NBA Selecciones
Marcelo Bousquet | ESPN Digital 4y

Equipo Ideal del siglo XXI: Candidatos a mejor base

La NBA tuvo que detener su marcha por culpa de la pandemia de coronavirus que afecta a gran parte de nuestra planeta, sin embargo la pasión por el deporte de la pelota naranja no cesa. Por el contrario, desde esta página hemos decidido invitarlos a participar de la elección del quinteto ideal del Siglo XXI de la NBA, incluyendo también al sexto hombre.

A partir de esa semana, los fanáticos podrán elegir al mejor exponente en cada posición comenzando hoy con los Bases, siguiendo con los Escoltas el martes, los Aleros el miércoles, Ala-pivots el jueves, Centros el viernes y Sexto Hombre el sábado. De esta manera, el próximo domingo 29 de marzo quedará conformado el quinteto ideal de acuerdo al voto de cada uno de ustedes.

Para facilitar la elección y al mejor estilo de Holywood, hemos decidido establecer ternas por posición para que ustedes pueden elegir al preferido. Cada día conocerán a sus integrantes y podrán votar en cada uno de los sondeos habilitados para hacerlo. Recuerden que no se trata de elegir a los mejores de la Historia de la NBA, sino al quinteto ideal desde el 2000 a esta parte.

Y por si necesitan ayuda, nuestros expertos Sebastián Martínez Christensen (Bases, Aleros y Centros) y Pablo Viruega (Escoltas, Ala-pivots y Sexto Hombre), elegirán al que ellos consideran como el mejor en su posición. La invitación esta hecha.

Hoy comenzamos con los bases y los integrantes de la terna son Steve Nash, Tony Parker y Stephen Curry. Seguidamente les damos algunas de las razones por las cuales integran la misma.


TONY PARKER

Desde su llegada a San Antonio en el 2001, el base francés se adueñó de su posición en el quinteto inicial de los Spurs. Sus características eran más las de un base anotador que las de un creador de juego, aunque siempre tuvo cualidades para liderar la ofensiva de su equipo. Fue un base picante, que privilegiaba la penetración al tiro perimetral, a tal punto que durante varias temporadas era el base con más puntos anotados en la zona pintada. Con el paso del tiempo, supo agregarle un aceptable tiro de tres puntos a su juego, sin perder la picardía para anotar en tierra de gigantes.

Sus cuatro anillos de campeón, el premio al mas valioso de las finales en el 2007 y sus seis presencias en el Juego de Estrellas lo ponen como un indiscutible en esta terna. Sus estadísticas finales lo muestran como un base sumamente productivo promediando 15.5 puntos, 5.6 asistencias y 2.7 rebotes por juego en 18 temporadas entre San Antonio y Charlotte.


STEVE NASH

Elegido en el draft de 1996 por Phoenix Suns y luego de pasar sus primeras dos temporadas en ese equipo, Steve Nash comenzó a mostrar su enorme calidad en Dallas Mavericks para posteriormente brillar como una verdadera estrella en su regreso a los Suns en la temporada 2004-05. Creador de juego por excelencia, el canadiense no solo era capaz de anotar puntos, sino que su habilidad para pasar el balón, le permitió ser un maestro regalando asistencias. Su juego rápido lo convirtió en uno de los bases más explosivos. Y su tiro de tres puntos también lo convirtieron en uno de los jugadores más completos en su puesto.

Es cierto que no pudo ganar un anillo de campeón, pero es uno de dos bases tiene dos premios MVP y en temporadas consecutivas: 2004-05 y 2005-06. Fue 8 veces elegido para el Juego de Estrellas, 3 veces integró el quinteto ideal de la NBA y sus estadísticas finales fueron de 14.3 puntos y 8.5 asistencias por juego.


STEPHEN CURRY

Sin dudas, el mejor tirador de triples en su posición. Su puntería a larga y larguísima distancia es su arma más letal, pero no la única. Posee un dribbling endemoniado y una capacidad para atacar el aro extraordinaria, con una gran lectura de juego. Sin dudas, es el jugador ofensivo más espectacular de los tres de esta lista. Y sin ser un especialista defensivo, se ha convertido en un jugador que recupera muchos balones siendo el líder en robos de la NBA en la temporada 2015-16. Pasó largo tiempo sufriendo lesiones, pero a partir de su segunda temporada (2010-11) fue el base titular del equipo y desde la 2012-13 se consolidó como el mejor jugador de los Warriors equipo al que lideró a establecer la mejor marca 73-9, récord histórico de la NBA.

Disputó 5 finales consecutivas ganando 3 anillos. Ganó el premio al Jugador más Valioso en temporadas consecutivas (2014-15 y 2015-16), fue máximo anotador de la competencia en el 2016. Sus estadísticas en su carrera dicen que promedia 23.5 puntos por juego, 6.6 asistencias, 4.5 rebotes y 1.7 robos. En cuanto a su efectividad destacan el 47.7% en triples y el 90.5% en tiros libres.

^ Al Inicio ^