en reflejos defensivos. Recibe muchos golpes, por esa razón. Ante un rival rápido y con una buena lectura táctica de la pelea, puede tener problemas. Liam Smith, tiene experiencia y necesariamente lo puede complicar desde su mejor experiencia.

SMITH: ¿AGRESIVO O ESPECULADOR?

Esa es la gran pregunta, que tipo de boxeo elegirá al británico para contrarrestar a Munguia. Al igual que su rival de este sábado, Liam Smith sabe ser paciente si lo impone el ritmo de pelea y se maneja con una es un púgil de agresividad "controlada". Siempre espera el momento exacto para soltar sus golpes de izquierda o derecha y en general es muy efectivo. En sus últimas peleas, incluida la que perdió ante Canelo, lo notamos más agresivo que de costumbre e intentando imponer su actitud.

¿Repetirá contra Munguia? Es una de las grandes dudas. Hay que tener en cuenta que enfrenta a un oponente que lo supera en tamaño y alcance de brazo, ello necesariamente condicionará su estilo. Es posible que Smith regrese a su versión original, de manejarse con cautela, en los primeros asaltos, tratando de obligar a Munguia a salir de su zona de confort para conectarlo en contragolpe.

El británico es inteligente y domina el ajedrez boxístico de forma tal que sería natural ajustar primero y entender el plan del mexicano antes de tomar riesgos con su ofensiva. A partir de ese conocimiento, no hay duda en que buscará la pelea en la distancia corta para soltar sus combinaciones en velocidad y con las dos manos.

Es difícil tener certeza sobre el Liam Smith que veremos iniciar la pelea y esa incerteza, debería ser un signo de preocupación para Munguia, en caso demore en lastimar con sus golpes de poder.

¿QUE PELEA VEREMOS?

Los primeros asaltos claramente lo tendrán al mexicano como protagonista. Es el campeón y ya no es una posible sorpresa como lo fue ante Ali. Esta vez deberá salir a imponer su actitud y estamos seguros que lo hará. En la entrevista concedida al programa ZONA ESPN de ESPN Deportes Radio, Munguia afirmó que pretendía noquear entre el tercer y cuarto asalto. Eso facilita la presunción de que saldrá a poner presión desde el primer segundo del combate.

Si así lo hace, también le facilitará el plan de pelea a su rival. Liam Smith se manejará de manera prudente en esos primeros episodios, buscará desacomodar al mexicano con sus desplazamientos, se mantendrá lejos de su peligrosa mano derecha y seguramente tratará de conectarlo desde los ángulos. No hay que olvidarse que a su lentitud, Munguia suma las dificultades para pasar golpes. Smith aprovechará ese defecto y lo hará temprano.

Si en ese primer tramo de pelea, el mexicano no consigue llegarle con sus mejores golpes de poder, si no logra lastimar o por lo menos le hace sentir ese poder, la pelea se le hará cuesta arriba. Smith aumentará el ritmo de pelea, comenzará a tomar riesgos y achicará distancias para poder conectar sus combinaciones en el corto espacio.

En ese territorio es difícil imaginar cómo resolverá Munguia los problemas. Ya sabemos que tiene buena asimilación, pero hay que ver si le alcanza para absorber el golpe de un rival con experiencia y fogueado ante oponentes de primer nivel.

A este mismo rival, Canelo Álvarez lo neutralizó temprano con sus golpes a la zona media antes de noquearlo y hasta se permitió dejarlo golpear sobre las cuerdas. Pero, no olvidemos la enorme diferencia física y de peso entre Canelo y Smith. Es difícil que esa pelea sea de parámetro útil a la hora de establecer una estrategia a Munguia.

Necesariamente, el mexicano tendrá que resolver este combate de forma temprana. No parece haber otra opción. Si no lo logra, la pelea será larga, complicada y se puede ir para cualquier lado. O sea, hay por delante del jovencito mexicano un buen dilema, o mejor dicho, una prueba excluyente. Debe ganar para ratificar todo lo que de él se espera, si no lo consigue, el tamaño de la decepción marcará el rumbo futuro y hará retroceder su carrera. Así de complicadas lucen las cosas, por eso este combate despierta tanta expectativa.