¿Qué jugadores de baloncesto de fantasía están en ascenso? ¿Quiénes están perdiendo valor? Analizamos el panorama de fantasy en la NBA.
Dado que la mayoría de los equipos de la NBA han jugado solo cinco partidos en lo que va de temporada, la temporada de fantasy basketball todavía está en sus inicios. Aun así, hay muchas tendencias iniciales que considerar, con actuaciones tanto sorprendentes como decepcionantes hasta el momento.
Los inicios lentos de Ja Morant y Giannis Antetokounmpo sin duda preocupan a los gerentes de fantasy. Mientras tanto, Bilal Coulibaly podría estar listo para una gran temporada.
¡Echemos un vistazo más de cerca a los que subieron y bajaron en la Semana 2!
Los que subieron
Bilal Coulibaly, SG, Washington Wizards (en 20.9% de las ligas de ESPN): Coulibaly está enrachado y coquetea con ser un jugador de valor top-40 de fantasía. Solo ha jugado cuatro partidos, pero ha estado muy bien en los últimos tres y ha promediado 18.8 puntos, 5.8 rebotes, 2.8 asistencias, 1.5 robos y 2.0 triples con un 59.1% de acierto en tiros de campo en la temporada. También ha estado bien en la línea de tiros libres (83.3%) y está jugando 34 minutos por partido. Pensé que el año que viene sería el de la explosión de Coulibaly, pero parece que está sucediendo ahora.
Nick Richards, C, Charlotte Hornets (en 23.1% de las ligas): En cuatro partidos, Richards está volviendo a ser un jugador de valor top-50 con 13.5 puntos, 11.8 rebotes, 2.0 asistencias, 0.5 robos y 2.5 tapones con un 65.6% de acierto en tiros en 30.5 minutos por noche. Tendrá que seguir capturando rebotes y bloqueando tiros para mantener su valor y Mark Williams siempre está acechando en un segundo plano. Pero, por ahora, Richards merece un lugar en la plantilla de la mayoría de las ligas.
Payton Pritchard, PG, Boston Celtics (22.3%): Pritchard tuvo una línea monstruosa contra los Bucks el lunes cuando acertó 10 de 14 tiros, incluidos ocho triples, en camino a 28 puntos, cinco rebotes, tres asistencias y dos robos. Esa actuación impulsó su valor de top-55 y, si bien tendrá muchas noches malas, también tendrá muchas noches importantes, especialmente si algunos de sus compañeros de equipo comienzan a lidiar con problemas de lesiones.
Kevin Huerter, SG/SF, Sacramento Kings (17.6%): Huerter está teniendo una buena temporada con valor de fantasía top-60. Ha promediado solo 12 puntos, pero está lanzando con un 55.9% desde la cancha con 4.8 triples por partido. Si a eso le sumamos 3.0 rebotes, 1.0 bloqueos y 1.0 robos, ha tenido un buen comienzo de temporada. Dudo que los bloqueos se mantengan, pero los minutos y la producción han estado ahí después de una decepcionante campaña 2023-24.
Luguentz Dort, SG/SF, Oklahoma City Thunder (7.4%): Dort fue una idea de último momento en los drafts de fantasía debido a que el Thunder está tan repleto de talento, pero se ha mantenido firme, registrando 12.0 puntos, 3.0 rebotes, 0.8 asistencias, 0.8 bloqueos y 2.8 triples mientras lanza con un 57.1% desde la cancha. Todavía no ha fallado un tiro libre esta temporada y actualmente ofrece un valor de fantasía top-70. Mientras sea titular para Oklahoma City, probablemente también debería ser titular para equipos de fantasía.
Otros jugadores que deberían estar en la plantilla de la mayoría de las ligas: Jalen Suggs (61.3%), Andrew Wiggins (57.6%), Norman Powell (52.8%), Santi Aldama (43.9%).
Los que bajaron
Ja Morant sigue en modo 'bestia' al conseguir su sexta asistencia del juego de forma inusual en el segundo cuarto.
Ja Morant, PG, Memphis Grizzlies (99.5%): La mayoría de nosotros pensábamos que Morant iba a salir de la cancha con todo tras sus últimas temporadas desastrosas, pero no ha sucedido. Apenas ofrece valor de fantasía top-180 y ha estado lidiando con una lesión en el muslo. En cuatro partidos, Morant ha promediado solo 19.0 puntos, 3.8 rebotes, 8.3 asistencias, 0.3 robos, 0.3 tapones y 0.8 triples con un 42.1% de acierto en tiros. Si bien las asistencias están en un nivel récord de su carrera, el resto de sus números están muy por debajo de sus promedios de carrera. Hay que pensar que lo va a revertir en algún momento, pero el hecho de que haya tenido un comienzo tan lento es un poco preocupante. Los gerentes de fantasía podrían estar listos para negociar.
Giannis Antetokounmpo, PF/C, Milwaukee Bucks (99.9%): Antetokounmpo está teniendo problemas, y no solo en la línea de tiros libres. Además de su horrible porcentaje de acierto en tiros libres del 55.1%, ha promediado 28.8 puntos, 11.8 rebotes, 6.3 asistencias, 0.3 robos y 0.5 tapones. Los puntos, rebotes y asistencias están bien, pero la falta de tapones y robos, junto con el pobre rendimiento desde la línea, están hundiendo su valor, ya que apenas está entrando en el top 200. Si a esto le sumamos el hecho de que ha estado en el informe de lesiones (rodilla) en todos los partidos y que aún no ha anotado un triple, hay motivos para preocuparse. Dicho esto, parece que este podría ser un buen momento para hacer un movimiento para adquirir a Antetokounmpo, ya que su valor nunca será menor. Sólo asegúrate de que puedes manejar ese porcentaje de tiros libres, que será bastante perjudicial durante toda la temporada.
Anthony Edwards, SG/SF, Minnesota Timberwolves (99.9%): Edwards se encuentra justo dentro del top 90 en la clasificación de nueve categorías actualmente a pesar de tener una tasa de uso ridícula y promediar 30.0 puntos por partido para los Timberwolves. Está logrando 6.4 rebotes, 3.5 asistencias, 0.5 robos, 0.5 tapones y duplicando su promedio de carrera con 5.5 triples por partido. Está lanzando con un 45.6 % de acierto en tiros de campo y acertando solo el 64 % de sus tiros libres. Es un lanzador de tiros libres con un 79% de acierto en su carrera, por lo que ese número debería mejorar pronto, y ha robado el balón 1.4 veces por partido en su carrera. Una vez que sus tiros libres comiencen a caer y comience a sumar robos, su valor debería aumentar rápidamente. Es por eso que ahora es un buen momento para intentar adquirir a Ant.
Tyrese Haliburton, PG/SG, Indiana Pacers (99.9%): Haliburton sufrió una lesión en la espalda la temporada pasada y tampoco ha lucido del todo bien este año. El punto más bajo llegó contra los Knicks en el segundo partido de la temporada, cuando Haliburton falló sus ocho tiros y no logró anotar, terminando con solo cinco asistencias, un rebote y un robo. Su mal desempeño es una de las razones principales por las que los Pacers tienen un récord de 2-3, y hasta ahora solo está devolviendo valor de top-100. Si bien actualmente no parece que Haliburton tenga lo necesario para convertirse en un jugador top-10 temporada, no debería pasar mucho tiempo antes de que esté al menos entre los 30 mejores jugadores de fantasía. Ahora es el momento de hacer un movimiento por él, especialmente si necesitas un base.
Jalen Johnson, PF, Atlanta Hawks (89.5%): Johnson apenas está entrando en el top 120 de fantasía después de cinco partidos a pesar de registrar máximos de su carrera en puntos (16.8), rebotes (11.0), asistencias (4.0), robos (1.8) y tapones (1.0). Su porcentaje de tiros de campo es un mísero 41.3% y también está teniendo problemas en la línea, con un 62.1%. Sus tiros van a empezar a entrar y el hecho de que le esté yendo tan bien en las estadísticas de conteo es una muy buena señal. Este es el momento definitivo para hacer una jugada para adquirir a Johnson. Hazle a su manager una oferta que no pueda rechazar.
Otros jugadores notables que están teniendo dificultades: Bam Adebayo, Chris Paul, Myles Turner, Malik Monk, Mike Conley, Lauri Markkanen, OG Anunoby, Brandin Podziemski, Scoot Henderson, Russell Westbrook, Kentavious Caldwell-Pope