<
>

Jewell Loyd, a Aces; Kelsey Plum, a Sparks en intercambio, fuentes

Fuentes revelaron a ESPN que las Aces adquirieron a Jewell Loyd, mientras que Kelsey Plum jugará para las Sparks en un canje de tres equipos.


La primera ficha de dominó en la agencia libre de la WNBA cayó el domingo, y fue enorme.

En un exitoso intercambio de tres equipos, Las Vegas Aces adquirieron al escolta de las Seattle Storm, Jewell Loyd, mientras que enviaron a la escolta de Las Vegas Aces, Kelsey Plum, a Los Angeles Sparks, revelaron fuentes a ESPN el domingo.

Las Storm están adquiriendo la selección número 2 en el draft de la WNBA de 2025 y la delantera Li Yueru de las Sparks, así como la selección de primera ronda de 2026 de Las Vegas, dijeron fuentes a ESPN. Los Angeles recibe la selección número 9 de 2025 y una selección de segunda ronda de 2026 de Seattle. Las Aces reciben la selección número 13 de 2025 de las Sparks.

El acuerdo se hará oficial el 1 de febrero, agregaron fuentes a ESPN.

Es el primer caso en la historia de la liga con un intercambio que involucra múltiples selecciones generales No. 1.

Plum entró en la temporada baja como agente libre, una indicación de que su tiempo en Las Vegas, como parte del núcleo ganador del campeonato junto a A'ja Wilson, Jackie Young y Chelsea Gray, puede estar llegando a su fin.

Al estar acordonada por la organización, la única forma de Plum de cambiar de equipo era ser intercambiada, pero tuvo que firmar su destino final.

Mientras tanto, Loyd no se convertiría en agente libre hasta 2026. La noticia de su solicitud de intercambio surgió después de sus acusaciones de acoso e intimidación contra el cuerpo técnico de Storm. Eso motivó una investigación externa que concluyó sin encontrar violaciones.

Los dos escoltas comparten trayectorias similares como profesionales. Ambos fueron selecciones generales del draft N° 1: Loyd en 2015 a Seattle; Plum en 2017 a San Antonio, que se mudó a Las Vegas un año después. Ambas emergieron como talentos exclusivos de la WNBA y eternas All-Stars, cada una ganando un par de campeonatos con sus respectivas franquicias. Establecieron su valor en el escenario internacional como medallistas de oro olímpicos en Tokio, donde Loyd jugó 5 contra 5 y Plum 3x3, y en París, donde fueron compañeros de equipo cuando el equipo de EE. UU. ganó una octava medalla de oro consecutiva.

Y ambas habían pasado toda su carrera en la WNBA jugando para las franquicias que las seleccionaron, hasta ahora.

Plum, quien hasta el año pasado ostentaba el récord de anotación de todos los tiempos del baloncesto femenino de la División I de la NCAA, se une a una organización de Los Angeles que contrató a una nueva entrenadora esta temporada baja en Lynne Roberts y está construyendo alrededor de las selecciones de lotería de 2024 Cameron Brink y Rickea Jackson. Con una estrella del calibre de Plum a cuestas, los Sparks, históricamente una de las franquicias más emblemáticas de la liga, parecen bien posicionados para regresar a los playoffs para el primer equipo desde 2020.

La llegada de Loyd a Las Vegas ayudará automáticamente a las Aces, que no alcanzaron su objetivo de tres títulos la temporada pasada, aspirando a su tercer campeonato en cuatro años. Loyd, seis veces All-Star y líder anotadora de la WNBA en 2023, traerá una amenaza adicional de anotación perimetral a un equipo que ya cuenta con el tres veces MVP Wilson, el tres veces All-Star Young y el MVP de las Finales de 2022, Gray.

Shams Charania, Ramona Shelburne y Kendra Andrews, de ESPN, contribuyeron a este informe.