<
>

La gran vuelta del boxeo en Argentina

El boxeo argentino está pugnando por integrarse a las actividades. Con o sin público. Siguiendo los protocolos que sean. Pero resulta imperioso para quienes lo practican, volver a la acción. Con la no apertura de gimnasios, el problema se acrecienta, porque los boxeadores necesitan no solamente entrenar, sino también hacer sesiones de sparring.

Por el lado de la Federación Argentina de Box, se han establecido algunos detalles para la autorización de festivales, tales como peleas en espacios abiertos, control de temperatura para todos los integrantes, utilización de barbijos y sanitización de los lugares.

El tema también pasa por la organización de espectáculos. Una de las empresas que ya está avanzando a paso decidido es Chino Maidana Promotions. El CEO de la organización, Acero Cali, está trabajando estrechamente con el ex campeón mundial Marcos “Chino” Maidana y todo indica que muy pronto se concretará el primer espectáculo.

Dos nombres destacan de inmediato. Jeremías Ponce, campeón mundial IBO de los welter junior, que será el primero en encabezar un show, y el hermano menor del “Chino”: Fabián “TNT” Maidana, para ser la figura convocante para el segundo show.

Así lo afirma Acero Cali: “Estamos trabajando en el complejo Las Clavelinas, en la zona de Ingeniero Maschwitz. Ya hay varios boxeadores que se están preparando, además, por supuesto, de los Maidana. El “Chino” porque está entrenando en dos turnos diarios con todo el deseo de volver a boxear en un tiempo más, y lo está haciendo con todo. Y por el otro lado, Fabián, ya que hasta hay una posibilidad de que pelee por un campeonato mundial Interino de la Asociación. Estamos con todo, porque el 13 de noviembre sería el primer espectáculo, que será televisado por ESPN KNOCKOUT.

Las peleas se realizarán sin público y en la reunión inaugural será el turno de Jeremías Ponce (25-0, 16 KO) , campeón mundial IBO welter junior, quien se está alistando para defender su corona en Alemania, seguramente el año próximo. Ponce –quien se consagró campeón en Berlín el 14 de septiembre de 2019 ante Rico Muller-, estará programado para medirse con Rubén Darío López, un rosarino de experiencia que suma 13 ganadas, 14 derrotas y 4 empates con 5 nocauts.

“Para los que se fijan solamente en los números, López tiene muchas derrotas. Pero, para los que estamos en el boxeo, sabemos que es un rival difícil”, dice Alberto Zacarías, manager y entrenador de Ponce.

“Tiene mucha experiencia, ha peleado en Estados Unidos, es un buen contragolpeador y seguramente va a salir a jugarse todo en esta pelea por lo que tiene por ganar a nivel internacional”. En la misma velada y también a 10 asaltos, Alejandro “El Cuervo” Silva, campeón argentino super welter, que suma 25 peleas, todas ganadas con 16 nocauts, se medirá con Gonzalo Chaparro (9-5-1, 5 KO). Por ahora, la fecha está lista pero no el lugar, ya que hay por lo menos tres sitios que podrían ser el escenario.

Incluyendo, justamente, el complejo “Las Clavelinas”. “Tenemos todos los permisos habilitantes, no solamente de la Federación Argentina, sino todo lo que tenga que ver con las secretarias de Deportes de Nación y Provincia”, afirma Cali.

“Eso incluye la supervisión de la Intendencia local en donde se llegue a realizar el espectáculo”. Maidana y Acero Cali estaban dispuestos a realizar el primer espectáculo de boxeo el 18 de abril, pero llegó la pandemia y todo se redujo a una espera forzada que, ahora, parece estar lista para terminar.

Hay otros emprendimientos, ya que en Mar del Plata, Rubén “Siru” Acosta espera poder organizar un festival con él como protagonista principal, al aire libre, si se dan las circunstancias. De la misma manera en que se menciona con firmeza la posibilidad de un espectáculo organizado por el promotor Mario Margossian con Yamil Peralta en el encuentro de fondo.

La velada se realizaría el 23 de octubre en el Sindicato de Camioneros de Luis Guillón. Peralta, campeón sudamericano crucero, expondría así su corona frente a Marcos Karalitzky. Mientras tanto, en el Complejo “Las Clavelinas” se encuentran entrenando Marcos “Chino” Maidana –dispuesto a regresar en cuanto se den las condiciones-, su hermano, Fabián, Fernando “Pumita” Martínez –campeón Plata super mosca WBC- y Javier Maciel, con el aporte de Gustavo “Pileta” Maidana.

Se viene el boxeo por ESPN KNOCKOUT y junto con otros emprendimientos, la actividad promete mucha acción en la Argentina.