<
>

Capitanes: Rodrigo Domínguez, de soñar con el futbol a jugar en G-League

Rodrigo Domínguez tenía planeado seguir los pasos de su ídolo Aquivaldo Mosquera, pero el destino lo llevó a ser un egresado del programa 'Capitanes por México'


De soñar con jugar futbol a ser un profesional en el baloncesto de la G League, ese es el camino que ha recorrido Rodrigo Domínguez.

Un joven que debutó el pasado 3 de enero en el duelo de los Capitanes ante los South Bay Lakers dentro de la NBA G League y logró su primer punto de la temporada en los cinco minutos que participó. Cabe señalar que ese día fue muy especial para el menor de los tres hermanos de la familia Domínguez.

Rodrigo comenta que desde el trayecto a la Arena Ciudad de México, la tensión y los nervios se dejaron ver, aún cuando él se sentía relajado, muchas personas que lo conocían vieron que esos minutos fueron muy complejos para él, y era normal, debutaría ante un equipo que la temporada pasada fue protagonista y donde varios de sus compañeros y rivales han sido parte de un equipo de la NBA.

Rodrigo Domínguez pensaba que todo estaba de manera normal y relajada, pero eso no fue así, también reconoce que jugar ante tanta gente es algo que impone, pues fueron testigos de su debut más de 16 mil personas y otro tanto en la transmisión de televisión por ESPN.

Inclusive, bromeó diciendo que mejor hubiese debutado unos días antes para que no estuvieran presentes tantos fanáticos de los Capitanes, pero que al final de cuentas, él estaba preparado para ello y se sentía listo para hacerlo.

Ese momento le permitió recordar cuando el actual entrenador de los Capitanes, Ramón Díaz, lo contacto en las finales de la Liga ABE, que es el máximo circuito colegial de baloncesto en México y que, en ese torneo de los ocho mejores equipos en Veracruz, lo invito a formar parte del programa “Capitanes por México”.

“Fue durante el torneo que recibí la llamada y era el coach Ramón (Díaz) que me estaba invitando a ser parte del programa de desarrollo de los Capitanes”, comentó Rodrigo, mientras recordaba que fue muy similar cuando lo invitaron a formar parte de la Academia Conade años atrás.

Y efectivamente, esta no era la primera ocasión que Ramón Díaz tenía contacto con Rodrigo, pues cuando él llegó a los 15 años a la Academia Conade, el actual entrenador de los Capitanes de la Ciudad de México era el encargado de ese proyecto, Rodrigo recuerda que fue algo muy impactante para él conocer y adentrarse cada vez más en un deporte que para él era ajeno.

Rodrigo creció en Cortázar, Guanajuato, una población que está entre Celaya y Salamanca, ahí su infancia la vivió queriendo ser cómo su ídolo, Aquivaldo Mosqueda, pues es aficionado al tricampeón del futbol mexicano, el América.

Su llegada al deporte ráfaga fue por coincidencia, pues su maestra de educación física de la primaria le insistía que dejara el futbol y jugara otros deportes, él seguía jugando soccer, pero cuando acompañó a su hermana a un torneo regional de la extinta Olimpiada Nacional, ahí se le acercó Tomás Canizales, un entrenador que lo ha llevado de la mano junto a Martha Flores hasta dónde ha llegado, que es ser un profesional de su deporte.

Rodrigo recibió la oportunidad de estudiar gracias a la Academia Conade y jugó con los Borregos Toluca y de ahí, Ramón Díaz lo volvió a contactar para ser parte de los Capitanes.

Rodrigo Domínguez reconoce que su entrenador le apoya y quiere que llegue muy alto, que este es sólo el inicio de un camino que la institución tiene pensada no sólo para él, sino para muchos otros que vendrán atrás en esta iniciativa de los Capitanes de la CDMX y que ustedes pueden ser testigos a través de las pantallas de ESPN y Disney Plus.