<
>

El Pumita Martínez presenta el cinturón Silver CMB que ganó en Sudáfrica

Fernando Martínez, también conocido por “El Pumita”, cerró el 2019 a lo grande. El 16 de diciembre en East London, Sudáfrica, se anotó un tremendo nocaut ante Athenkosi Dumezweni en el décimo primer round. Se consagró, de esa forma, campeón Silver del Consejo entre los supermoscas.

El próximo viernes estrenará ese cinturón en la pantalla de ESPN Knock Out. Se medirá con Angel Nicolás “El Rayo” Aquino, en pelea fuera de título. “Para mí, estar en ESPN es un honor, por muchas razones. Una por la jerarquía de la señal y la otra porque tengo muchos familiares en el Interior y me van a poder seguir. Eso, claro, sin contar que será mi primera pelea luego de haber ganado el campeonato en Sudáfrica, ni más ni menos…”

Nacido el 18 de julio de 1991, criado en un conventillo de la Boca, conocedor de la ley de la calle desde chico, un dìa se puso un par de guantes y supo que había encontrado su destino. Su padre lo llevó a un gimnasio de Pompeya cuanto andaba por los once años. En el 2014 su padre murió y esa pérdida aumentó muchos problemas personales que, hoy, ya han quedado muy atrás…

Yo quería ser Tyson, y con mi viejo siempre veíamos todas sus peleas”, confesó alguna vez. Hoy suma 11 peleas, todas ganadas, con 7 nocauts. Peleando para AIBA, recorrió el mundo, incluyendo Rio de Janeiro, en donde representó a la Argentina en los Juegos Olímpicos 2016, perdiendo 2-1 ante el búlgaro Daniel Asenov, en un discutido fallo.

Cuando decimos “recorrió el mundo” no exageramos, ya que combatiendo en AIBA anduvo por Venezuela, Cuba, México o Panamá entre otros tantos países. De hecho, fue el primer boxeador argentino en integrarse a la Serie Mundial de Boxeo organizada por AIBA, en 2011, cuando peleó para “Los Angeles Matadors” para pasar luego a Los Cóndores, el representativo argentino. Fue cuatro veces campeón nacional, medalla de plata en un Torneo Continental efectuado en Bogotá, Colombia, y medalla de bronce en un Córdova Cardín en Cuba.

-Pero hoy es hoy y tengo un compromiso con Nicolás Aquino y muchas ganas de pelear, como seguramente Nicolás y tantos boxeadores que sufrimos esta pandemia –afirma-. Al principio me sentí muy mal porque no tenía ni dónde entrenar, pero después mi técnico Rodrigo Calabrese empezó a traerme elementos del gimnasio a mi casa y ahí fuimos armando un lugar, hasta que lentamente todo se fue normalizando.

Vivió en la zona de la Boca hasta los 14 años y luego la familia se fue a Avellaneda.

-No hace falta decir que soy hincha de Boca, ¿No es cierto? Bueno, ahora estoy viviendo cerca de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, con mi novia, Micaela Torta, que tiene 21 años y 2 peleas. ¡Ya ganó un campeonato en la Liga Metropolitana! Bueno, como los dos boxeamos, entendemos bien lo que es la dieta, los horarios de los entrenamientos y tantas cosas que hacen al boxeo y eso nos ayuda mucho a los dos.

En la velada del viernes volverá a presentarse por ESPN Knock Out el actual campeón mundial IBO Jeremías Ponce (26-0-0, 17 KO). Será ante Jonathan “El Potro” Eniz (25-13-1, 10 KO), en pelea fuera de título, a 10 asaltos, como encuentro estelar de la velada que, como quedó dicho, comenzará a las 22, hora de la Argentina por ESPN.

La transmisión contará con los relatos de Renato Bermúdez, los comentarios de Salvador Rodríguez y Carlos Irusta y el valioso aporte de “La Tarjeta de Hierro”, Fernando Barbosa, juez internacional del Consejo Mundial de Boxeo.

-Con Nicolás (Aquino) nos conocemos bien de la época amateur, hicimos guantes muchas veces. Va a ser un muy buen rival. Los que me conocen saben que tengo “sangre mexicana”, porque me gusta ir a la guerra. Sé que tengo mucho que aprender y practico mucho con Rodrigo Calabrese, pero el temperamento me vence y soy como el tiburón cuando huele sangre, así que se prepare Renato Bermúdez, ¡Ja!

Nicolás “El Rayo” Aquino, a los 28, cuenta con 7 victorias, 3 derrotas, 1 empate y 3 nocauts a favor.

-A esta pelea llego muy bien –dice Fernando, a quien todos en el ambiente llaman “Fernandito”-, porque hice buenos guanteos con el Junior Zárate, los muchachos del Evander Gym, otros que vinieron de Pilar, Juan Parrado, de Villa Domínico y con Abel Silva nos mandamos diez rounds a todo trapo. Estuve entrenando en el club Renunciamiento del Dock Sud y, por suerte, creo que hice más que bien todos los deberes. Encima, compartir la cartelera con un campeón como Jeremías Ponce, que va a tener en el Potro Eniz a un rival con mucha experiencia, va a ser otra muy buena pelea.

El programa de ESPN Knock Out –que será el viernes 11 de diciembre a partir de las diez de la noche de Argentina-, se va a llevar a cabo en el estadio Mary Terán de Weiss, conocido a través de los años como Parque Roca, y será también un “Tributo al 10”, en homenaje a Diego Armando Maradona.

-Estoy feliz, porque todo promete ser una fiesta. Yo trabajo muy bien con Sergio Rodríguez, de The Rodríguez Boxing, y tengo en mi técnico, Calabrese, a quien ya mencioné, y en el doctor Walter Quintero a un profesional de primera, que como médico estuvo junto a campeones como “Locomotora” Castro o Marcos “El Chino” Maidana, para dar apenas dos nombres. Por supuesto, que estar junto a gente como Maidana o Acero Cali te hace sentir muy bien: es un gran equipo en todo sentido. El doctor Quintero me acomodó muy bien en el peso y creo que llegaré en mi mejor condición física. Lo demás, ya lo saben… Cuando huelo sangre, me convierto en un tiburón y quiero más… O en un Pumita, claro, por algo me llaman así….