NBA Selecciones
Tim McManus | ESPN.com 4y

Fuentes: Mavs presentan protestan por error de árbitros en derrota ante Atlanta

Los Dallas Mavericks presentaron una protesta en la oficina de NBA por la derrota que por 111-107 que sufrieron el sábado ante los Atlanta Hawks, debido a una “mala aplicación de las reglas”, confirmaron fuentes.

La protesta se enfoca en un putback del delantero John Collins que le dio a Atlanta ventaja de cuatro puntos en el marcador con 8.4 segundos por jugar y que esencialmente selló su triunfo. Inicialmente, los oficiales marcaron goaltending en el intento de canasta de Trae Young. Esa marcación fue revertida tras revisar el video, pero los árbitros decretaron que fue un “silbatazo inadvertido” y la canasta de Collins contó.

Los Mavs afirman que el juego debe ser repetido desde el momento de la errónea marcación por goaltending, de acuerdo a las fuentes. En ese caso, el encuentro se reanudaría con un salto con 9.7 segundos restantes por jugar y con los Hawks arriba en la pizarra por dos puntos.

El diario New York Times fue el primero en reportar la proesta de los Mavericks.

Es la segunda ocasión que un equipo protesta un juego. El comisionado de la NBA, Adam Silver, rechazó la protesta de los Houston Rockets por la derrota en doble tiempo extra por 135-133 ante los San Antonio Spurs, cuando un enceste en rompimiento de James Harden con 7:50 por jugar en tiempo regular no contó porque los árbitros consideraron erróneamente que la bola no había pasado por dentro del aro.

En su decisión, la NBA estuvo de acuerdo con la queja de los Rockets de que los reféris fallaron en aplicar las reglas. De cualquier forma, Silver determinó que los Rockets habían tenido suficiente tiempo para sobreponerse del error “durante el resto del cuarto periodo y los dos subsecuentes periodos extra y por ello, el extraordinario remedio de dar paso a la protesta no fue otorgado”.

El más reciente ejemplo de equipos que repitieron parte del juego ocurrió el 8 de marzo de 2008, entre el Miami Heat y los Hawks. En el juego previo el 19 de diciembre, extra oficialmente, los Hawks ganaron 117-111 en tiempo extra, pero el anotador oficial decretó incorrectamente que Shaquille O’Neal había quedado fuera por faltas, así que tuvieron que repetir los últimos 51.9 segundos cuando los equipos volvieron a enfrentarse en su duelo programado de la campaña.

Luego de las críticas en redes sociales de Mark Cuban, dueño de los Mavericks, a los oficiales de la NBA, el jefe del equipo de oficiales que participó en el juego, Rodney Mott, explicó la decisión sobre el goaltening tras el partido.

La bola fue bloqueada y revisamos la jugada. La bola pegó en el aro, así que se decidió que fue un silbatazo inadvertido porque se decretó que fue un buen bloqueo”, explicó Mott. “Por regla, es un silbatazo inadvertido. Es la Regla 2, porque (Collins) estaba en su movimiento de tiro al aro cuando mi silbato sonó, se decide que es un continuación, así que, la canasta cuenta”.

Cuban ha sido multado con más de $2 millones por la liga durante el tiempo en el que ha criticado públicamente a los oficiales.

^ Al Inicio ^