Los dominicanos cuentan con jugadores de la NBA como Karl Towns, Al Horford y Chris Duarte, aunque no todos vestirán la camiseta nacional
La República Dominicana da ya los pasos finales en su preparación rumbo a la Copa Mundial de la FIBA 2023 y su debut será el 25 de agosto cuando enfrenten a la selección de Filipinas.
Los días pasan y de momento no se conocen cuáles serán los jugadores que vestirán la camiseta nacional pero se han dado pinceladas desde la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) de los nombres que aparecerán en el listado de Néstor ‘Che’ García.
Con figuras desde la NBA hasta Europa, en un mundo ideal el dirigente argentino tiene mucho de donde escoger para afrontar y salir airoso de la primera parte de la competición donde se medirán a Filipinas, Italia y Angola, lo que aparenta ser un grupo asequible para los quisqueyanos.
¿Pero cuál sería la convocatoria en un mundo ideal a nuestro entender para afrontar el Mundial? El grupo estaría compuesto por Jean Montero, Andrés Féliz, Rigoberto Mendoza, Justin Minaya, Lester Quiñones, Luis David Montero, Chris Duarte, L.J. Figueroa, Ángel Luis Delgado, Karl Towns, Al Horford y Eloy Vargas.
Los antes citados agrupan muy probablemente el mejor talento con el que lo dominicanos gustarían de contar para la Copa Mundial pero ya se conoce de casos como el de Horford que no estarán en la cita. De contar con este ‘grupo idea’ estaríamos hablando de la mejor convocatoria dominicana de la historia con cinco jugadores en la NBA y otros tantos con el talento para estarlo.
La polémica estaría servida con la ausencia de Víctor Liz, quien ha hecho las veces de capitán en la selección en los últimos años y puede servir como líder, pero en el caso hipotético de contar con veteranos como Horford, el liderazgo está más que asegurado y prescindir de Liz no sería un crimen.
También se quedarían fuera nombres como Juan Miguel y Gerardo Suero, este último que goza de la confianza y el afecto del ‘Che’ como lo demostró en la última ventana de la FIBA que se jugó en la República Dominicana, donde los elogios no faltaron.
Otros nombres importantes faltarían como Jonathan Araujo, Juan Guerrero, Gelvis Solano y Richard Bautista pero de poder contar con los jugadores de NBA, no hay duda que prescindir del talento de estos últimos, que han sido parte importante de la clasificación, sería un sacrificio razonable.
Muchos de estos nombres estarán en el listado de García y otros no. Lo cierto es que la fanaticada dominicana tiene grandes expectativas con el equipo que pueda poner la Fedombal para el mes de agosto sobre el tabloncillo.