<
>

Emanuel 'Vaquero' Navarrete: 'He ganado a base de garra y esfuerzo'

NUEVA YORK -- En la pelea por el campeonato del peso junior Pluma de la Organización Mundial de Boxeo, el ghanés Isaac ''NEHO'' Dogboe, con récord de 20 victorias y ninguna derrota hasta esta noche, con 14 peleas decididas por la vía rápida, defendía su título ante el mexicano Emanuel ''Vaquero'' Navarrete, que llegaba con 25 victorias, 22 por KO, y una derrota, en la antesala de la pelea por el título mundial unificado del peso ligero entre José Pedraza y Vasyl Lomachenko, en el Hulu Theater del Madison Square Garden.

Tras 12 intensos rounds, el mexicano --retador mandatario al título de la categoría-- se llevó la victoria por decisión unánime, tras haber sido el peleador que más propuso en ataque durante el combate.

''He ganado a base de garra y esfuerzo'', explicó el nuevo campeón junior pluma de la OMB. ''Todo esto es un premio al sacrificio que he hecho, a lo bien que me he preparado, al tiempo que he perdido de estar cerca de mi familia''.

El campeón defensor ghanés se convirtió en el gran animador del pesaje en el día previo a la pelea por el colorido de su séquito y la música típica con la que le acompañan a todos lados, pero sobre el cuadrilátero sufrió lo indecible ante Navarrete a pesar de lograr mandarlo a la lona en el noveno asalto.

''El Vaquero'' aprovechó su estatura para castigar a Dogboe, que poco a poco fue perdiendo fuerzas e incluso estuvo en serio riesgo de ver como el doctor frenaba la pelea, pues su ojo izquierdo estaba peligrosamente hinchado y el peleador acabó resbalándose varias veces a la lona.

Al final, Dogboe pudo aguantar los 12 episodios completos, pero Navarrete se llevó el cinturón que le acredita como campeón mundial de la categoría para la OMB.

Teófimo López: 'Voy a ser campeón mundial en 2019'

En la primera pelea de respaldo de la noche, la joven sensación de las 135 libras, el hondureño-americano Teófimo López (11-0, 8 KOs), se enfrentó al veterano Mason Menard (34-4, 24 KOs) en una pelea que sorprendió por la espectacular entrada al ring del joven hispano de 21 años. Sin duda, 'The Takeover' se robó el show.

El nativo de Brooklyn, NY, pero residente en Las Vegas, fue vitoreado desde que hizo su entrada en el ring enfundado en las banderas de Estados Unidos y de Honduras, y no necesito más que 44 segundos para noquear a Menard. Los aficionados enloquecieron ante el contundente gancho de derecha con el que López mandó a su oponente de cara a la lona.

Teófimo había comentado en la semana previa a la pelea que está convencido de que tarde o temprano todos los títulos mundiales de las 135 libras estarán en su poder, y por eso se congratuló de haber brindado un gran espectáculo ante Menard, al noquearlo en el primer round.

''Sé que Menard no quería terminar como lo ha hecho, pero esto es lo que significa 'The Takeover' [su lema en redes sociales]. Ha sido una gran exhibición para mí. La toma de posesión ha comenzado. Seré campeón del mundo en 2019. Eso es una garantía”, aseguró un eufórico Teófimo López.

Su última pelea había sido el 14 de julio con William Silva, a quien mandó a la lona tres veces antes de vencer por nocaut técnico definitivamente en el sexto, y desde entonces ha estado recuperándose de una lesión en su mano derecha. Sin embargo ante Menard no achacó la falta de actividad.

''Me he sentido muy bien. Ahora trabajamos con mejores guantes, mejores vendajes, y este tiempo lejos del ring me ha servido para prepararme mejor. Sabía que [Menard] también lo había hecho, que es un peleador duro. Quería acabar con él, por eso me arriesgué al principio de la pelea. Es un peleador duro y había venido a pelear, pero no fue su noche'', prosiguió López.

Teófimo habló en exclusiva con ESPN Digital y desgranó las claves de su impresionante victoria ante Menard. ''Siempre estamos practicando la forma de conectar los golpes de la forma más potente posible. Mi papá me dice que pegué siempre más duro que mi rival. Gancho de derecha, gancho de izquierda, el uppercut… ese tipo de golpes son los que más hemos trabajado, porque sabíamos que Mason Menard es un boxeador que va al frente, que siempre tiene las manos arriba, y pensábamos que así le podíamos hacer daño'', explicó el peleador radicado en Las Vegas. ''Él es un peleador grande físicamente. Para mí era mi primera pelea en las 135 libras, por eso me veo más pequeño que él. Pero me he enfocado en hacer lo que hemos practicado, en conectar golpes lo más fuerte posible. Esa ha sido la clave de mi victoria''.

Tras el contundente nocaut, Teófimo está preparado para cotas mayores en la categoría de las 135 lbs, aunque está por ver si Top Rank prefiere exponerlo a los mejores peleadores de inmediato o, por contra, esperar que continúe su progresión e intente mantener su impoluto récord profesional.

''Yo estoy listo para luchar con quien sea, pero son mis promotores los que tienen que decidir. Creo que Ray Beltrán sería un buen oponente para prepararme de cara a una pelea por un título mundial'', confesó el hondureño.

El joven púgil quiso además mandar una cariñosa felicitación a Bob Arum que cumplió 87 años. ''Feliz cumpleaños a Bob Arum, espero que haya disfrutado de mi regalo de cumpleaños hoy sobre el ring'', dijo entre risas Teófimo.