¿UFC necesita a Conor McGregor? ¿Alex Pereira subirá a pesado? Nuestro panel de expertos separa la realidad de la ficción en la UFC.
UFC regresó a su primer escenario en Denver, Colorado, el pasado sábado 13 de julio con un Fight Night que puso en marcha una hipótetica 'segunda mitad de la temporada 2024' para la promotora.
Ya analizamos lo mejor de la primera parte, incluyendo los mejores peleadores, combates, nocauts y más, destacando también más a profundo los mejores eventos numerados en lo que va del año.
- Suscríbete a ESPN+ para lo mejor de la UFC (EE.UU.)
- Suscríbete a Disney+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)
Ahora, tras el regreso de UFC a Denver, donde la promotora tuvo su primera cartelera en 1993, abordamos algunos de los temas que deben darle forma a lo que resta del 2024 dentro y - en algunos casos - fuera del octágono, incluyendo el futuro de Conor McGregor, la proyección de Alex Pereira en peso pesado y los campeones en peligro de ser destronados.
Carlos Contreras Legaspi, Erick Cervantes Roon y Víctor O. López determinan qué es realidad y ficcion sobre lo que viene en UFC.
Realidad o ficción: UFC ya no necesita a Conor McGregor.
Conor McGregor explica la lesión que retrasó su regreso y detalla cómo se prepara para su próxima pelea en UFC.
Realidad. Han sido más de tres años sin que Conor se suba al octágono y la promotora simplemente sigue avanzando. Las taquillas continúan rompiendo récords en cada ciudad que visitan y los peleadores han aprovechado las oportunidades cuando se les presentan.
La última vez que Conor peleó en julio de 2021, Alex Pereira no había debutado en UFC, mientras que Ilia Topuria y Dricus Du Plessis aparecían por primera vez en un PPV de la promotora.
En este tiempo, figuras como Charles Oliveira y Max Holloway, potenciales rivales de McGregor, han alcanzado sus niveles más altos de popularidad ante la demanda de un público que se expande a pesar de que no está presente el máximo vendedor.
Cuando Conor regrese, significará dos grandes noches de ingreso para la promoción (considerando que le quedan dos peleas de contrato), pero más allá de eso, en lo deportivo, difícilmente cobrará alguna relevancia.
El UFC ha aprendido a vivir sin él y Conor también. -- Legaspi
Realidad o ficción: Alex Pereira debería aventurarse al peso pesado.
Los expertos de MMA en Área de Combate coinciden sobre la estrella de Alex Pereira a raíz de sus actuaciones en UFC 295, UFC 300 y UFC 303 desde noviembre.
Ficción. La única razón para que Alex Pereira corra el riesgo de llegar al peso completo del UFC sería para una pelea por el tercer cinturón en su repertorio.
Sin embargo, esa posibilidad no está cercana. Jon Jones podría regresar a finales del 2024 a defender el cinturón, pero su único interés es pelear con Stipe Miocic, una pelea que pierde interés para los seguidores conforme el tiempo pasa, ya que el ex campeón de peso pesado está cumpliendo tres años y medio sin entrar al octágono.
Si Jones y Stipe anuncian su retiro de forma simultánea en la misma noche cuando lleguen a pelear, y Tom Aspinall derrota a Curtis Blaydes en UFC 304 dentro de unas semanas, podríamos tener una pelea muy atractiva entre Pereira y el actual monarca interino de Inglaterra. No obstante, para tener certezas sobre eso habrá que esperar hasta el 2025.
Pereira quiere pelear antes de que acabe el año y tiene opciones en 205 libras como Magomed Ankalaev y Jan Blachowicz. -- Legaspi
Realidad o ficción: 'Poatan' vs Jon Jones es la pelea más grande que UFC puede hacer ahora mismo.
Realidad. No hay peleador más encendido en el UFC en este momento que Alex Pereira y no existe un peleador en activo con mayor estatus de leyenda que Jon Jones.
Desde que Francis Ngannou dejó la empresa no había un rival con las credenciales para tener una súper pelea contra Jones, hasta que 'Poatan' apareció en el panorama noqueando a todos en su camino para convertirse en campeón de dos divisiones: peso medio y semicompleto.
De pronto parece que no hay un rival en este momento capaz de detener a Pereira en las 205 libras. Jiri Procházka fracasó terriblemente en dos intentos y Jamahal Hill podría sufrir el mismo destino si busca revancha.
Por su parte, Jones no ha peleado en los últimos 16 meses y recientemente fue desplazado al tercer lugar en el ranking libra por libra del UFC por el propio Pereira.
Se espera que en algún momento Jones tenga una defensa del cinturón de peso completo frente al ex monarca Stipe Miocic luego de que el enfrentamiento original de noviembre se aplazó por una lesión de ‘Bones’. Mientras tanto, el monarca interino Tom Aspinall defiende su cetro el próximo 27 de julio contra el peligroso Curtis Blaydes en UFC 304.
Una derrota de Aspinall puede abrir la puerta para una eventual pelea entre Jones y Pereira - asumiendo que Jones cumpla contra Miocic y no se retire - en la que habrá en juego algo más que un cinturón. Jones con un triunfo puede recuperar el cetro de No. 1 libra por libra del UFC para no volverlo a soltar jamás, mientras que Pereira podría convertirse en el primer peleador en la historia del UFC que gana campeonatos en tres divisiones distintas.
Eso por sí solo debe ser suficiente para considerarla como la pelea más grande que el UFC puede hacer en este momento. -- Cervantes Roon
Realidad o ficción: Islam Makhachev será doble campeón en 2024.
El monarca de peso ligero de UFC confirmó su estatus como el mejor peleador libra por libra del mundo en UFC 302, según el insider Carlos Contreras Legaspi.
Realidad. Sin importar quien salga de UFC 304 con el campeonato de peso welter, creo que el peleador libra por libra No. 1 del mundo lo ganará para cerrar el año y sumarlo a su cinturón de peso ligero.
Makhachev dijo tras su victoria sobre Dustin Poirier en UFC 302 en junio que ese es su plan: buscar el título de peso welter a continuación con miras a ser doble campeón. Pensaría que UFC lo va a complacer.
El actual monarca de las 170 Leon Edwards y su retador Belal Muhammad son excelentes peleadores, pero Islam se encuentra en otro nivel. Ya Edwards dijo que le daría la bienvenida a una posible pelea con Makhachev en el futuro, reconociendo el gran negocio que sería para todos, desde la promotora a los atletas y los fans.
Y si le sumas la oportunidad de hacer algo que Khabib nunca hizo, Islam peleando por el título de peso welter en noviembre o diciembre para cerrar 2024 como double-champ tiene mucho, mucho sentido. -- López
Realidad o ficción: Michael Chandler no debe esperar más por Conor McGregor.
Brett Okamoto analiza la línea del tiempo de la pelea de Conor desde que se anunció su regreso en UFC 303 hasta la posposición.
Ficción. Chandler ha perdido tres de sus últimas cuatro peleas, dos de ellas por la vía rápida. Su récord actualmente es 2-3 en el UFC y no ha peleado desde el 12 de noviembre del 2022.
Cualquier peleador con esos números debería estar temblando por su futuro en la empresa, así que Chandler - a sus 38 años - debe capitalizar la oportunidad que representa enfrentar a Conor McGregor, el peleador más taquillero en la historia del UFC, para recibir un gran pago.
Ningún otro peleador en las 155 libras puede ofrecerle un cheque cercano a lo que podría recibir si enfrenta a McGregor y en este momento está en el lugar No. 6 en el ranking de la división, así que luce muy poco probable una pelea de campeonato ante Makhachev, considerando que ya perdió ante Charles Oliveira, Justin Gaethje y Dustin Poirier.
Si Chandler se desespera y decide pelear contra alguien más para mantenerse activo en lugar de esperar a McGregor, se arriesga a perder la oportunidad más grande de su vida profesional.
UFC no le regalaría una pelea (tan) sencilla a Chandler y seguramente le tocará enfrentar a rivales de la talla de Mateusz Gamrot (No. 5), Beneil Dariush (No. 7), Rafael Fiziev (No. 8) o en el mejor de los casos una posible revancha contra Gaethje (No. 3).
Si yo fuera Chandler esperaría todo lo posible a McGregor, se trata de una decisión de negocios y la recompensa vale la pena. -- Cervantes Roon
Realidad o ficcion: Tendremos tres campeones nuevos en la segunda mitad de 2024.
Realidad. Quizás una predicción audaz en vez de una certeza, considerando que solo tenemos dos peleas de campeonatos absolutos programadas actualmente (Edwards-Muhammad, Du Plessis-Adesanya).
Sin embargo, pienso que los enfrentamientos obvios de Sean O’Malley vs. Merab Dvalishvili (gallo), Raquel Pennington vs. Julianna Peña (gallo), Ilia Topuria vs. Max Holloway (pluma) y Zhang Weili vs. Tatiana Suarez (paja) serán programados más temprano que tarde. Al igual que los combates Jon Jones vs. Stipe Miocic (pesado) y Alexa Grasso vs. Valentina Shevchenko (mosca), en lo que sería la primera trilogía de mujeres en la historia de UFC.
Así las cosas, y mientras más lo analizo, puedo ver dos, tres, cuatro, tal vez incluso hasta seis cambios de título entre esas peleas. Me gustan Edwards y Jones para retener, al igual que Topuria y Grasso, y quizás Zhang levemente.
Puede que no cambie ninguno, así de cerrado son la mayoría de los enfrentamientos, pero si me piden pronósticos, creo que tendremos nuevos reyes y reinas en 185 y 135 (masculino y femenino) -- López