Cruyff: flores por aquí, palos por allá

El holandés que dirigiera durante tantos años a los blaugranas tuvo palabras de elogio para los jugadores argentinos Pablo Aimar y Javier Saviola, pero criticó a su colega y compatriota Louis Van Gaal

BUENOS AIRES -- El ex futbolista holandés Johan Cruyff repartió elogios por igual para los argentinos Pablo Aimar (Valencia) y Javier Saviola (Barcelona), al tiempo que criticó a su compatriota y entrenador del Barcelona, Louis Van Gaal.

Aimar, del Valencia, "es un jugador de aquellos que nunca te cansas de verlo jugar", dijo en una extensa entrevista hecha en Madrid y que publica el sábado el diario deportivo "Olé", de Buenos Aires.

Para Cruyff, el joven volante surgido del club River Plate "está un peldaño por encima de los demás" y "debe ser la futura estrella" de la selección de Argentina.

"En mi equipo (Aimar) jugaría siempre, porque su juego entra de lleno en el concepto futbolístico que siempre he defendido sobre la aplicación de la creatividad para el conjunto", agregó el ex futbolista holandés, nacido el 25 de abril de 1947.

Tampoco escatimó elogios para el delantero Saviola, del Barcelona, club cuya plantilla profesional Cruyff integró entre 1974 y 1978 y luego dirigió desde 1988 hasta 1996.

"Saviola es un delantero tremendamente listo e intuitivo. No le hace falta ser alto ni fuerte porque sus virtudes se basan en la astucia para sobrevivir entre defensores que en el cuerpo a cuerpo siempre le van a superar", destacó.

Sobre el volante argentino Juan Román Riquelme, que este año llegó a Barcelona procedente del Boca Juniors, indicó que su traspaso "fue una operación mediática", aunque consideró que "si aflora toda su calidad, seguro que se convertirá en jugador titular".

Cruyff, quien jugó 48 partidos con la selección de Holanda y conquistó cuatro ligas españolas como director técnico de Barcelona, reiteró sus discrepancias con el estilo futbolístico que pregona su compatriota Van Gaal.

"Van Gaal es un estudioso del fútbol, pero yo veo el fútbol totalmente al revés de como lo ve él. Representa un modelo de técnico donde el sistema es más importante", enfatizó, aunque se negó a responder cuando se le preguntó si el actual técnico de Barcelona "robotiza" a los jugadores.

Cruyff, quien en toda su carrera profesional jugó 752 partidos y convirtió 425 goles, aseguró que "le duele" como hincha del Barcelona ver jugar junto con la casaca del Real Madrid a Zidane, Figo y Ronaldo.

"A Figo lo fiché yo; Zidane iba a firmar contrato con el Barsa, pero no lo hizo porque yo no continúe en el club, y Ronaldo llegó, triunfó y se marchó. Digamos que los dirigentes del Barcelona han hecho grande al Madrid", concluyó.

-EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Barcelona
sábado, 09 de noviembre
Portada