<
>

Una revancha para King Kong

Ortiz y Wilder prometen un choque explosivo en esta revancha. Getty Images

EMPECEMOS por el comienzo: 3 de marzo de 2018, Barclays Center de Brooklyn, Nueva York. Deontay Wilder defendió por séptima vez su corona mundial del Consejo Mundial, al ganarle al cubano Luis Ortiz por nocaut técnico a los 2m 05s del décimo asalto.

¿Una derrota categórica puede ameritar una revancha?

Si, ¿por qué no?

Aunque Ortiz se fue a la lona en el quinto asalto y dos veces en el décimo, hasta que el referí Glenn Feldman decidió detener el encuentro. Sobre todo porque en el séptimo, y en una tremenda reacción, fue Ortiz quien estuvo a punto de ganar por nocaut. No lo consiguió, claro, pero dejó bien en claro de que no solamente era capaz de lograrlo, sino que la mandíbula de Wilder no es tan sólida como sería necesario en un peso completo y campeón mundial como lo es “The Bronze Bomber”. Sobre todo cuando al llegar la definición, el campeón estaba arriba por solamente un punto (lo cual podría leerse que, sin las caídas, el cubano hubiera podido ser el que llevara las ventajas en las tarjetas, que estaban 85-84 para Wilder).

Luis Ortiz, llamado “The Real King Kong” tiene 40 años y para muchos -nos incluimos- no ha respaldado su talento con conducta, toda vez que hasta tuvo problemas de antidóping en más de una ocasión. Tiene 31 peleas ganadas, con 26 nocauts y solamente una derrota, ante Deontay Wilder, justamente.

Y este sábado, en Las Vegas -en función que transmitirá ESPN KNOCKOUT para todo Latinoamérica, excepto México-, el aficionado al boxeo tendrá ocasión de ver si aquel “hubiera” de Ortiz en el primer combate, se podría aplicar ahora, aunque haya perdido. Con un metro 93 de altura, Ortiz figura tercero en el ranking del CMB.

El campeón, de 34 años, lleva 41 peleas ganadas, invicto, 1 empate y mide 2,01 metros. Va a realizar la décima defensa de su corona y mientras el mundo espera una unificación definitiva (el campeón WBA, FIB y WBO, por ahora es Andy Ruiz Jr, mientras espera la revancha ante Anthony Joshua para el 7 de diciembre) este choque, que será en Las Vegas, concita la atención de todos.

No es un secreto que Wilder tiene una derecha poderosa que es capaz de tumbar a cualquiera. Y, además, que tiene la velocidad de una flecha, que sorprendió ya a más de una víctima, porque con sus largos brazos suelta el golpe a larga distancia.

Entonces, para precaverse, Ortiz debería arrancar a todo ritmo, acortando distancias y moviendo el cuerpo a ambos lados, para evitar los “flechazos” y, al mismo tiempo, para poder golpear a la zona baja del campeón. El cubano, luego de aquella pelea, logró tres victorias. Dos por nocaut, ante Razvan Cojanu y Travis Kauffman, y una por puntos, ante Christian Hammer. De ganar ante Wilder, Ortiz se encontraría con un promisorio futuro color verde dólar, una manera extraordinaria de convertirse en uno de los reyes el mundo (el otro, también latino es Ruiz) y entrar definitivamente a la historia.

Ante Wilder, en aquella recordada pelea del Barclays, se derrumbó no solamente por los golpes recibidos, sino porque aunque estuvo a punto de imponerse por nocaut, careció de lo que es, sin dudas, el arma fundamental en cualquier boxeador de elite: buena condición física. “Esa noche, caí agotado”, dijo. Y aunque eso pudo notarse fácilmente, cabe preguntarse hasta qué punto aprendió la lección, porque será un elemento clave para su desempeño.

ESPN KNOCK OUT pondrá al aire la pelea con los relatos de Renato Bermúdez, los comentarios de Chava Rodríguez, la tarjeta del experto jurado del CMB, Fernando Barbosa y dos invitados de lujo: Eddy Reinoso -el hombre que entrena a Saúl Canelo Alvarez, premiado como 'Entrenador del Año’- y el ex campeón mundial Jessie Vargas, en una jornada que promete ser espectacular, con gran acción y boxeo del mejor.

Pero hay todavía más, porque en gran batalla entre dos mexicanos, Leo “El Famoso Terremoto” Santa Cruz (36-1-1, 19 KO) tratará de convertirse en tetracampeón del mundo cuando dispute ante Miguel 'Michoacano' Flores (24-2, 12 KO) el vacante súper campeonato de la Asociación Mundial de Boxeo. Santa Cruz podría ser apenas el quinto púgil azteca en lograr tal reconocimiento en su carrera.

Por si fuera poco, Brandon 'Rompecorazones' Figueroa (20-0, 15 KO) expondrá el cinturón Supergallo AMB ante el excampeón Julio 'Pollito' Ceja (32-4, 28 KO) en un choque de poder a poder, mientras que en la batalla que abrirá la transmisión, los ex monarcas mundiales Luis 'Pantera' Nery (30-0, 24 KO) y Emanuel 'Manny' Rodríguez (19-1, 12 KO) tratarán de dejar bien caliente la lona en un duelo pactado en peso Gallo.