<
>

Intriga en Barranquilla: La Joya Chaves ante Maestre

Chaves, ex campeón mundial interino WBA, quiere recuperar terreno. Getty Images

Para este jueves 19 de diciembre, se anuncia en Barranquilla, Colombia, una pelea llena de interrogantes. Y por ende, de resultado incierto.

Por un lado, el venezolano Gabriel Maestre, apodado 'El Capitán': con solamente una pelea profesional, expondrá su corona super welter FEDEBOL de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). En su única salida rentada, capturó el cinturón con un tremendo nocaut sobre Jeovanis Barraza, quien venía invicto en 20 peleas. Eso fue el 6 de julio de este año, combate transmitido, también desde Barranquilla, por ESPN KNOCK OUT.

Ahora, la propuesta de esta misma señal será la presentación de Maestre ante un rival de alta experiencia, como el ex campeón mundial interino WBA, el argentino Diego “La Joya” Chaves, quien ostenta una campaña de 27 peleas ganadas con 23 antes del límite, 5 derrotas y un empate.

Chaves, un boxeador inteligente, de gran habilidad defensiva y contra ofensiva, cuenta entre sus peleas un valioso empate frente a Timothy Bradley en Las Vegas, en el 2014. Y una derrota por descalificación ante Brandon Ríos, en el mismo año: aunque iba muy bien colocado en las tarjetas, él mismo se provocó una descalificación por no seguir las instrucciones del árbitro, lo que le significó una derrota que, hasta ese momento, no era tal.

Chaves, miembro de una tradicional familia de boxeadores, viene de perder en Ekaterimburgo frente a Magomed Kurbanov, por el título Internacional WBO de los superwelters.

Estaba programado para el 7 de diciembre en Lanús, Buenos Aires, para enfrentar a Alejandro 'El Cuervo' Silva, pero decidió dar un paso atrás por un problema en una mano. Sin embargo, el inconveniente se superó, según sus médicos y sus palabras, y decidió aceptar el desafío de medirse en Barranquilla con Gabriel Maestre.

La gran incógnita vuelve a plantearse con la gran diferencia de peleas entre uno y otro, aunque es bueno puntualizar que el boxeador de Barcelona, Venezuela, tiene una importante trayectoria en AIBA, como Capitán (de ahí su apodo) del equipo Los caciques. Eso sin contar que fue olímpico en los Juegos de Londres 2012: a los 33, padre de tres hijos, logra este tipo de desafíos y de propuestas toda vez que el tiempo vuela, y que su experiencia en el campo amateur es de alta competencia.

ESPN KNOCK OUT emitirá esta velada desde las 23.00 (hora de Argentina) el jueves 19, con los relatos de Renato Bermúdez, los comentarios de Salvador “Chava” Rodríguez y Carlos Irusta y la 'Tarjeta de Hierro' del Juez Internacional del CMB, Fernando Barbosa.

Experiencia versus experiencia, podría indicarse, ya que uno en el campo netamente profesional (Chaves) y el otro en esa mezcla de amateurismo y profesionalismo que implantó AIBA (Maestre). Ambos tienen 33 años y si algo los diferencia es que Chaves debe tratar de recuperar terreno en el campo rentado, en donde ya fue varias veces campeón, y Maestre, por el contrario, empieza justamente una campaña en la que los grandes títulos todavía parecen lejanos, aunque por supuesto no imposibles.

Una intriga, sin dudas, que los aficionados al boxeo podrán analizar y deducir en ESPN KNOCK OUT.