<
>

Uzcátegui favorito en primera defensa de cetro FIB supermediano

El venezolano José Uzcategui (28-2, 23 KOs), campeón mundial súper mediano de la FIB, cumplirá este domingo la primera defensa de su cinturón enfrentando al estadounidense Caleb Plant (17-0, 10 KOs), clasificado número dos del organismo. El combate encabezará un programa de peleas a cumplirse en el Microsoft Theatre de Los Ángeles, California y será la primera cartelera de Premier Boxing Champions para el año 2019.

La batalla ha cobrado mayor dimensión y expectativa, a partir de la importancia que ganó la división de las 168 libras con la llegada a la misma de Saúl “Canelo” Alvarez, que en diciembre último se agenció el cinturón regular de la AMB de esta categoría, luego de vencer cómodamente al británico Rocky Fielding.

El campeón llega como gran favorito para ganar con autoridad en una pelea que será un nítido choque de estilos: la agresividad del venezolano contra la esgrima y elusividad del nacido en Nashville, Tennessee. El favoritismo de Uzcategui parte de su mejor experiencia, sus ventajas físicas y el mayor poder en la pegada.

Para Caleb Plant, de 26 años, este será su primer gran desafío en una carrera que no conoce una oposición sólida desde su debut en 2014. El mexicano Rogelio Medina, al que enfrentó en su última salida al ring y al cual venció por decisión unánime, parece ser el único oponente de cierto respeto en su palmarés. No obstante, Medina, único rival en común, ya fue derrotado por Uzcategui en 2013.

El venezolano no solo será un desafío muy difícil debido a su mejor experiencia, “Bolivita” supera a Plant en altura y especialmente en alcance de brazos, donde la diferencia a favor del campeón es de dos pulgadas y media. A ello debe sumarse la agresividad y el poder de golpeo de Uzcategui para considerar como muy lejanas las posibilidades del retador.

Las virtudes de Caleb Plant pasan por su talento boxístico, es un púgil de buena movilidad sobre piernas, quizás un poco más rápido que Uzcategui, utiliza muy bien el jab y en general trabaja la pelea larga con mucho acierto estratégico.

Curiosamente, siendo un peleador con habilidades muy propias del boxeo amateur, en ese rubro no acumula mucha experiencia. Antes de llegar al profesionalismo, participó en dos ediciones de los torneos nacionales Golden Gloves (2011 y 2013) y fue suplente del equipo olímpico estadounidense de 2012.

La suma de sus victorias ante rivales como Juan De Ángel, Thomas Awimbono, Andrew Hernández, Carlos Galván, Adasat Rodríguez y particularmente Rogelio “Porky” Medina, le permitieron llegar invicto a la segunda posición en el ranking de la FIB, lo que le otorgó esta primera oportunidad de título en su carrera.

“A esta pelea llevaré mucha emoción”, aseguró Plant. “Todos conocen mis habilidades boxísticas, mi velocidad o el trabajo sobre piernas, pero para esta pelea agregaré cosas nuevas para llevarme la victoria”, adelantó el Plant.

Uzcategui viene de un accidentado doble desafío contra Andre Dirrell. La primera pelea en 2017 fue una eliminatoria donde el estadounidense fue declarado vencedor por descalificación del venezolano que, en confuso episodio, conectó un golpe después de que sonó la campana terminando el octavo round. Esa noche sobre el ring se produjo un verdadero caos luego que el tío y entrenador de Dirrell agredieron al venezolano minutos después de anunciarse el resultado.

Ante toda la polémica se ordenó la revancha y en la misma Uzcátegui cobró venganza. La pelea también terminó en el octavo asalto. Tras una golpiza del venezolano sobre el estadounidense, esta no salió a pelear al noveno episodio y “Bolivita” conquistó el cinturón.

En septiembre último, mientras tanto, el venezolano enfrentó y venció por decisión unánime al argentino Ezequiel Maderna, en una batalla donde no estaba el título en juego, por ello este combate contra Plant será su primera defensa.

La batalla de este domingo luce totalmente favorable a Uzcategui, al que seguramente veremos muy temprano poniendo presión y lanzando sus fuertes combinaciones. Plant, por su parte, deberá cumplir con su repertorio conocido, pelear desde afuera, insistir con el jab para establecer una distancia defensiva y moverse de manera permanente para dificultarle el trabajo ofensivo a su rival.

El tiempo que tarde en ajustar Uzcátegui, será sin duda el tiempo que logrará sobrevivir Caleb Plant en esta pelea. Esa es la única duda: ¿podrá cortar el ring con acierto el venezolano? Es posible que le lleve unos cuantos asaltos conseguirlo. A medida que el estadounidense empiece a sentir el desgaste y baje revoluciones, el campeón encontrará la distancia adecuada y conseguirá llegarle con sus mejores golpes de poder.

Mi predicción es de una victoria por KO de José Uzcátegui no más allá del séptimo episodio. Luego, la mayor expectativa será imaginar el futuro del venezolano en esta categoría. Gilberto Ramirez (OMB), Callum Smith (AMB), David Benavidez (CMB) y Saúl “Canelo” Alvarez (AMB) son los nombres en la mente de todos los que siguen esta división

¿Habrá alguna unificación en el camino? Es difícil vaticinarlo, pero la posibilidad existe y tal vez, al final de la pelea, una vez ratificado el favoritismo del venezolano con una victoria, es posible que en el mismo cuadrilátero lance algún desafío a los otros monarcas.