Las Dallas Wings están en el reloj después de ganar el sorteo y la primera elección en el draft de la WNBA de 2025. Paige Bueckers es la proyección número uno.
A juzgar por su talento, la base de las UConn Huskies Paige Bueckers debería ser la primera elección del draft de la WNBA de 2025. Podría seguir los pasos de Caitlin Clark, la primera elección del año pasado de las Indiana Fever, como una base lista para jugar como profesional que podría ayudar de inmediato a una franquicia de la WNBA.
Bueckers es una jugadora que cambia el juego y cuyo conjunto de habilidades atraerá a cualquier equipo, incluidas las Dallas Wings, que ganaron la lotería del draft de la WNBA el domingo y tendrán la primera elección en abril.
La pregunta es si Bueckers, que ha dicho que esta será su última temporada en la UConn a pesar de que le queda un año de elegibilidad, podría cambiar de opinión sobre el draft de 2025.
La franquicia Wings ha estado en Dallas desde 2016, y en ese tiempo el equipo ha tenido cinco entrenadores y un sexto en camino. Latricia Trammell fue despedida después del récord de 9-31 de la temporada pasada, a pesar de llevar a las Wings a las semifinales en 2023.
Fuentes de la liga han indicado que Los Angeles Sparks, que obtuvieron la segunda elección en la lotería, habrían sido la opción preferida de Bueckers. Al igual que las Wings, las Sparks tampoco tienen actualmente un entrenador en jefe. Pero Los Ángeles es un mercado gigantesco y un equipo que también podría haber utilizado a un base como Bueckers.
La veterana entrenadora de la WNBA Curt Miller, despedida por las Sparks en septiembre, fue contratada recientemente como nueva gerente general de las Wings y está en su puesto para ayudar a decidir el próximo entrenador de Dallas.
Las Wings enfrentan grandes preguntas sobre la agencia libre: específicamente, ¿se quedarán en Dallas las delanteras Satou Sabally y Natasha Howard? Pero la posibilidad de sumar a Bueckers hace que las Wings sean una opción más atractiva. En cuanto a los otros equipos de la lotería, Chicago Sky elegirá al número 3 y Washington Mystics al número 4.
Por ahora, nuestro draft simulado tiene a ambos equipos eligiendo jugadores de entrada temprana en el draft. Pero eso podría cambiar drásticamente dependiendo de sus decisiones y de cómo se desarrolle la temporada universitaria.
1. Dallas Wings: Paige Bueckers
UConn | armadora | 6 pies (1.83 metros) | senior
Dallas ha tenido seis selecciones de lotería en los últimos ocho drafts, incluida Charli Collier en el puesto número 1 en 2021, que no ha jugado en la WNBA en las últimas dos temporadas. Pero Bueckers podría ser como ganar el premio gordo para Dallas. Ha tenido un buen comienzo para UConn en tres partidos, con un promedio de 21.3 puntos, 3.7 rebotes y 4.0 asistencias. Su eficiencia y versatilidad la convierten en una excelente perspectiva profesional. La oportunidad de seleccionarla también podría ser el cebo comercial de más alto nivel, pero es difícil ver a las Wings renunciar a una jugadora con este potencial.
2. Los Angeles Sparks: Kiki Iriafen
USC | ala pivot | 6’3” (1.90 metros) | senior
Iriafen es de Los Ángeles, transferida a USC en abril después de tres temporadas en Stanford y podría comenzar su carrera profesional en el Crypto.com Arena, no muy lejos del Galen Center de las Trojans. Después de una temporada júnior destacada (19.4 puntos, 11.0 rebotes por partido) con las Cardinal, Iriafen es una jugadora clave en una contendiente a la Final Four. Promedió 17.3 puntos y 7.5 rebotes en sus primeros cuatro partidos en la USC. Las Sparks eligieron a las aleras Cameron Brink (núm. 2) y Rickea Jackson (núm. 4) en el draft de 2024. Brink, que fue compañera de equipo de Iriafen en Stanford, sufrió una lesión de rodilla en junio y se perdió el resto de la temporada. Pero si vuelve sana con Jackson, que estuvo en el equipo All-Rookie de la WNBA, añadir a Iriafen forma un trío de jóvenes poste dinámico.
3. Chicago Sky: Azzi Fudd
UConn | escolta | 5’10” (1.78 metros) | junior
Esta podría ser una elección peculiar porque Fudd ha jugado sólo 42 partidos universitarios. Todavía no ha vuelto a la cancha para UConn después de perderse la temporada pasada debido a una lesión de rodilla; se espera que vuelva en diciembre. Así que es poco lo que se conoce sobre Fudd. Pero cuando está sana, es una tiradora espectacular. Si Fudd puede permanecer en la cancha esta temporada en UConn y luego decide declararse para el draft (le queda un año de elegibilidad universitaria después de esta temporada), las Sky bajo el nuevo entrenador Tyler Marsh podrían elegirla. Marsh quiere que las Sky, que promediaron 4.8 triples por temporada el año pasado, el peor promedio de la liga, sean un equipo mucho mejor desde larga distancia.
4. Washington Mystics: Olivia Miles
Notre Dame | armadora | 5’10” (1.78 metros) | junior
Miles, quien se perdió la postemporada de 2023 y toda la temporada 2023-24 debido a una lesión de rodilla, es otra posible incorporación temprana. Una de las preocupaciones con Miles, junto con la salud, es su tiro de tres puntos. Sin embargo, ha tenido un buen comienzo esta temporada. Logró un triple doble en el primer partido de las Irish, y sus 20 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias el domingo contra Lafayette ayudaron a Notre Dame a llegar a 4-0. Otro punto a favor: el éxito entre las bases de Notre Dame en la WNBA está bien establecido. Las Mystics despidieron al gerente general Mike Thibault y al entrenador Eric Thibault después de la temporada pasada y aún no los han reemplazado. Por lo tanto, no sabemos en este momento quién tomará las decisiones de personal para Washington.
5. Golden State Valkyries: Lauren Betts
UCLA | pívot | 6’7” (2.01 metros) | junior
No sabemos qué buscarán las Valkyries en el draft de 2025 porque aún no tienen ninguna jugadora; el draft de expansión es el 6 de diciembre. Betts, elegible para el draft porque cumplirá 22 años el año que viene, podría ser una elección alta si deja la escuela antes de tiempo. Ahora en su segunda temporada en UCLA después de haber empezado en Stanford, Betts es una tiradora de carrera con un 64.4%.
6. Washington Mystics (from Atlanta): Sedona Prince
TCU | pívot | 6’7” (2.01 metros)
Mike Thibault tomó las decisiones de personal como gerente general de las Mystics durante los últimos 12 años, y era conocido por su ‘scouting’ detallado y opiniones definitivas sobre cómo las jugadoras encajarían en su sistema. Pero será una nueva era con Washington. La situación con Prince es única: entre las lesiones y la exención por COVID-19, está en su séptimo año en la universidad y cumplirá 25 años el próximo mes de mayo cuando comience la temporada de la WNBA. Cuando está sana, su talento es enorme, como lo demostraron sus 31 puntos y 16 rebotes en la victoria de TCU sobre NC State el domingo. Su salud ha sido una montaña rusa continua.
7. New York Liberty (de Phoenix): Dominique Malonga
France | pívot | 6’6” (1.98 metros)
Malonga, que cumplió 19 años el sábado, fue incluida en el equipo olímpico francés este año. Con su tamaño y potencial, podría ser elegida en la primera ronda incluso si no juega en la WNBA en 2025. Las campeonas defensoras Liberty, que han tenido éxito recientemente con jugadoras europeas como Leonie Fiebich (Alemania) y Marine Johannes (Francia), podrían ver a Malonga como una elección para el futuro.
8. Indiana Fever: Aneesah Morrow
LSU | alera | 6’1” (1.85 metros) | senior
Morrow ha sido una anotadora y reboteadora excepcional en su carrera universitaria, que comenzó en DePaul y terminará en LSU. Pero hay preocupación sobre su tamaño y cuál será su posición más efectiva en la WNBA. Además, ha lanzado con un 24.3% desde la línea de tres puntos en la universidad. Aun así, hay mucho potencial para Morrow como una jugadora que podría correr bien la cancha y ser otro objetivo para los pases de Caitlin Clark.
9. Seattle Storm: Te-Hina Paopao
South Carolina | base | 5’9” (1.80 metros) | senior
La dinámica actual del equipo en Seattle sugiere que la veterana base Jewell Loyd no está contenta allí y podría querer un traspaso. Eso podría significar que Seattle buscaría más a una base en el draft.
Paopao regresó para un quinto año de universidad después de ganar el campeonato nacional con los Gamecocks la temporada pasada. Su precisión en los tiros de tres puntos podría ser atractiva en el siguiente nivel. En su carrera universitaria (los primeros tres años en Oregon), ha disparado un poco más del 40% desde detrás del arco. Eso incluye el 46.8% de la temporada pasada. Y jugar para la entrenadora de Carolina del Sur, Dawn Staley, también ha mejorado su defensa.
10. Chicago Sky (de Connecticut): Rori Harmon
Texas | armadora | 5’6” (1.67 metros) | senior
A Harmon se le concedió una exención por dificultades después de que una lesión de rodilla la temporada pasada la limitara a 12 partidos, por lo que podría volver a la universidad para una temporada más. Sin embargo, si se declara para el draft, su rapidez, defensa y capacidad de creación de juego son grandes activos. Mejorar como tiradora de triples consistente la ayudaría a posicionarse en el draft y podría ser especialmente importante para que sea seleccionada por las Sky.
11. Minnesota Lynx: Janiah Barker
UCLA | ala-pivot | 6’4” (1.93 metros) | junior
Las Lynx podrían beneficiarse de más ayuda en el interior para Napheesa Collier y Alanna Smith. Al igual que Betts, su compañera de equipo de UCLA, Barker es apenas una estudiante de tercer año, pero cumplirá 22 años el año que viene y podría ser muy solicitada como ala-pivot. Después de dos años en Texas A&M, se transfirió a UCLA y es parte del fuerte ataque interior de las Bruins. Una clave será cuánto se desarrolle su ofensiva bajo la dirección de la entrenadora Cori Close y jugando junto a todo el talento de UCLA.
12. Phoenix Mercury (from New York): Sonia Citron
Notre Dame | base | 6’1” (1.85 metros) | senior
Aún no sabemos si la base Diana Taurasi podría regresar para una temporada número 21 en la WNBA con las Mercury. De cualquier manera, Phoenix podría buscar más ayuda en la posición de base si no hay una opción fuerte en el poste disponible en este punto del draft. Con la también base Miles de regreso esta temporada por Notre Dame, los números de Citron podrían disminuir de los 17.3 puntos, 5.5 rebotes y 2.7 asistencias por partido de la temporada pasada. Pero su potencial como base versátil y tiradora de tres puntos podría convertirla en una selección de primera ronda.