<
>

Árbitros deberían pitar cuando sea detenido o agarrado, Isaiah Thomas

WASHINGTON - Mientras los Washington Wizards celebraron su plan de juego después de limitar al All Star de los Boston Celtics, Isaiah Thomas, a dos puntos en la segunda mitad de su triunfo 121-102 en el Juego 4 el domingo, Thomas comentó sobre la falta de llamadas de los árbitros en un juego en el que intentó cero tiros libres.

Thomas, que salió de una tranquila actuación de 13 puntos en la derrota del partido 3 de Boston, anotó cinco triples en los primeros 13 minutos de juego el domingo. Pero cuando los Wizards abrieron el marcador en la segunda mitad, Thomas intentó sólo tres tiros -fallando dos de ellos- en 12 minutos de tiempo de juego.

Terminó con 19 puntos, gracias a 7 aciertos en 14 disparos en 31 minutos. Los Wizards tuvieron un tercer cuarto dominante para emerger con una victoria en el Verizon Center y empatar la serie 2-2.

"Sólo tenemos que acorralarlo", dijo Markieff Morris, alero de los Wizards. "Como él es un chico pequeño, al final del día, si tienes a tres jugadores a tu alrededor, ¿cómo puedes hacer un pase? ¿Cómo puedes hacer un disparo? Es básicamente lo que hemos estado haciendo, y sólo tratando de sacar la pelota de sus manos y espero que los otros jugadores fallen los tiros como lo han estado haciendo".

Los Celtics dispararon para un 31.2 por ciento (5 de 16) en ese crucial tercer cuarto cuando los Wizards superaron a Boston por 42-20. Thomas cometió cinco de sus seis pérdidas de balón en ese periodo.

"Los Wizards fueron muy físicos, los árbitros les permitían detenerme y agarrarme y todas esas cosas", indicó Thomas. "Creo que, sobre todo en ese tercer cuarto, podría haber golpeado el suelo cinco o seis veces seguidas, y no soy de los que le gusta pegarle al suelo. Así que creo que eso tiene que ser enjuiciado de manera diferente.

"No estoy diciendo que esa es la razón por la que perdimos. Ellos estuvieron en una racha de 26-0, y no podemos permitir eso en la carretera. Pero no puede permitirse que sea agarrado en cada pin-down, en cada pantalla. Y no tiré un tiro libre. Juego igual cada noche, así que creo que eso tiene que cambiar".

Thomas, que anotó 53 puntos en la victoria de Boston en el Juego 2 de la serie, admitió que los Wizards han puesto la atención sobre él en los últimos dos partidos. Thomas consiguió ser efectivo tirando de tres en la primera mitad, pero tuvo problemas para finalizar las canastas cerca del aro.

"Cometimos bastantes errores desde el principio, cosas de las que hemos hablado después del segundo partido. No podemos caer en eso", señaló el entrenador de los Wizards, Scott Brooks. "(...) Tenemos que ser capaces de ejecutar nuestro plan de juego".

"Tenemos que mantener nuestras manos altas, como todos los grandes jugadores en esta liga, ellos ven tus manos hacia abajo, van a través de ti y logran ejecuciones fáciles. Tenemos que mantener las manos altas. Nuestros jugadores grandes han estado trabajando en eso y hablando de eso. Hemos estado mostrándoles. Con todo eso, todavía es difícil de hacer. La tentación es bajar las manos, y él es tan inteligente. Pensé que nuestros hombres grandes hicieron un buen trabajo al mantenerse en forma vertical".

Los Wizards también hicieron un punto para ir a Thomas, publicándolo a menudo al comienzo del partido del domingo. Mientras que Thomas ha tenido que lidiar con esa situación, ha sido forzado a trabajar en el extremo defensivo.

Sólo tres veces durante la temporada regular Thomas no intentó un tiro libre durante un partido -todos victorias, incluyendo dos en las que jugó minutos limitados. Thomas terminó quinto en la NBA en tiros libres totales intentados esta temporada.

Thomas reconoció que debía seguir atacando independientemente de si obtiene faltas.

"No importa qué, tengo que jugar de la misma manera", subrayó Thomas. "Así que si estoy recibiendo las decisiones o no, tengo que estar en modo de ataque, tengo que ser agresivo para entrar en la pintura, para hacer que las cosas pasen, no sólo para mí, sino para mis compañeros de equipo.

"Pero tengo que dejarlo en los árbitros para que canten esas faltas, así que voy a seguir atacando y seguir siendo yo, no importa si las están cantando o no. Pero se pone un poco frustrante cuando continúas jugando de la misma manera y no se canta nada".