A pesar de ser cambiado hacia un equipo sin aspiraciones en la actual temporada, el dominicano está jugando la menor cantidad de tiempo de su carrera en la NBA.
En el 2021, Chris Duarte llegó a la NBA en la primera ronda del Sorteo de Novatos con la selección global número 13, la cual pertenecía a Indiana Pacers, y con su llegada, el fanático dominicano veía la posibilidad de contar con otro gran jugador que se uniera a la labor de Al Horford y Karl-Anthony Towns, representando al país en la liga de baloncesto más importante del mundo.
En su primer año en la liga, el puertoplateño demostró su capacidad para jugar al más alto nivel en 55 partidos, aunque su año terminó siendo más preve de lo esperado debido a una lesión en uno de sus pies que impediría que pudiese completar la temporada junto a los Pacers. Para su segundo año con el conjunto, las expectativas eran que pudiese dar el siguiente paso, pero el mismo tema de lesión y un bajón en su presencia en cancha hicieron que Duarte no tuviese un papel más relevante con Indiana y la organización decidiría cambiarlo hacia Sacramento Kings para la campaña 2023-24.
En Sacramento, todos esperaban un inicio fresco para el dominicano, pero fue relegado a la banca y por tercer año consecutivo, su tiempo de juego, así como sus estadísticas generales fueron a la baja. En un esfuerzo por conseguir a DeMar DeRozan, los Kings cambiarían a Duarte hacia los Chicago Bulls.
El cambio, en principio, parecía dar nueva vida a la carrera de Duarte, tomando en cuenta que las aspiraciones para la campaña 2024-25 eran sumamente bajas, sin embargo, la realidad ha sido completamente distinta. No solo los Bulls están jugando un mal baloncesto, sin esperanzas de tener un rol más preponderante en la temporada, sino que en el proceso, Chris Duarte ha sido completamente relegado a la banca, miento menos de cinco minutos por partido en los únicos 12 encuentros en que ha participado en lo que va de campaña.
Tomando en cuenta que durante las últimas tres temporadas, Duarte solo ha iniciado 23 de 117 partidos en que ha visto acción y en la actual campaña no ha sido titular en ninguno de los juegos en que ha tenido minutos, las dudas sobre su futuro en la NBA empiezan a aparecer.
No solo hay dudas sobre que tenga nuevas oportunidades de jugar como tilular, sino que la duda va más allá, y llega hasta el punto de meditar si una vez llegue el final de su contrato de novato, podrá mantenerse jugando en la liga.
Duarte jugará su próxima campaña con 28 años, donde sea que lo haga, por lo que aún tiene tiempo de ver acción como titular, sin embargo, a menos que los Bulls le den mayor oportunidad de accionar en la actual temporada, el dominicano no podrá continuar mostrando su talento, pero principalmente, que se encuentra saludable.
La falta de juego o de un rol definido dentro de una organización podría empujarlo fuera de la liga a tener que buscar otras opciones. Obviamente, la opción de ir a Europa siempre está ahí, pero quienes han visto las participaciones de Duarte en las ventanas clasificatorias FIBA, pueden atestiguar que sigue preservando las mismas herramientas que lo llevaron a ser un talento de primera ronda del Draft de la NBA.
Queda ver si con los movimientos que se darán en al fecha límite de cambios, los Bulls realizan algún cambio que permita a Duarte subir a su cuadro titular, o si lo envían a otra franquicia en la que pueda ver más acción. De momento, como van las cosas, su ventana para permanecer en la liga se está cerrando.