<
>

Equipo Ideal del siglo XXI: Candidatos a mejor centro

play
Chris Bosh, Pau Gasol y Shaquille O'Neal, candidatos al pívot centro de la NBA (1:17)

Entérate quién puede ser el pívot del siglo XXI en el mejor baloncesto del mundo. (1:17)

La NBA detuvo su marcha debido a la pandemia del coronavirus que afecta a gran parte del mundo. Sin embargo, la pasión por el deporte de la pelota naranja no cesa. Al contrario, desde esta página hemos decidido invitarlos a participar de la elección del quinteto ideal del Siglo XXI de la NBA, incluyendo también al sexto hombre.

Toda esta semana, los fanáticos han estado elegiendo al mejor exponente en cada posición comenzando con los Bases, siguiendo con los Escoltas, los Aleros, Ala-pívots, Centros este viernes y Sexto Hombre el sábado. De esta manera, el próximo lunes 30 de marzo quedará conformado el quinteto ideal de acuerdo al voto de cada uno de ustedes.

-Vota por el mejor base
-Vota por el mejor escolta
-Vota por el mejor alero
-Vota por el mejor ala-pívot

Para facilitar la elección, y al estilo de Hollywood, hemos decidido establecer ternas por posición para que ustedes pueden elegir al preferido. Cada día conocerán a sus integrantes y podrán votar en cada uno de los sondeos habilitados para hacerlo. Recuerden que no se trata de elegir a los mejores de la Historia de la NBA, sino al quinteto ideal desde el 2000.


SHAQUILLE O'NEAL

No ha habido y posiblemente tampoco habrá un pívot tan dominante como lo fue Shaquille O'Neal a mediados de la década del 90 hasta principios del 2000. 'Shaq' fue el último centro en ganar un premio Jugador Más Valioso en tiempos donde la NBA ya comenzaba a dar muestras de un cambio de estilo. Era, además, un imán en taquilla debido a su gran físico e intimidantes clavadas, pero también porque exhibió una personalidad tan juguetona como provocadora. Luego de ganar el 'three-peat' con los LA Lakers haciendo una legendaria dupla con el fenecido astro Kobe Bryant, O'Neal ganó otro cetro con el Miami Heat junto a Dwyane Wade.

Logros
- Salón de la Fama (2016)
- 4 títulos NBA (2000-2002 y 2006)
- 3 MVP's Finales NBA (2000-2002)
- MVP Serie Regular (2000)
- 15 selecciones al Juego de Estrellas
- 3 MVP's Juego de Estrellas
- 14 selecciones al equipo All-NBA
- Novato del Año (1993)
- Octavo máximo anotador en la historia de la NBA (28, 596 puntos)


PAU GASOL

Producto de las categorías inferiores del Barcelona, Pau Gasol es uno de los jugadores más ganadores y versátiles en la historia del básquetbol. No tan solo en la NBA, sino también a nivel internacional con su exclub y selección nacional de España. El catalán fue pieza clave para que Kobe Bryant conquistara su cuarto y quinto campeonato con los LA Lakers. Arribó a la liga en 2001 con fama de ser un jugador talentoso y repleto de fundamentos, pero 'suave' en la pintura. No obstante, a través de los años su agresividad fue en ascenso. Era una máquina de hacer dobles-dobles. Luego, tras ser canjeado a los Lakers procedente de Memphis, el propio Bryant se encargó de sacar lo mejor de él. Pese a ser un ala-pívot natural, Gasol disputó 15,225 minutos en partidos iniciados como centro, lo que significó el 37% de su tiempo en cancha.

Logros
- 2 títulos NBA (2009 y 2010)
- 6 selecciones al Juego de Estrellas
- 2 selecciones al segundo equipo All-NBA
- Novato del Año


CHRIS BOSH

Obligado a retirarse antes de tiempo debido a una condición de salud, Chris Bosh fue uno de los hombres grandes más subestimados en la época moderna de la NBA. Elegido por los Toronto Raptors en aquella mítica clase de novatos del 2003, Bosh agigantó su legado aceptando un rol secundario con el Heat de Wade y LeBron James. El resultado fueron cuatro finales consecutivas y dos cetros. Al igual que Gasol, pese a ser un delantero natural, Bosh jugó 8,346 minutos en compromisos iniciados en la posición de centro (26% de su tiempo en la duela). Gran anotador y estupendo reboteador. De hecho, un rebote ofensivo suyo condujo a que Ray Allen anotara un decisivo triple contra los San Antonio Spurs en las Finales del 2013. Al final de su carrera desarrolló un excelente tiro a distancia.

Logros
- 2 títulos de NBA (2012 y 2013)
- Seleccionado en 11 ocasiones al Juego de Estrellas
- Una selección al segundo equipo All-NBA (2007)
- 3 veces campeón del 'Shooting Stars' del Juego de Estrellas (2013-15)
- Líder en rebotes, bloqueos y segundo en anotaciones en la historia de los Raptors

play
1:39

Shaquille O'Neal el mejor pívot de la NBA del siglo XXI

Para Sebastián Martínez Christensen, Chris Bosh y Pau Gasol sobresalieron en esta época con sus actuaciones. Sin embargo, Shaquille O'Neal se lleva el protagonismo como el mejor número 5 dentro de la duela en la historia del baloncesto profesional.