La Universidad de Baylor retirará la camiseta número 42 de Brittney Griner cuando las Bears reciban a Texas Tech el 18 de febrero en el recientemente inaugurado Foster Pavilion en Waco, Texas.
La estrella del Phoenix Mercury, la selección número uno en el draft de la WNBA de 2013, llevó dos veces a Baylor a la Final Four durante su carrera universitaria y tuvo una temporada perfecta de campeonato nacional de 40-0 en su tercer año. También es dos veces medallista de oro olímpica y ganó el título de la WNBA en 2014 con el Mercury, para quien ha jugado 10 temporadas.
Griner, quien nació en Houston, jugó en Baylor de 2009 a 2013 y sigue siendo la líder de la NCAA en tiros bloqueados (748). También anotó 3,283 puntos y 1,305 rebotes para Baylor y recientemente fue superada por Caitlin Clark de Iowa en el puesto número 4 en la lista histórica de anotaciones de baloncesto femenino de la NCAA.
"Me siento honrada de regresar a Baylor y celebrar el lugar donde comenzó gran parte de mi viaje", dijo Griner el lunes en un comunicado. "Estoy agradecida con la entrenadora Nicki [Collen] y toda la comunidad de Baylor y espero con ansias la oportunidad de regresar al campus, pasar tiempo con el equipo y tener a mi familia a mi lado para compartir este momento increíble. Ataquen Osos."
Griner es una de las mejores atletas de todos los tiempos de Baylor en cualquier deporte, pero tuvo una relación tensa con la ex entrenadora Kim Mulkey después de que ella terminó su carrera universitaria. Mulkey dijo que era un requisito que una jugadora se hubiera graduado para que su camiseta fuera retirada.
Griner terminó su licenciatura en educación en Baylor en 2019.
Cuando Mulkey dejó a las Bears en 2021 para hacerse cargo de LSU, Collen asumió el cargo de Baylor y dijo que quería retirar el número de Griner.
Existía la esperanza de que eso pudiera suceder durante la temporada universitaria 2021-22, pero Griner, que compitió en el extranjero durante la temporada baja de la WNBA, fue detenida y encarcelada en Rusia en febrero de 2022 y no fue liberada hasta diciembre de ese año.
Griner regresó a la WNBA en 2023. Cuando Phoenix y Griner jugaron en Dallas en junio, Collen y todo el equipo de baloncesto femenino de Baylor asistieron al juego, y Collen reiteró entonces que el programa estaba trabajando para honrar a Griner.
Su camiseta será la séptima retirada por el programa femenino de Baylor. Se unirá a dos de sus excompañeras de equipo, Odyssey Sims y Melissa Jones, en ese honor.
"He estado diciendo desde que llegué a Baylor que ella merece que le retiren la camiseta y quería asegurarme de que eso sucediera en el momento adecuado", dijo Collen en un comunicado. "Con la apertura del Foster Pavilion y la temporada baja de la WNBA encajando en nuestra temporada, este parecía el momento adecuado para honrar a Brittney y darle la bienvenida a casa.
"Es una de las mejores jugadoras de baloncesto en la historia de Baylor y estamos encantados de que haya llegado el momento de celebrar a Brittney y todos sus logros".