El abecedario del calcio

Una vez más, ESPNdeportes.com repasa uno por uno a los 18 equipos que jugarán el "torneo más difícil del mundo": los pases, la probable formación inicial y las expectativas de cada uno

ROMA -- El sábado 14 de setiembre largará, finalmente, el campeonato de primera división del fútbol italiano.

ESPNdeportes.com les ofrece a sus lectores una pequeña guía para seguir mejor el torneo, con las nuevas incorporaciones, las probables formaciones base y las expectativas iniciales de los 18 equipos que animarán el "torneo más difícil del mundo".

ATALANTA
No tuvo un mercado brillante, limitándose a un par de adquisiciones de relieve. Del Piacenza llegó Gautieri y del Salónico griego Liolidis, pero se fueron Saudati y Colombo.

En la pasada temporada arrancó muy mal, pero al final encontró un funcionamiento aceptable y se salvó con anticipo, finalizando novena, mientras que en la anterior había sido séptima.

El objetivo de mínima es repetir esos resultados y acercarse lo más posible a zona UEFA, pero el plantel parece tener pocas opciones en la delantera. Necesitará recuperar rápidamente el lesionado Comandini.

Unico latino es el dominicano Vinicio Espinal, quien tuvo 8 presencias en la temporada pasada.

Formación base (4-3-2-1): Taibi, Foglio, Sala, Carrera, Zauri, D. Zenoni, Berretta, Dabo, Doni, Gautieri, Rossini. DT: Vavassori (confirmado).

BOLOGNA
El año pasado se ilusionó con un milagro - aunque al final haya terminado apenas séptimo - pero el mercado fue deficitario, porque se fueron Brighi, Fresi, Zauli y Pecchia, y llegaron Paramatti (Juventus), Amoroso (Fiorentina), Colucci y Salvetti (Verona). Serán importantes las recuperaciones de Signori y Locatelli, ausentes todo el año pasado.

Fue eliminada en la final de Intertoto, y eso podría tener un impacto negativo en lo psicológico y, hacia el final del torneo, en lo físico por la preparación comenzada muy tempranamente.

El goleador Julio Cruz (60 presencias, 17 goles) es el único latino del plantel.

Formación base (3-4-1-2): Pagliuca, Falcone, Zanchi, Castellini, Nervo, Colucci, Olive, Paramatti, Locatelli, Signori, Cruz. DT: Guidolin (confirmado)

BRESCIA
Mantuvo al técnico - el más veterano de la Serie A, Carlo Mazzone - y especialmente a Roberto Baggio, su mayor figura. Se le fueron hombres importantes, como Guardiola, Bonera y Calori, por lo tanto la defensa es casi totalmente nueva y necesitará un tiempo de ensamblaje.

Importantes las llegadas de Appiah (Parma) y Matuzalem (Piacenza).

El año anterior se salvó gracias a la vuelta inesperada de Baggio, esta vez nos parece que le será aún más difícil mantener la categoría.

Al argentino Yllana (48, 4) y al chileno Salgado (10, 1), se les sumaron tres latinos, el uruguayo Correa, el costarricense Martínez Vidal (Saprissa) y el paraguayo Mareco (Olimpia).

Formación base (4-4-1-1): Smicek, Martínez, Dainelli, Petruzzi, Seric, Schopp, Appiah, Matuzalem, Bachini, Baggio, Toni (Tare). DT: Mazzone (confirmado).

CHIEVO VERONA
La revelación de la temporada pasada (quinto, luego de haber estado casi siempre en los primeros cuatro) tiene ahora la tarea nada fácil de repetirse.

Perdió a varios elementos de valor, como Manfredini, Corradi y Eriberto (Luciano), pero llegó un delantero potente como el alemán Bierhoff, un volante experto como el sueco Andersson y varios jóvenes que el técnico Del Neri sabrá valorizar.

Debería tener un campeonato desde mitad de la tabla para arriba, dándose algún gustito en el camino. Ningún latino en el plantel.

Formación base (4-4-2): Lupatelli, Moro, D'Angelo, D'Anna, Lanna, Perrotta, Andersson, Corini, Franceschini, Marazzina, Bierhoff. DT: Del Neri (confirmado).

COMO
Logró la hazaña de dos promociones consecutivas (de la C a la A en dos temporadas), y se ganó el ascenso con tres jornadas de anticipo y récord de puntos (74).

Es el misterio más grande de la Serie A, porque cambió diez onceavos de la formación base. Compró gente experimentada, pero seguramente le costará armar un funcionamiento adecuado.

El entrenador Dominissini es un clásico defensivista a la italiana, que pregona un fútbol simple y dúctil.

Para nosotros, es un candidato firme al descenso.

El delantero colombiano Jorge Serna (ex Independiente Medellín) es el único latino del plantel.

Formación base (4-4-2): Ferron, Gregori, Padalino, Juarez, Tarantino, Binotto, Cauet, Pecchia, Rossi, Carbone, Bjelanovic. DT: Dominissini (confirmado).

EMPOLI
Otro recién llegado que es gran candidato a descender de vuelta enseguida. Tiene un plantel muy joven (23 años de promedio), y tuvo que remplazar a su mejor figura (Maccarone, vendido en Inglaterra) con Saudati (Atalanta).

Para peor, juega un fútbol ambicioso, dos delanteros netos usados como alas y un esquema parecido al del Real Madrid; si en la segunda división logró desarrollar un juego de dominio, nos parece que en la Serie A recibirá varias goleadas.

Ningún latino en el plantel.

Formación base (4-2-3-1): Berti, Atzori, Cribari, Lucchini, Cupi, Giampieretti, Grella, Vannucchi, Grieco, Di Natale, Saudati. DT: Baldini (confirmado).

INTERNAZIONALE DE MILÁN
Gran candidato al triunfo final. La ida de Ronaldo, al final, se reveló beneficiosa: la llegada de Crespo (170, 101) garantiza mayor poder ofensivo y un recambio para el propio Vieri.

Resolvió a medias el problema del carril izquierdo, ya que Coco (Barcelona) no alcanza, pero se reforzó muchísimo en defensa con la llegada de Cannavaro y del paraguayo Gamarra, y en la mitad de la cancha con el argentino Almeyda (Parma).

Es, con creces, el equipo con más latinos del torneo: Zanetti (223, 9), Córdoba (72, 1), Gamarra, Sorondo (11, 0), Vivas (13, 0), Almeyda (97, 2), Guglielminpietro (80, 6), Recoba (102, 38) y Crespo, sin contar al entrenador argentino Héctor Cúper.

Jugará la UEFA Champions League, torneo preferido por el técnico, pero la impresión es que le apuntará con todo al torneo local, que no gana desde la temporada 88/89.

Formación base (4-4-2): Toldo, J. Zanetti, Cannavaro, Materazzi, Coco, Conceiçao, Di Biagio, Dalmat, Recoba, Crespo, Vieri. DT: Cúper (confirmado).

JUVENTUS
El campeón saliente está seguramente entre los máximos candidatos, aún cuando los dirigentes parecen orientados a apuntarles los cañones a la Champions League.

Llegaron varios jóvenes interesantes, como el argentino Camoranesi (Verona, 51, 7), Baiocco (Perugia), Fresi (Bologna) y Moretti (Fiorentina), además de Di Vaio (122, 56), llegado de Parma para remplazar al lesionado Trezeguet (59, 38), también considerando que el chileno Salas (86, 35) todavía no luce totalmente recuperado.

La duda está en la defensa, integrada por jugadores muy veteranos: Ferrara (35 años), Montero (31), Thuram (30) y Iuliano (29). ¿Aguantarán el peso de una temporada larga e intensa? Tiene varios latinos en el plantel: además de los citados Camoranesi, Salas y Trezeguet, están el experimentado zaguero Montero (221, 2), el atacante Zalayeta (34, 3) y el joven delantero Olivera (Danubio), todos uruguayos.

Formación base (4-3-1-2): Buffon, Thuram, Ferrara, Montero, Pessotto (Moretti), Zambrotta (Camoranesi), Tudor, Davids, Nevded, Del Piero, Trezeguet (Di Vaio). DT: Lippi (confirmado).

LAZIO
Luego del titulo ganado en el 2000, cayó como en un tobogán (tercera y sexta, respectivamente), y ahora arriesga caerse aún más abajo.

Se fueron elementos de valor absoluto como Nesta - capitán y verdadera bandera del equipo - y Crespo, además de Poborsky, Mendieta y del joven Baronio. Llegaron el argentino Sorín (Cruzeiro), Oddo (Verona), Manfredini y Corradi (Chievo) y Chiesa (Fiorentina), quien sin embargo viene de una grave lesión y no ofrece garantías de rendimiento.

El técnico es el joven Roberto Mancini, quien fue despedido en su primera experiencia con la Fiorentina.

Si el equipo supera el impacto psicológico, podría luchar detrás de los cuatro máximos candidatos, de otra manera arriesga un papelón como el del Parma en la temporada anterior.

Pocos los latinos que quedan en el plantel: además del citado Sorín, están Simeone (154, 23), Castroman (21, 3) y López (45, 10).

Formación base: Peruzzi, Oddo, Stam, Couto, Sorín, Manfredini, Liverani, Simeone, Stankovic (Fiore), López, Corradi. DT: Mancini (nuevo).

AC MILAN
Posiblemente, es el equipo que más se reforzó, y el más preferido en los pronósticos previos. Compró, con poco dinero, mucho y bien: Rivaldo (Barcelona), Nesta (Lazio), Tomasson (Feyenoord), Seedorf (Inter), Della Bona (Chelsea), Simic (Inter).

Varios se fueron: los españoles Javi Moreno y José Mari, Contra, Albertini, Donati y Kutuzov, aunque muchos de ellos con la fórmula del préstamo.

La apuesta del entrenador Ancelotti es la de hacer jugar juntos a varios jugadores talentosos y ofensivos, como Pirlo, Rivaldo, Rui Costa, Seedorf, Inzaghi y Shevchenko. Si lo lograra, el Milan podría luchar con éxito tanto en el torneo local como en la Champions League, donde cayó en un grupo muy complicado, con Bayern y Deportivo La Coruña.

Dos argentinos en el plantel: el veterano defensor Chamot (199, 1) y el talentoso volante Redondo, quien se está recuperando de una larguísima lesión y podría ser la adquisición más valiosa.

Formación base: Abbiati, Simic, Nesta, Maldini, Kaladze, Gattuso, Pirlo, Seedorf, Rui Costa, Rivaldo (Shevchenko), Inzaghi. DT: Ancelotti (confirmado).

MODENA
En dos años, subió de la C a la A, con un juego espectacular y moderno. Muchos creen que podría ser el "Chievo" de este año, es decir la revelación del torneo, pero difícilmente las sorpresas son anunciadas con antelación. Mantuvo casi intacta la base del victorioso campeonato anterior, con apenas unos pocos retoques de experiencia.

Juega con un módulo raro, defensa a tres y un volante delante de ellos, como dique de contención. Con o sin sorpresa, en nuestra opinión deberá luchar para salvarse. Ningún latino en el plantel.

Formación base (3-1-4-2): Ballotta, Zamboni, Cevoli, Ungari, Milanetto, Ponzo, Campedelli, Albino, Balestri, Taldo, Fabbrini. DT: De Biasi (confirmado).

PARMA
Luego del susto del año pasado, cuando terminó décimo luego de estar por varias semanas en la zona descenso, el Parma revolucionó su plantel, vendiendo los últimos grandes nombres que le quedaban (Cannavaro y Di Vaio) y comprando una cantidad de jóvenes valores interesantes.

Llegaron, por ejemplo, Bonera (Brescia), Donati (Milan), Brighi (Juventus), Mutu (Verona) Adriano (Inter).

Todo esto le permitió a la sociedad sanear su balance económico, y posiblemente comenzar un nuevo curso bajo la dirección deportiva de Arrigo Sacchi y la conducción técnica de Prandelli. Un solo latino en el plantel, el recién llegado argentino Gabriel Oyola (Talleres).

Formación base (4-4-2): Frey, Diana, Ferrari, Bonera, Junior, Marchionni, Brighi, Donati, Nakata, Mutu, Adriano. DT: Prandelli (nuevo).

PERUGIA
De la mano de Serse Cosmi, fue onceavo dos años atrás y octavo en la pasada temporada. Llegaron varios nombres interesantes, sobre todo los delanteros Miccoli y Amoruso (ambos de la Juventus) y el volante Baronio (Lazio). También se fueron varios, entre ellos el uruguayo Fabián O'Neill, el arquero colombiano Córdoba y Baiocco.

De cualquier manera, Cosmi es un maestro en la tarea de formar jugadores y pescar desconocidos desde la Serie C y lanzarlos. Repetir el octavo lugar sería el máximo resultado posible, pero el equipo no debería tener angustias en la zona baja de la tabla. Ningún latino en el plantel.

Formación base (3-5-2): Kalac, Rezaei, Di Loreto, Milanese, Zé María, Tedesco, Baronio, Blasi, Grosso, Vryzas, Miccoli. DT: Cosmi (confirmado).

PIACENZA
Se salvó con mucha angustia y al final fue doceavo, gracias también a los goles de Hubner (94, 57), quien fue goleador del torneo, pero ahora arriesga muchísimo porque cambió todos los volantes, eligiendo a muchos jóvenes inexpertos, y porque contrató a un entrenador nuevo, debutante en la Serie A y que viene de una temporada muy mala en la B, donde fue despedido por la Ternana.

Se fueron Gautieri, Matuzalem, Poggi, Sommese y Mora, mientras que llegaron Maresca (Juventus), el argentino Obolo (Belgrano de Córdoba), su compatriota Campagnaro (Dep. Morón), el colombiano Montaño, Mangone y Gurenko, todos ellos de Parma. Los tres nombrados son los únicos latinos del plantel.

Formación base (3-5-2): Guardalben, Cardone, Lamacchi, Mangone, Gurenko, Riccio, Maresca, Di Francesco, Montaño, Caccia, Hubner. DT: Agostinelli (nuevo).

REGGINA
Unica representante del Sur del país, toma el lugar del descendido Lecce. Se reforzó mucho y con criterio, sumando al japonés Nakamura (Yokohama), al paraguayo Paredes (Porto), Di Michele (51, 8, Udinese) y los defensores Cirillo (Lecce) y Pierini (Fiorentina), mientras que se desprendió de jugadores de segunda línea, conservando el núcleo central del plantel.

Tiene el apoyo de un público muy "caliente" y seguidor. Varios latinos en el plantel: el chileno Vargas (36, 1), el hondureño León, y el argentino Ricardo Verón (16, 0), además del nombrado Paredes.

Formación base (4-4-2): Belardi, Jiranek, Vargas, Pierini, Cirillo, Vicari, Mozart, Paredes, Nakamura, Di Michele, Savoldi. DT: Mutti (nuevo).

ROMA
Completa el cuarteto de candidatos al título. No se renovó mucho, porque compró sólo jugadores que serán seguramente suplentes: Guardiola (Brescia), Dellas (Perugia), Bombardini (Palermo), Sartor (Parma). Así, su formación base es la misma del año pasado.

Sin embargo, juega de memoria, debería recuperar a Batistuta en su mejor nivel, y jóvenes como Cassano y el argentino Cufré, luego de largas esperas en el banco, parecen listos para el gran salto. Además, tiene el técnico más ganador.

Entre las malas, una defensa que no parece muy sólida alrededor de Samuel, y el doble compromiso con la Champions League, que puede restar energías. Los latinos también siguen los mismos: Samuel (61, 6), Cufré, Guigou y Batistuta (294, 178).

Formación base (3-4-1-2): Antonioli, Dellas, Samuel, Panucci, Cafú, Tommasi, Emerson, Candela, Totti, Montella (Cassano), Batistuta. DT: Capello (confirmado).

TORINO
El onceavo lugar, y el final de campeonato sin angustias de descenso, serán un objetivo difícil de conseguir para la próxima temporada.

Porque se fueron varios elementos importantes, como Asta, Maspero, Cauet, y las únicas llegadas de relieve fueron las del uruguayo Magallanes (47, 8, Venezia) y del volante Conticchio (115, 10, Lecce).

Muy poco para revitalizar un equipo que tuvo grandes dificultades para llegar al gol, y que para peor tiene al delantero uruguayo Franco lesionado, con pronóstico de 4 meses de ausencia. Los dos uruguayos nombrados son los únicos latinos.

Formación base (3-5-2): Bucci, Delli Carri, Fattori, Galante, Sommese, Vergassola, Scarchilli, Conticchio, Castellini, Ferrante, Lucarelli. DT: Camolese (confirmado).

UDINESE
Luego de dos campeonatos mediocres (12º y 13º lugar), los dirigentes tienen la intención de llevar de vuelta al equipo en la zona UEFA.

Para eso, contrataron al delantero alemán Jancker (Bayern Munich), trajeron de vuelta al experto defensor argentino Sensini (292, 15, Parma) y también compraron al volante checo Jankulovski.

En cambio, se fueron los argentinos Sosa y Pineda. Jancker puede integrarse muy bien con Muzzi, la defensa es muy sólida con Bertotto y Sottil, y la mitad de la cancha ofrece múltiples variantes, con el chileno Pizarro dirigiendo la orquesta.

Quizás no llegue en zona UEFA, pero debería ubicarse fácilmente en la primera mitad de la tabla.

Varios los latinos del plantel: Sensini, el argentino Almirón (10, 0), el hondureño Caballero (21, 2), el colombiano Martínez (20, 0) y el nombrado chileno Pizarro (40, 2).

Formación base (4-4-2): De Sanctis, Bertotto, Sensini, Sottil, Pieri, Alberto, Pizarro, Jankulovski, Jorgensen, Muzzi, Jancker. DT: Spalletti (nuevo).

VITO DE PALMA es italiano pero ha desarrollado gran parte de su carrera periodística en la Argentina, donde trabajó, entre otros lugares, en el diario Clarín. Actualmente es corresponsal en Italia de SportsCenter Latino y de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Serie A
Pronóstico cerrado, pero entre cuatro
Sin escalas, de mendigo a millonario
¿Una crisis terminal?
Serie A
La colonia latinoamericana es de 70 jugadores este año
Serie A
Esta temporada el mercado de pases estuvo austero
Inter de Milán
Cúper: "Ronaldo me debe parte del éxito mundialista"
Milan
Rivaldo advierte: "no soy el salvador de la patria"
Serie A
El calcio comienza con la segunda fecha
Serie A
Un calcio con Rivaldo pero sin Ronaldo y sin dinero
Serie A
Se llegó a un acuerdo y comienza el calcio
viernes, 13 de septiembre