Cambiaron raquetas por paraguas

Nalbandian y Lapentti, disputarán el jueves, si la lluvia no lo impide, un duelo histórico en Wimbledon, pues por primera vez después de 43 años un jugador latino llegará a esta ronda

LONDRES -- El ecuatoriano Nicolás Lapentti y el argentino David Nalbandián, disputarán mañana jueves, si la lluvia no lo impide, un duelo histórico en Wimbledon, pues por primera vez después de 43 años un jugador latinoamericano llegará a esta ronda.

La conocida frase "el pasto (la hierba) es solo para las vacas", cuya autoría se disputan entre otros el rumano Ion Tiriac y el que fue su pupilo, Guillermo Vilas, parece haber sido olvidada por estos dos jugadores latinoamericanos que afrontan un reto con la historia.

"Para mi es un gran honor poder estar tan cerca de lograrlo", dijo a EFE Lapentti, un jugador con experiencia ya en estas instancias en el Grand Slam pues fue semifinalista del Abierto de Australia en 1999. El peruano Alex Olmedo, en 1959, ganó el título en aquella ocasión al vencer al australiano Rod Laver, por 6-3, 6-3 y 6-4.

"Nunca hubiera imaginado encontrarme en esta circunstancia aquí", añadió "Nico", "si lo pensaba en Roland Garros o en el US Open, pero nunca aquí", comentó Lapentti que en la primera ronda tuvo que superar cuatro bolas de partido contra el británico de padre español Jamie Delgado.

"Fue muy difícil para mí pero he seguido luchando sin bajar la cabeza en ningún momento", añadió el ecuatoriano al recordar su mejor momento cuando logró incluso participar en el Masters en 1999. "Siempre sentí que tenía un hueco entre los mejores y eso me animó a continuar en estos dos años que no han sido demasiado buenos", comentó.

Sobre su rival, con quien cruzará raquetas por primera vez, Lapentti dijo que espera un duelo muy particular. "Nalbandián está restando muy bien y su devolución será clave. Seguro que será un partido largo y desde el fondo de la pista, la clave es tener paciencia y mantenerse concentrado en todo momento", dijo "Nico", primer ecuatoriano en alcanzar los cuartos en Wimbledon después de Andrés Gómez en 1987.

"Físicamente me encuentro muy bien, jugando también bien y con grandes esperanzas, he tenido tiempo para descansar y para meditar sobre este partido y estoy preparado", señaló. Lapentti se verá apoyado en la grada por su inseparable amiga la rusa Anna Kournikova, con quien mantuvo una relación hace años y con la que habla habitualmente en castellano.

Si el camino de Lapentti ha sido difícil hasta llegar a los cuartos, después de superar cuatro encuentros a cinco sets, contra Delgado, el también británico Barry Cowan, el rumano Andrei Pavel y el francés Arnaud Clement, el de Nalbandián ha sido más liviano pues hasta que no se encontró con el australiano Wayne Arthurs en octavos, no había cedido un set contra el español David Sánchez, el francés Paul Henri Mathie y el suizo George Bastl.

Entrenado por su compatriota Gabriel Markus, el cordobés ganó en marzo su primer título ATP en Estoril, donde se impuso entre otros a los españoles Juan Carlos Ferrero y Carlos Moyá. Nalbandián llegó a Wimbledon con los recuerdos de su época júnior donde fue semifinalista en 1999, al ser descalificado por llegar tarde a su encuentro contra Jurgen Melzer, pero se resarció al ganar el título de dobles con su compatriota Guillermo Coria.

Primer argentino en alcanzar los cuartos aquí en el cuadro grande después de Guillermo Vilas en 1975 y 1976, Nalbandián no quiere que su nombre se compare con el de "Willy". "No hay ni punto de comparación", señaló, lo que él hizo fue grande y yo tan solo estoy empezando, eso si, me gustaría hacer historia en este torneo tan importante", comentó.

Nalbandián es el noveno jugador en la Era Open (desde 1968) que alcanza los cuartos de final de Wimbledon en su debut. Solo un TENISta, John McEnroe en 1977, alcanzó las semifinales cuando puso por primera vez un pie en este torneo.

"Se que será difícil porque Lapentti está con gran moral pero estoy en disposición de hacerle frente", comentó, quiero tomarme el partido con tranquilidad y dar lo mejor que pueda en la pista", añadió.

-EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Wimbledon
miércoles, 03 de julio
Portada