<
>

Tras su regreso, Manny Pacquiao es opción para Keith Thurman

Keith Thurman sobrevivió a Josesito López y tiene en la mira al legendario Manny Pacquiao AP Photo/Frank Franklin II

Campanazo inicial: Thurman está de regreso

NUEVA YORK -- Después de un descanso de 22 meses debido a una cirugía en el codo derecho seguida de una lesión en la mano izquierda, el campeón mundial de peso welter Keith Thurman finalmente regresó y está de vuelta al deporte de manera importante.

En una pelea muy entretenida, Thurman retuvo su cinturón por quinta vez, ganó una decisión mayoritaria sobre Josesito López el sábado por la noche en el Barclays Center en Brooklyn y luego dijo algo que no debería sorprender: quiere una pelea con el campeón secundario y la leyenda viviente Manny Pacquiao, quien mantuvo su versión del título de 147 libras una semana antes en una decisión arrolladora sobre Adrien Broner0

Pacquiao (61-7-2, 39 KOs), el senador boxeador de Filipinas, se ha comprometido a seguir enfrentando a los mejores oponentes y no buscar los rivales suaves. El hecho de que ahora esté alineado con Premier Boxing Champions, al igual que Thurman, significa que probablemente sería una pelea relativamente fácil de hacer, especialmente si Pacquiao no obtiene la pelea que realmente quiere, una revancha con Floyd Mayweather si Mayweather saliera de su retiro para la pelea como él ha dicho es posible.

Thurman también está interesado en una revancha de una defensa que tuvo contra Shawn Porter en 2016 porque le gustaría recuperar el cinturón que tuvo que desocupar durante su alejamiento por lesión. Porter terminó ganando el cinturón vacante en marzo pasado.

Pacquiao-Thurman, sin embargo, es una pelea mucho más grande y Thurman lo sabe. Pacquiao, quien es técnicamente el retador obligatorio de Thurman, también tiene 40 años y probablemente no va a estar presente por mucho más tiempo, lo que significa que el tiempo es esencial.

"Manny Pacquiao no estará aquí por los próximos años. "Solo peleando contra una leyenda, siento que el reloj no se detiene", dijo Thurman durante su conferencia de prensa posterior a la pelea. "A finales de este año, si esa pelea se presenta, definitivamente estaría abierto a las negociaciones y me encantaría tener la oportunidad de pelear contra una leyenda.

"Él no es el joven Manny Pacquiao que alguna vez fue, pero aún es un gran boxeador de clase mundial. Si conseguimos esa pelea, nos encantaría hacerlo por nosotros mismos y por los fanáticos".

A Dan Birmingham, el entrenador de Thurman desde hace mucho tiempo, también le gustaría ver la pelea con Pacman, llamándolo "un desafío formidable para cualquiera. Nos encantaría esa pelea. Es una pelea emocionante y creo que a los fanáticos les encantará".

La perspectiva de esa pelea casi fue eliminada durante el séptimo asalto en el que López casi detuvo a Thurman, quien sobrevivió y ganó 117-109 y 115-111 en dos tablas de puntuación con el tercer juez sorprendentemente anotando 113-113.

Thurman (29-0, 22 KOs), de 30 años, de Clearwater, Florida, definitivamente mereció la decisión unánime. Anotó un derribo limpio con un gancho de izquierda el segundo asalto, ganó fácilmente los primeros cinco o seis asaltos y ciertamente ganó al menos un par de rounds en la segunda mitad de la pelea. Además, según CompuBox, conectó 130 golpes más que López (247-117).

Sin embargo, López dominó en el séptimo capítulo que fue recompensado con un puntaje de 10-8 de los tres jueces. Muchos vieron la pelea como una desigual en papel, ya que López fue elegido cuidadosamente para el regreso de Thurman porque, aunque es un gran trabajador y un boxeador entretenido, por lo general falla ante la principal oposición, incluso en derrotas por nocaut ante Canelo Alvarez, Andre Berto y Marcos Maidana.

Pero López (36-8, 19 KOs), de 34, de Riverside, California, peleó una de sus mejores peleas y para su crédito no se quejó de la decisión a pesar de que él y el entrenador Robert Garcia sintieron que pudo haber sido detenido durante la arremetida de López en el séptimo asalto.

"Sentí que si me hubiera pasado lo mismo cuando lo lastimé, la habrían detenido en un instante", dijo López. "Es decepcionante, no me siento me dieron la oportunidad. Pero me siento bien con mi rendimiento. ...(El árbitro Steve Willis) pudo haberla detenido fácilmente, pero tal vez estaba a ley de un golpe".

Dijo García: "Josesito conectó tantos golpes buenos en el asalto que si el árbitro la hubiera detenido, no creo que hubiera demasiadas quejas. Keith es un fuerte sobreviviente. Hizo lo que tenía que hacer para sobrevivir ese asalto".

Thurman felicitó a López por su tenacidad y su plan de lucha.

"La mano derecha recta estaba echando mi cabeza hacia atrás. No me me remeneaba una y otra vez, pero mi quijada no estaba lo suficientemente bien resguardada", dijo Thurman. "Yo estaba de pie demasiado recto hacia arriba. Estaba realmente comprometido a arremeter y arriesgarme.

"En ciertos momentos, no sabes lo que va a hacer un árbitro. Y me estaba moviendo, y sentí que mi movimiento era una evidencia de que estaba A-OK, porque era una tremenda cantidad de movimiento. Y muchos peleadores que no están A-OK terminarán sentados en las cuerdas y terminarán recibiendo esos golpes. Y luego, en ese momento, incluso si el boxeador no baja, el árbitro realmente tiene que quedarse allí y pensar en ello, y muy probablemente detener la pelea. ...Hubo un momento, obviamente, cuando podría haber estado a un golpe de distancia tal vez al menos de una caída. Si fue lo suficientemente devastador, aterrizó lo suficientemente limpio, podría haber sido un nocaut".

Sin embargo, no fue un nocaut. Thurman ganó en forma justa y tal vez la recompensa sea una pelea de Pacquiao.

Sin freno Jaime Munguía

Cuando el presidente de Golden Boy Promotions, Eric Gómez, habla sobre el campeón mundial de peso mediano junior Jaime Munguia ganando experiencia antes de una inevitable pelea con el campeón mundial de peso medio unificado Canelo Alvarez, fueron peleas como la que Munguia tuvo con Takeshi Inoue el sábado en Houston en el evento principal del la segunda cartelera de la compañía desde que se mudó a DAZN.

Munguia (32-0, 26 KOs), de 22 años, de México, hizo su tercera defensa, pero consiguió todo lo que pudo manejar en una pelea con Inoue de Japón (13-1-1, 7 KOs), de 29 años, que perdieron 120-108, 120-108 y 119-109 en una pelea mucho más difícil que las puntuaciones generales indicadas.

Inoue presionó a Munguia con fuerza durante toda la pelea, pero no pudo superar la actividad de Munguia cuando conectó 311 de 998 golpes (31 por ciento) en comparación con Inoue conectando con 134 de 542 (25 por ciento), por CompuBox. Munguia, en su primera pelea con el entrenador Robert Alcazar, conectó numerosos ganchos de izquierda pero Inoue también conectó un montón de manos derechas. Ambos hombres mostraron grandes quijadas y determinación en una pelea muy entretenida.

El siguiente paso: La próxima pelea de Munguia probablemente será una defensa obligatoria contra Dennis Hogan (28-1-1, 7 KOs), de 33, un nativo de Irlanda que pelea fuera de Australia. Eventualmente, sin embargo, habrá un movimiento hacia el peso mediano. Después de la victoria de Munguia, el campeón de peso mediano Demetrius Andrade, quien también está con DAZN, tuiteó a Munguia que "esperaba verlo pronto". Cuando le preguntaron si estaba interesado en Andrade, Munguia fue breve: "Sí, por supuesto. Acepto el desafío".

Sorpresa del fin de semana: Xu Can-Jesus Rojas

En la co estelar de Munguia-Inoue, Jesús Rojas llegó a la segunda defensa de su cinturón secundario de peso pluma como el claro favorito contra el desconocido Xu Can, aunque Rojas estaba saliendo de una clara derrota por decisión ante Joseph Díaz Jr. en agosto.

Rojas (26-3-2, 19 KOs), de 32, de Puerto Rico, sin embargo, había mantenido el cinturón porque Díaz no hizo el peso y Can (16-2, 2 KOs), de 24 de China, se suponía que fuera carne de cañón para él. Pero es por eso que pelean.

No solo fue una pelea sorprendentemente llena de acción, sino que Can, en su segunda pelea consecutiva en los Estados Unidos, recibió la llamada justa en las tarjetas de puntuación (118-110, 117-111 y 116-112), incluso si par de las puntuaciones pueden haber sido un poco abiertas. Pelearon a un ritmo salvaje en el que lanzaron un total de 2,574 golpes, un total enorme. Can aterrizó 380 de 1,245 golpes (31 por ciento) y Rojas conectó con 388 de 1,329 (20 por ciento), según CompuBox.

Esta fue una muy buena pelea con un resultado inesperado.

Peleas que podrías haberte perdido

Sábado en Houston

Peso welter Vergil Ortiz Jr. (12-0, 12 KOs) KOT5 Jesus Valdez (23-5-1, 12 KOs)

Ortiz, de 20 años y residente de Dallas, es uno de los prospectos de élite del boxeo y brilló en la cartelera de Munguia-Inoue. Valdez, de 26 años y oriundo de México, empujó a Ortiz por más de tres asaltos por primera vez en su carrera, pero eso no es algo malo porque el chico necesita asaltos. Ortiz, un peso welter junior, aunque esta pelea fue de unas pocas libras por encima del límite de las 140 libras, desgastó a Valdez, quien conectó algunos buenos golpes pero fue detenido por segunda vez en su carrera. Recibió algunos golpes fuertes y sufrió un corte en el ojo izquierdo en el cuarto asalto. Con el corte empeorando y recibiendo muchos golpes enormes en el quinto asalto, el médico de primera fila pidió que la pelea se detuviera después de la quinta vuelta.

Sábado en Uncasville, Connecticut

Peso welter Cletus Seldin (23-1, 19 KOs) KO1 Adam Mate (28-14, 21 KOs)

Seldin, de Long Island, Nueva York, conocido como "The Hebrew Hammer", destruyó a Mate en solo 44 segundos para su segunda victoria por nocaut consecutiva desde la derrota por decisión unilateral en HBO a Yves Ulysse Jr. en diciembre de 2017. Fue seguido un alejamiento de 11 meses debido a la cirugía del codo. Seldin atacó a Mate, de 28 años, de Hungría, desde el principio y lo derribó con una mano derecha pesada a solo 20 segundos de la pelea. Mate superó el conteo, pero Seldin lo dejó caer de nuevo momentos después. Seldin, aunque boxea como peso welter, ha peleado principalmente como peso welter junior y podría ser un posible retador para el campeón mundial José Ramírez más adelante en el año.