México fue mucho más que Bulgaria

NUEVA YORK -- La Selección de México arrancó el miércoles la etapa final de preparación para la Copa del Mundo Corea-Japón 2002 con triunfo de 1-0 sobre su similar de Bulgaria, en encuentro realizado en el Estadio Gigantes de East Rutherford.

El relevo Francisco Gabriel de Anda, quien entró a los 86 minutos y a los 89 hizo la solitaria anotación, rescató a un Tricolor carente de talento, claridad y conjunción ante un conjunto europeo que jugó con diez hombres a partir de los 52.

El conjunto mexicano, que jugará la primera ronda mundialista en el Grupo G, que también integran Croacia, Ecuador e Italia, logró su cuarta victoria desde que el 11 de noviembre de 2001 obtuvo su pase para la gran fiesta asiática.

Los anteriores triunfos fueron por 1-0 sobre El Salvador, 3-1 ante Guatemala y 4-0 frente a Albania, así como derrotas por 1-0 contra España, 4-2 en penales frente a Corea del Sur, 2-1 con Yugoslavia y 1-0 ante Estados Unidos.

Fue un primer tiempo para el olvido del equipo de Javier Aguirre, por el negativo funcionamiento colectivo e individual de media línea para adelante, a pesar de estar mucho tiempo en territorio del contrario y tener el balón.

Los mexicanos, que vistieron camiseta guinda y calzoncillo azul, mostraron ganas y entusiasmo en el regateo y recuperación del esférico, pero estuvieron carentes de enchufe de líneas, en entendimiento en los movimientos y toques del balón, así como con la gambeta.

Gabriel Caballero y Ramón Morales nada hicieron por las bandas derecha e izquierda, respectivamente, mientras Gerardo Torrado y Sigifredo Mercado no tuvieron la visión ni espacio suficiente para el buen pase, por lo que los atacantes Juan Francisco Palencia, Cuauhtémoc Blanco y Juan Francisco Palencia estuvieron inactivos.

Lo mejor de México fue un disparo libre que realizó Rafael Márquez, defensa central del Mónaco francés, a los 17 minutos. El balón pasó por encima de la barrera pero se estrelló en el poste derecho.

También un disparo de media distancia que realizó Palencia, jugador del Espanyol de Barcelona de la Liga Española, que en el fondo desvió el guardameta, al 20.

Para el segundo tiempo, los búlgaros continuaron con su mismo sistema defensivo, cedieron gran parte del terreno, aguantaron atrás y sólo se fueron al ataque a la segura y con pocos hombres, por lo que no significaron peligro.

Con el inicio del segundo periodo se marcó la reaparición del portero Jorge Campos, quien entró por Oscar Pérez. También salió Sigifredo Mercado por Braulio Luna y al 61 Caballero dejó su lugar a Jesús Arellano.

El ingreso del "Cabrito" Arellano fue porque al 52 salió por expulsión de Kirilov y el "Vasco" Aguirre buscó la habilidad del recién ingresado para abrir la defensa.

Aunque México insistió a la ofensiva, el técnico Plamen Markov ordenó a sus pupilos armar una muralla que rechazó el balón y a jugadores que quisieron vulnerar la línea baja.

Sin éxito al ataque, el "Vasco" Aguirre sacó al pasado de peso Cuauhtémoc Blanco por Jared Borguetti y también cambió a Palencia por Joahan Rodríguez.

En esta segunda parte destacó que los mexicanos Luis Hernández, al minuto 75, y Jared Borgetti, al 79, ganaron el balón por alto en remates de cabeza que salieron ligeramente desviados, mientras Rafael Márquez, al 85, le llegó a modo un balón que conectó con la cabeza pero salió a un lado de la meta.

Cuando el partido se perfilaba a un 0-0, Ramón Morales cobró por lado izquierdo tiro de esquina que prolongó con la cabeza Braulio Luna a Francisco Gabriel, quien de botín derecho empujó el balón por segundo poste para el 1-0.

Gabriel de Anda festejó con una alegría desbordada la anotación del triunfo, pues apenas había entrado al minuto 86 por Márquez y al 89 hizo el gol de la victoria.

Aceptable labor del árbitro estadunidense Alí Saheli, quien dejó de marcar algunas acciones violentas. Expulsó al búlgaro Kirilov al 52 y amonestó por los europeos a Georgi Petrov y Georgi Ivanov, así como a los mexicanos Salvador Carmona, Rafael Márquez y Gerardo Torrado.

Alineaciones:

México.- Oscar Pérez (Jorge Campos 46), Salvador Carmona, Rafael Márquez (Francisco Gabriel 86), Melvin Brown, Gabriel Caballero, Ramón Morales, Gerardo Torrado, Sigifredo Mercado (Braulio Luna 46), Juan Francisco Palencia (Joahan Rodríguez 70), Cuauhtémoc Blanco (Jared Borguetti 70) y Luis Hernández. DT: Javier Aguirre.

Bulgaria.- Gospodinov, Batenkov, Kirilov, Georgi Petrov, Ian Petkov, Iatchev, Marian Hristov (Tendrafilov 77), Georgi Peev (V. Ivanov 82), Smilian Petrov, Iankovitch (Todorov 46) e Georgi Ivanov. DT: Plamen Markov.

-Notimex

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

Mundial 2002
Mundial 2002
Portugal y Brasil igualaron un partido muy luchado
Mundial 2002
En Oslo, Noruega y Suecia jugaron a empatarse
Mundial 2002
Croacia, otra vez con Suker, venció a Bosnia 2-0
Mundial 2002
Dinamarca fue mucho más que Israel y ganó 3-1
Mundial 2002
Los ticos hicieron muy buen negocio en Japón, 1-1
Mundial 2002
El sparring le ganó al que va a Corea: Rumania a Polonia
Mundial 2002
Irlanda fue superior a los Estados Unidos, 2-1
Mundial 2002
El campeón perdonó a los rusos: 0-0 en París
Mundial 2002
Argentina le ganó por 1-0 a Alemania en Stuttgart
Mundial 2002
Inglaterra apabulló a Paraguay, lo goleó 4-0
Mundial 2002
Ecuador y Sudáfrica empataron un pobre partido
Mundial 2002
España goleó 5-0 a Irlanda del Norte pero nada más
Mundial 2002
Italia y Uruguay sellaron un justo empate en uno
Mundial 2002
Nigeria insinuó frente a Escocia que será de temer
miércoles, 17 de abril
Portada