En un momento de la temporada de NBA en el que los novatos generalmente comienzan a desacelerar, Victor Wembanyama está logrando algunos de sus mejores números.
SAN ANTONIO -- Victor Wembanyama se tiró en la silla frente a su casillero luego de la derrota de los Spurs por 117-101 ante los Cleveland Cavaliers el 3 de febrero. En lugar de reunirse con los medios en el podio fuera del vestuario, estuvo disponible para los medios en su casillero.
Había anotado 19 puntos en la derrota, pero llegó con 5 de 16 de campo. Era el séptimo partido de los Spurs en 11 noches, el último en casa antes de su gira anual del Rodeo que los mantendría alejados de San Antonio hasta el 29 de febrero, y parecía que la larga temporada de la NBA le estaba empezando a pasar factura.
El temido muro de los novatos.
- Suscríbete a ESPN+ para contenido exclusivo de la NBA (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para ver lo mejor de la NBA (México, Latinoamérica)
Aunque Wembanyama era profesional en Francia, la temporada regular pasada sólo jugó 34 partidos. La derrota ante los Cavaliers marcó su partido número 44 como jugador de la NBA.
Pero con la sudadera puesta sobre su cabeza, Wembanyama insistió en que otra cosa era la culpable de su lentitud: las alergias.
“Normalmente sale en uno o dos días”, dijo Wembanyama. “Pero creo que mi cuerpo no está acostumbrado a este tipo de esfuerzo, por lo que mi sistema inmunológico también se ve afectado”.
Wembanyama, quien ha invertido mucho tiempo y esfuerzo en preparar su cuerpo de 7’4” (2.24 metros) para el baloncesto profesional, insistió en que se encontraba bien, dejando de lado las alergias. Cuando los Spurs regresaron a la cancha tres días después en Miami para comenzar la gira, él estaba más cerca de su forma, acertando 7 de 13 de campo en un esfuerzo de 18 puntos y 13 rebotes.
Pero la noche siguiente en Orlando, anotó sólo 15 puntos con un rebote. Dos noches después, en Brooklyn, se vio limitado a cuatro rebotes.
Comenzaron a surgir preguntas sobre el muro de novatos. Hubo algunos rumores en la liga de verano, donde los Spurs lo sentaron después de dos juegos, de que Wembanyama solo podría jugar alrededor de 50 juegos en toda la temporada, y ya había aparecido en 46.
Luego, dos noches después, Wembanyama realizó una de las mejores actuaciones de su temporada: 27 puntos, 14 rebotes y 10 bloqueos, la mayor cantidad de su carrera, en una victoria por 23 puntos sobre los Toronto Raptors.
Así, cualquier discusión sobre el muro de novatos fue silenciada. Desde esa fecha ha tenido uno de sus mejores tramos de la temporada, a pesar de una lesión en el tobillo que le costó dos partidos, y busca terminar la temporada con nota alta, tanto a nivel individual como colectivo.
“¿Qué importancia tiene? Es el punto”, dijo Wembanyama tras la derrota del martes ante los Houston Rockets. "El entrenador lo volvió a decir esta noche en el vestuario. Es nuestro trabajo y para eso estamos aquí, ganar lo antes posible pero también a largo plazo. Así que no hay otra opción”.
Wemby tuvo otra noche mágica con 31 puntos, 12 rebotes, 6 asistencias y 6 bloqueos. T. J. McConnell fue el máximo anotador de Indiana con 26 unidades.
EL TRIPLE-DOBLE contra los Raptors se produjo dos juegos antes del receso del Juego de Estrellas y marcó la pauta de lo que Wembanyama fue capaz de hacer en la segunda mitad de la temporada.
En su primer partido después del descanso, Wembanyama estuvo a punto de convertirse en el segundo novato en la historia de la NBA en registrar un partido de 5x5, terminando con 19 puntos, 13 rebotes, 4 asistencias, 5 robos y 5 tapones, dejando a los observadores preguntándose cuándo podría unirse a ese exclusivo club.
¿La respuesta? Una noche después.
En una cerrada derrota ante LeBron James y Los Angeles Lakers, Wembanyama anotó 27 puntos, 10 rebotes, 8 asistencias, 5 robos y 5 bloqueos, convirtiéndose en el jugador número 15 en registrar un 5x5, y el primero en promediar un 5x5 en el transcurso de dos juegos.
“Él no tiene un techo”, dijo James después del partido. “Él puede hacer lo que quiera con su carrera”.
En los 10 partidos que siguieron a la mini mala racha en la que registró cinco rebotes en dos partidos, Wembanyama promedió 23.4 puntos, 11.9 rebotes, 4.8 asistencias, 2.0 robos y 5.2 tapones por partido, mientras jugaba sólo 30.5 minutos por noche. Fue necesario que los Rockets pusieran al jugador del equipo All-Defensive, Dillon Brooks, a defender a Wembanyama y al mismo tiempo enviaran doble marcación en casi cada toque para frenarlo, y aún así registró su noveno doble-doble consecutivo, su racha más larga de la temporada.
“Ni siquiera diría que Brooks fue un problema esta noche al defenderlo, en realidad solo los muchos cuerpos que le arrojaron”, dijo el armador de los Spurs, Tre Jones. “Cuando traigan uno, dos, tres defensores adicionales, será difícil para él conseguir miradas”.
En la temporada, Wembanyama promedia 20.7 puntos, 10.3 rebotes, 3.5 asistencias y 3.4 tapones, líder de la liga, en 28.8 minutos. Está en camino de convertirse en el segundo novato en liderar la liga en bloqueos desde que la estadística se hizo oficial en 1973-74, uniéndose a Manute Bol. Sería el primer novato en promediar 20-10-3-3 en ese mismo lapso de tiempo y apenas el séptimo jugador en lograr esa línea estadística independientemente de los años jugados.
"Creo que estamos muy acostumbrados", dijo el delantero de los Spurs, Jeremy Sochan, sobre las absurdas estadísticas que Wembanyama está produciendo como novato. "Todavía hay momentos en los que pensamos: 'Oh, ¿qué fue eso? Nunca habíamos visto eso antes'. Pero creo que, en general, hemos visto mucho de lo que ha hecho y de lo que puede llegar a ser y de lo que va a llegar a ser que ahora es algo normal para nosotros.
“Simplemente sabemos que puede hacer mucho más de lo que está haciendo ahora, y lo que está haciendo ahora es increíble”.
A medida que avanzaba la temporada, el tiro brincado de Wembanyama lo acompañaba. Durante sus primeros 21 partidos de la NBA, Wembanyama estaba lanzando un pésimo 25.0% desde el arco, el peor de la NBA entre los 89 jugadores que intentaban al menos cinco por partido. Sin embargo, desde principios de febrero, Wembanyama está disparando un 40.9% en triples, lo que lo sitúa en el puesto 24 de la NBA en ese lapso (mínimo 5 triples por partido).
“Ha tenido una buena oportunidad de ver toda la liga en lo que respecta a los jugadores y el viaje al Rodeo, el receso del Juego de Estrellas, chocando contra la pared aquí y allá”, dijo el entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, “y lo ha superado de forma magnífica”.
Los números de bloqueo de Wembanyama han aumentado y la estrategia defensiva de los Spurs ha cambiado. Antes del 1 de enero, los Spurs estaban permitiendo la séptima mayor cantidad de intentos de triples por partido, y Wembanyama promediaba 3.1 bloqueos por partido.
Desde el 1 de enero, los Spurs están permitiendo la tercera menor cantidad de intentos de triples por partido, persiguiendo a los tiradores fuera de la línea y obligándolos a ir al medio, donde Wembanyama está esperando. Ha promediado 3.7 bloqueos desde entonces.
En una victoria del 3 de marzo sobre los Indiana Pacers, los Spurs mantuvieron la ofensiva con mayor puntuación de la liga en 105 puntos. En su enfrentamiento anterior, Indiana anotó 152 puntos.
Cuando se le preguntó qué era diferente, Sochan señaló que el equipo sabía cuáles eran sus esquemas y dónde estaba Wembanyama, que tenía seis bloqueos, en todo momento.
“Se trata simplemente de entender a quién tenemos”, dijo Sochan. “Cuando Vic está dentro, es un tipo al que queremos que ayude, y todos los demás simplemente se quedan atrás porque es el maldito Vic, ¿sabes a qué me refiero?”.
Victor Wembanyama se quita a Rudy Gobert y lleva el balón a la canasta.
WEMBANYAMA SALTÓ a la cancha 75 minutos antes del inicio del partido el lunes por la noche, como lo ha hecho durante toda la temporada.
Sin embargo, mientras hacía su rutina habitual, entre disparos desde el bloque izquierdo, pidió una pausa en la acción.
El novato acababa de perderse dos partidos a causa de un esguince de tobillo derecho sufrido el 5 de marzo ante los Rockets. Estaba cuidando su cadera derecha durante ese juego y había sido catalogado como cuestionable hasta la noche debido a dolor en el hombro izquierdo.
En la cancha, Wembanayama quería realizar una serie rápida de estiramientos previos al juego. Primero, hizo rotaciones de cadera con ambas piernas. Luego estiró su envergadura de 8 pies (2.44 metros) lo más alto que pudo antes de bajar ambas manos, casi poniendo ambas palmas en la cancha. Una rotación más de cadera y estaba listo para comenzar.
El estiramiento es parte del plan de mantenimiento normal para el novato de los San Antonio Spurs a medida que los golpes y moretones de una temporada típica de la NBA comienzan a acumularse.
“No importan las circunstancias, tenemos que hacer lo que podamos y hacerlo mucho porque no vamos a tener tiempo de calidad todo el tiempo”, dijo Wembanyama sobre mantener su cuerpo listo. “Por ejemplo, es posible que tengamos que tomar una siesta en el autobús o comer algo en algún lugar. La calidad siempre es importante, pero también tenemos que hacer mucha cantidad para estar listos para el juego: hielo, presión, todo”.
Wembanyama ha jugado en 58 de 66 partidos posibles hasta ahora. Cuando se perdió las visitas de los Spurs a los Sacramento Kings y Golden State Warriors la semana pasada, marcó la primera vez en toda la temporada que se perdía partidos consecutivos.
Y no piensa perderse muchos más.
A pesar de los inminentes Juegos Olímpicos de París, donde el francés representará a su país de origen en su propio país, no hay planes de terminar anticipadamente su temporada de novato, incluso cuando los Spurs tienen muy poco por qué jugar, mientras se dirigen hacia lo que podría ser apenas la cuarta temporada con 60 derrotas en la historia de la franquicia.
“Para mí no hay duda”, dijo Wembanyama. "Quiero decir, ¿cuánto deseo [terminar el año]? Tanto como lo he deseado durante toda la temporada. Tengo esta responsabilidad hacia mi equipo”.
Tras una actuación decepcionante en el Skills Challenge del fin de semana All-Star, Wembanyama expuso sus objetivos para el resto de la temporada.
“No me arrepiento de nada y tengo un mejor récord al final de la temporada que el que hemos ganado hasta ahora y también la temporada pasada”, dijo Wembanyama.
Los Spurs tenían marca de 11-44 en ese momento y sólo tienen marca de 3-8 desde entonces. Para terminar con un mejor récord que la marca de 22-60 de la temporada pasada, el equipo tiene que tener marca de 9-8 el resto de la temporada. Es una tarea difícil para un equipo que aún no ha conseguido tres victorias consecutivas esta temporada.
"No pretendo saber qué vamos a hacer", dijo Popovich el martes. "Tenemos muchas posibilidades por delante, ya sea [tener] dinero en el banco o selecciones de draft o ser creativos en cuanto a intercambios. Todas esas cosas están sobre la mesa. ¿Pero no son para todos los equipos? No sabemos por qué somos diferentes. Simplemente somos más jóvenes".