<
>

Jugadores forman nueva coalición para dar voz a preocupaciones de otros

Mientras una facción de jugadores de la NBA aún está insegura sobre comprometerse al plan de la liga para reanudar la temporada en Orlando, una coalición de jugadores que incluye a la estrella de los Brooklyn Nets, Kyrie Irving, y a Avery Bradley de Los Angeles Lakers, considera que debe asumir un papel de liderazgo en la exploración de respuestas y soluciones para compañeros que el grupo considera no deseen expresar su opinión justificadamente, informaron fuentes a ESPN.

La coalición de jugadores que desea examinar más a fondo el plan de la NBA de reanudar la campaña en Orlando entregó una declaración a ESPN en la que describe su proceso y motivaciones.

Irving y Bradley, dos miembros del nutrido número de veteranos que han organizado varias juntas virtuales la última semana, consideran que dan voz a aquellos jugadores que temen represalias si expresan sus preocupaciones, señalaron las fuentes a ESPN.

Irving, Bradley y la coalición de jugadores desean hablar con la liga sobre algunas preocupaciones, incluida la inversión de recursos e ideas de todas las áreas de la liga, desde la oficina del comisionado, los dueños, las gerencias y la asociación de jugadores, en relación a una reforma de justicia social.

Entre las preocupaciones alrededor de la reanudación de las actividades de la NBA luego de tres meses de suspensión por la pandemia por el coronavirus, la coalición cita lo siguiente: el surgimiento de casos positivos en Florida, condiciones alrededor del ambiente restrictivo en la burbuja de Orlando, seguros y responsabilidades para jugadores con base a posibles enfermedades y lesiones en un final de temporada truncado.

En un comunicado enviado a ESPN compartido por los líderes de la coalición de jugadores, el grupo se describió a sí msmo como un movimiento que trabaja para unir a los jugadores de la NBA y a aquellos más allá de los límites de la estructura de la liga.

“Somos un grupo de hombres y mujeres de distintos equipos e industrias que normalmente somos considerados rivales, pero hemos puesto nuestros egos y diferencias a un lado para asegurarnos que estamos unidos y demandamos honestidad durante estos tiempos de incertidumbre”, dijo la coalición.

“Hombres y mujeres nativos indígenas caribeños y africanos que entretienen al mundo, así continuaremos usando nuestras voces y plataformas para un cambio positivo y la verdad.

“Verdaderamente estamos en un punto de inflexión en la historia donde, como comunidad colectiva, podemos juntos hacer un equipo –UNIFICARNOS—y avanzar como uno solo. Necesitamos a toda nuestra gente con nosotros y nos mantendremos juntos en solidaridad.

“Como una comunidad, vamos hacia mas de 500 años de ser sistemáticamente maltratados, usados por nuestra PI (propiedad intelectual)/Talento y también nos están matando por la misma gente que, se supone, debe ‘protegernos y servirnos’.

“¡YA TUVIMOS SUFICIENTE!

“Vamos a combater los problemas que más importan. No aceptaremos las injusticias raciales que aún son ignoradas en nuestras comunidades. No seguiremos siendo mantenidos en la oscuridad cuando se trata de nuestra salud y bienestar y no ignoraremos las expectativas/motivaciones económicas que históricamente nos han impedido tomar decisiones importantes.

“Esto no se trata de jugadores individuales, atletas personajes del entretenimiento. Esto se trata de nuestro grupo de hombres y mujeres fuertes uniéndose por un cambio. Tenemos nuestras respectivas plataformas, de cualquier forma, no sólo callaremos y jugaremos para distraernos de lo que es todo un sistema que se ha tratado de: Uso y Abuso.

“Todos somos padres, hijas, líderes y mucho más, así que, ¿cuál es nuestro GRAN panorama? ¡Estamos en esto para UNIR y CAMBIAR!”, finalizó el comunicado.

Los jugadores han pedido el apoyo de miembros de la WNBA y la industria del entretenimiento y no ha habido discusiones dentro del grupo sobre representar más que sólo voces en el mundo del deporte y el ojo público sino también de comunidades afroamericanas oprimidas por todo Estados Unidos.

Irving y Bradley fueron dos de los organizadores de una junta telefónica celebrada el lunes que incluyó a 40 jugadores y de otra llamada el pasado viernes que tuvo a cerca de 100, señalaron las fuentes. La junta del lunes incluyó al medallista de oro en los Juegos Olímpicos de México 1968, John Carlos, quien compartió su perspectiva sobre la injusticia social en ese entonces y en la actualidad.

Irving, quien es vicepresidente de la NBPA, fue parte del voto de ratificación del sindicato el 5 de junio y el cual aprobó el plan de la liga para una reanudación de la temporada con 22 equipos en Orlando. Quedó fuera para el resto de la temporada tras someterse a una cirugía en el hombro.

La NBA y la NBPA han estado en contacto con los jugadores para tener una mejor comprensión de cómo pueden trabajar juntos para tratar temas e intentar llegar a un acuerdo sobre tener al mayor número de jugadores posibles para reincorporarse a sus equipos este mes, señalaron las fuentes.