<
>

La vuelta de "TNT" Maidana

Mar del Plata, verano de 2019. En el lobby del hotel, Fabián Maidana espera el regreso a Buenos Aires. Es el domingo 13 de enero y apenas hace unas horas, ha perdido por primera vez como rentado. Con un profundo corte en el rostro, está prácticamente solo. Junto a él, está su entrenador, Manny Robles y su médico, el doctor Walter Quintero. No, no está tan solo, porque su vencedor, el venezolano Jaider Parra, también está. Y se acerca para saludarlo.

-Anoche no estuviste bien y yo anduve mejor –dice Parra-. Ayer estabas rodeado de amigos y de familia y hoy estás prácticamente solo. Yo creo que es bueno aprender de la experiencia. A veces la familia, con todo su afecto, te pone más presión. Tienes mucho futuro por delante, campeón.

Asiente Fabián y comenta:

-Creo que tiene razón en todo y espero que esto me sirva de lección de muchas cosas, porque si uno no hace un poco de análisis de lo que pasó, si uno no asume las responsabilidades, no se aprende más…

Han pasado unos meses y se anuncia el regreso de Maidana al ring. El hermano menor de El Chino –quien fue el organizador y promotor de la pelea en la que Fabián perdió en Mar del Plata- peleará el sábado 28 en el Staples Center de Los Angeles, con el mexicano Ramsés Agatón, quien a los 29 años luce como un probador de 21 peleas ganadas (11 antes del límite), 10 derrotas (5 antes de lo pactado) y 3 empates. Total, 34 peleas, sobre las 17 de Fabián “TNT” Maidana, quien a los 27 suma 16 victorias con 12 fuera de combate y una derrota.

-Es Maidana quien tiene que decidir si realmente quiere progresar o no –nos dijo hace un tiempo su entrenador, Manny Robles, el mismo que dirige hoy al campeón mundial de los pesados Andy Ruiz Jr-, porque es el hombre quien decide. Andy subió al ring con la misión de ganar y lo logró porque, por sobre todas las cosas, siempre tuvo fe en sí mismo, por difícil que pudiera parecer la pelea y por más campeón que fuera Joshua.

Asesorado por Sebastián Contursi –quien manejó la última y más exitosa parte de la carrera de El Chino Maidana-, Fabián estará presente en una cartelera de lujo: en el combate de fondo, Errol Space Jr peleará con Shawn Porter por los títulos WBC y IBF de los pesos welters.

Atractivo choque entre habilidad versus potencia, que será transmitido por ESPN KNOCKOUT con los relatos de Renato Bermúdez, los comentarios de Salvador Rodríguez y la tarjeta del jurado internacional Fernando Barbosa.

Porter, con un record de 25-0-0 y 21 KO, está considerado uno de los mejores boxeadores libra por libra del momento, pero tendrá que revalidarlo ante un rival siempre complicado como Porter, quien suma 30 ganadas con 17 KO, 2 derrotas (Keith Thurman y Kell Brook) y un empate.

-Estar en este cartelera, aunque sea una de las peleas preliminares, es importante para Fabián –dice Sebastián Contursi- y me alegra mucho haberlo podido programar, por toda la exposición que significa. Claro, la derrota lo ha hecho retroceder y ahora hay que empezar muchas cosas de nuevo, pero en esto todo depende del boxeador, como siempre: de su actitud, de su capacidad de aprender del error y de reaccionar ante la adversidad.

No se sabe hasta qué punto el apellido pesa tanto o no sobre los hombros de Fabián.

-Marcos Maidana hubo uno solo –dice Hugo Basilotta uno de sus principales sponsors- y cuando El Chino se retiró pensé en irme yo también del boxeo, pero Fabián me merece mucha confianza, tiene un gran potencial, pero eso sí, depende de él. Si quiere dejar de ser “el hermano menor El Chino Maidana” para ser “Fabián Maidana” y punto.

El sábado, Fabián tendrá la oportunidad de demostrar todo esto, porque seguramente sabe que está en un momento de su carrera en la que perder está prohibido: a los 27, si quiere estar en los lugares de privilegio en las carteleras y los rankings, tiene que estar preparado para lo que venga, o sea: rivales más duros, pruebas más difíciles y la obligación de ganar.

El sábado, tras la derrota ante Parra, comenzará una nueva historia. Habrá que esperar.