<
>

LeBron James en una campaña sin precedente como pasador

LeBron James nunca se ha divertido más que jugando con esta versión de los Cleveland Cavaliers.

Este grupo puede que no termine con más victorias que el equipo de 2008-09 que ganó 66 juegos o el Miami Heat de 2012-13 que ganó la misma cantidad. Puede que no termine dándole a James su cuarto anillo. Pero después de 14 años de tropiezos, duras lecciones y una larga separación, los Cavs finalmente han construido el equipo de los sueños de James.

Cargado con los tiradores que le dan una variedad de opciones, lleno de veteranos que han aprendido los matices de compartir la duela con él y jugando junto a lo que parece ser un futuro miembro del Salón de la Fama entrando en su apogeo, James se deleita en ella. Todo puede encapsularse en una línea: James está promediando el menor número de tiros (17.2) y el mayor número de asistencias (9.7) por juego en su carrera.

Así es como siempre ha querido jugar. Ha tenido destellos en el pasado. Pero nunca ha tenido un roster que se adapte a sus talentos y deseos, que es ser un conductor, no un acto solitario.

Por primera vez en su carrera, no está liderando a su equipo en la puntos. Kyrie Irving está promediando un punto más que él, Kevin Love está promediando sólo dos puntos menos.

James tiene 37 asistencias en sólo los últimos tres juegos; 22 de ellas para triples y 13 de ellos para bandejas o clavadas. En ninguno de los tres partidos, James lideró el equipo en la puntuación. Tiene tres triple-dobles en 14 juegos esta temporada, el mismo número que logró en 76 juegos la pasada campaña.

Probablemente sus cifras recientes serían aún más fuertes, pero Channing Frye, el líder de la NBA en porcentaje de triples, perdió dos de juegos tras la muerte de su padre, y J.R. Smith está en la mayor recaída de tiros de su carrera, fallando 16 de sus últimos 17 intentos de triples.

Es sólo acerca de la eficiencia máxima, James separa los equipos con enfoque láser. Hay un largo camino por recorrer aún, pero este equipo Cavs promedia 112 puntos por cada 100 posesiones, lo que sería la mejor eficiencia ofensiva de cualquier equipo de James en la historia. El Heat de 2012-13 anotó 110 puntos por cada 100 posesiones y tuvo una racha de 27 victorias en el camino.

"Esto es tan impresionante como he visto", dijo el entrenador de Portland Trail Blazers, Terry Stotts, después de que su equipo fue abrumado por los Cavs la semana pasada. "Tú buscas ayuda con LeBron cerca del aro, y él les consigue que hagan un triple desde la esquina. Tú ayudas del lado débil, y él encuentra a un individuo y permites un triple. A veces tú estás en la buena posición defensiva del equipo, y los cierres de la bola sale de sus manos y hay un puntero de triple. No sé cómo defender eso".

En los playoffs de la temporada pasada, el entrenador de los Cavs, Ty Lue comenzó a experimentar con alineaciones que incluían cuatro tiradores y a James. El resultado fue un récord de triples en la serie contra los Atlanta Hawks, donde el equipo hizo 46 triples en un lapso de dos partidos.

Lue está duplicando esta temporada, jugando a Love y Frye como sus hombres grandes a veces. Deja a los Cavs vulnerables en el extremo defensivo, pero son malvados en el extremo ofensivo con esas alineaciones. Con James e Irving como los creadores y Smith o Iman Shumpert, quien está rodando un máximo personal de 46 por ciento en triples, la alineación es implacable.

"LeBron rompe todas las reglas de pase", dijo un escucha que recientemente observó a los Cavs. "No se supone que debes dejar tus pies y pasar, y él lo usa como un arma. No se supone que pases por el tráfico. Él lanza bolas rápidas de revés que zumban los oídos de dos defensores. Siempre sabe a dónde va a estar todo el mundo".

James tiene que ser cuidadoso con lo que dice públicamente, porque a menudo se puede usar en su contra.. Aquellos que lo conocen le dirán que él cree que este estilo es la manera de ganar un premio al Jugador Más Valioso. Si James alguna vez ganará otro es difícil de proyectar; a menudo tiene que competir con sus currículos anteriores.

Pero ahora mismo está promediando el menor número de puntos desde su temporada de novato, y su dominio del juego nunca ha estado más en exhibición.

"Hemos construido mucho desde el año pasado, y sólo queremos continuar con eso", dijo James, señalando la continuidad como una fuente de su excelente comienzo. "Con el equipo que tenemos, el cuerpo técnico que tenemos, tenemos que aprovecharlo".
Los Cavs no llaman muchas jugadas. Lue pasará los minutos enteros con sus manos en sus bolsillos, mientras que se por las líneas laterales mirando mientras James e Irving bajan y fluyen en sistemas. Cuando James se mueve en la duela, sus compañeros de equipo se mueven con él, creando ángulos y ventanas donde saben que puede recibir la pelota.

Mientras tanto, James ha aprendido dónde es que sus compañeros quieren la pelota. Al igual que un mariscal de campo que ha perfeccionado la entrega del balón al titular, James ha dominado cómo hacerle llegar la bola a sus tiradores.

"Es mi responsabilidad saber cómo mis muchachos quieren la pelota", dijo James.

"Si a ellos les gusta sin costuras o con las costuras Sé que puede que no tenga sentido: a algunos chicos les gusta de diferentes maneras. Tengo el balón justo en mi mano antes de tirarlo. Yo conozco a los chicos de mi equipo que le gustan las costuras o chicos que les gusta la pelota alta cuando lo agarran. Yo conozco chicos que les gusta baja o media sección. Sé dónde todos quieren la pelota, y yo sólo trato de ponerla a tiempo y en el blanco. Todo lo que tienen que hacer es capturarla y tirar. Son esos tipos que trabajan en su habilidad que me permite hacer eso".

Es un poco más complicado que eso. Es cierto que los Cavs han disfrutado de un calendario razonablemente fácil hasta ahora. Han jugado 10 de sus 15 partidos en casa y han jugado el menor número de partidos en la liga. El porcentaje de victorias de sus oponentes hasta este punto es un poco inferior a .500. Se endurece más tarde esta semana con un partido en casa contra LA Clippers y luego un viaje por carretera a Chicago y Toronto.

Así que todos estos números y este juego estelar podrían no ser válidos. Pero podría. Cuando los Cavs están sanos, han demostrado que son potentes. James se siente atraído por la idea de jugar esta marca de baloncesto, y parece que sólo se está haciendo más fuerte cuando entrega la carga de puntaje a Irving y Love, que está promediando seis puntos más por partido que la temporada pasada.

"LeBron plantea muchos problemas", dijo Stotts. "A veces puede hacerte rodar los ojos".